Una alternativa para favorecer el control del componente investigativo de los futuros profesionales en educación
Palavras-chave:
educación superior, universalizaciónResumo
El presente artículo es resultado de una investigación que desarrolló la temática: Alternativa para favorecer la preparación de los tutores para el control del componente investigativo de los futuros profesionales y recién graduados en el contexto de la nueva universidad, cuyo objetivo se centra en la propuesta de una alternativa metodológica para favorecer la preparación de los tutores en el control del trabajo científico-investigativo y la introducción de resultados, siendo esta una problemática a resolver en el contexto de la nueva universidad. La investigación se realizó a partir de la aplicación de diversas técnicas para el diagnóstico y el uso de los métodos, con énfasis en la inducción-deducción y el análisis-síntesis, los que permitieron el estudio de las fuentes que fundamentan la alternativa elaborada, la que consta de tres fases que trabajan la preparación de los tutores en el proceso de diagnóstico de las problemáticas, las formas de establecimiento de las acciones y cómo darle salida a partir del trabajo metodológico. Como resultado se logró la centralización de la introducción de resultados y un mayor control por los directivos del componente investigativo de los futuros profesionales.
Downloads
Referências
LÓPEZ LÓPEZ, MERCEDES [ET AL.]. El trabajo metodológico en la escuela de Educación General Politécnica y Laboral. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1980.
PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN E IRMA NOCEDO LEÓN. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1983. Tomos I y II.