Reflexiones sobre la evaluación de las competencias

Autores/as

  • Oscar Aguilera Lozada Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

evaluación

Resumen

En este artículo se exponen ideas sobre conceptos, dimensiones, aspectos y categorías para la evaluación de las competencias de los graduados de técnicos medios que viven en la ciudad de Holguín y que han estudiado en la misma. Los argumentos son el fruto de varias investigaciones realizadas en el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Estas ideas pueden ser de utilidad tanto para los que se ocupan rutinariamente de la evaluación de las competencias, como para los investigadores que las tengan como temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA LOZADA OSCAR, AMAURY CASTAÑEDA VELÁZQUEZ Y LUIS A. ALONSO BETANCOURT. Informe final de investigación “Evaluación de la competencia del técnico medio en las especialidades de Mecánica”. Holguín, dic. 2003.
AGUILERA LOZADA OSCAR, [ET AL.]. Informe final de investigación “Evaluación de la competencia profesional de los técnicos medios asociados a la Facultad de Ciencias Técnicas del Instituto Superior Pedagógico de Holguín”. Holguín, sept. 2004.
ALONSO BETANCOURT, LUIS A. Modelo del profesional para el técnico medio en Mecánica de Taller. Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. La Habana, Instituto Superior Pedagógico de Educación Técnica y Profesional, 2000.
CUBA. COMITÉ ESTATAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolución Ministerial No. 21/99. La Habana, 1999.
MCCLELLAND, D. Testing for Competence Rather Than for Intelligence. American Psychologist, 28: 1-14, 1973.
TEJEDA DÍAZ, RAFAEL. Perfeccionamiento del modelo del profesional de nivel medio en la especialidad de Construcciones Metálicas. Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. La Habana, Instituto Superior Pedagógico de Educación Técnica y Profesional, 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Aguilera Lozada, O. (2009). Reflexiones sobre la evaluación de las competencias. LUZ, 8(4), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/441

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.