Propuesta metodológica desde una perspectiva problémica como base para contribuir a la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador

Autores

  • William Báster Góngora Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Marta Fernández Montes
  • María Silva González

Palavras-chave:

métodos, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumo

<p style="text-align: justify;">Uno de los retos actuales de la Educación Cubana lo constituye la profesionalización permanente del personal docente, que le permita su adecuada preparación para enfrentar el gran desafío que es la formación integral de sus estudiantes en el contexto de las actuales transformaciones educacionales. Este trabajo constituye un resultado científico del proyecto: El trabajo científico-metodológico para contribuir al proceso de transformación de la secundaria básica cubana del Programa Ramal 1. Consiste en una propuesta de concepción teórico-metodológica desde una perspectiva problémica, como base para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, el cual se introdujo en la práctica pedagógica con resultados satisfactorios en los municipios de Holguín, Banes y Urbano Noris del subsistema medio básico de la provincia de Holguín.<p/>

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BÁSTER GÓNGORA, WILLIAM. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Geografía. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”, 2002.
BÁSTER GÓNGORA, WILLIAM [ET AL.]. Diagnóstico del proceso de enseñanza- aprendizaje en las secundarias básicas de la provincia de Holguín. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.
CASTELLANOS, D. [ET AL.]. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción didáctica desarrolladora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Modelo de Proyecto de la Secundaria Básica Cubana. La Habana, 2003.

Publicado

2009-04-01

Como Citar

Báster Góngora, W., Fernández Montes, M., & Silva González, M. (2009). Propuesta metodológica desde una perspectiva problémica como base para contribuir a la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. LUZ, 8(2), 1. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/423

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)