La estimulación de la creatividad mediante el método de proyecto en los estudiantes de la secundaria básica cubana

Autores/as

  • William Báster Góngora Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Fernando Silva Rodríguez Universidad de Holguín, Cuba
  • María de los A. Silva González

Palabras clave:

método de proyecto, creatividad

Resumen

La escuela Secundaria Básica necesita de la aplicación de métodos que preparen a los estudiantes para resolver problemas y a través de esta vía estimulen su creatividad, que los sitúa en el rol protagónico que les corresponde dentro del proceso pedagógico. Para lograr lo anterior se requiere de métodos desarrolladores que propicien la búsqueda del conocimiento, la formación de capacidades, habilidades, convicciones, ideales y valores, utilizando la comunidad para contextualizar la enseñanza y contribuir a su futuro desarrollo profesional. El método de proyecto favorece lo precedente desde un enfoque histórico-cultural, por la riqueza y diversidad del aprendizaje humano que expresa en diferentes esferas, en que el estudiante, a través de un proceso de socialización, se apropia de manera activa y creadora de la cultura, en correspondencia con una enseñanza desarrolladora. El diagnóstico que permitió la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje, posibilitó proponer esta forma de organización que ahora, con un carácter interdisciplinario, es fruto de la labor de un grupo de investigadores, del proyecto ramal: El trabajo científico metodológico y su influencia en las transformaciones de la Secundaria Básica en la provincia de Holguín, como un modesto aporte a la formación integral del adolescente de la escuela media básica del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
BÁSTER GÓNGORA, W. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Geografía. Ciudad de La Habana, ISP “Enrique J. Varona”, 2002.
BÁSTER GÓNGORA, W. [ET AL.]. Diagnóstico del proceso enseñanza-aprendizaje en las Secundarias Básicas de la provincia de Holguín. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2005.
BERMÚDEZ S., R. Y M. RODRÍGUEZ. Teoría y metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CANER ROMÁN, A. El trabajo con mapas en la estimulación de la creatividad. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Geografía. Ciudad de La Habana, 1996.
CASTELLANOS, D. [ET AL.]. Aprender y enseñar a aprender en la escuela; una concepción didáctica desarrolladora. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
CASTELLANOS, D. [ET AL.]. Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso de Pedagogía. Ciudad de La Habana. 2000.
CUBA. MINED. Proyecto de Escuela Secundaria Básica. Versión, abril del 2003.
CUBA. MINED.Seminario Nacional a Educadores. Ciudad de La Habana , 2000.
CUBA. MINED.Seminario Nacional a Educadores. Ciudad de La Habana , 2001.
CHIBÁS F. Creatividad más dinámica de grupo = Eureka. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
DAUDINOT B., I. Una Intervención psicopedagógica estimuladora de las aptitudes intelectuales y la creatividad. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 1998.
DAVIS, A Y A. SCOTT. Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Editorial Paidos, 1975.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO GRIJALBO. Nueva Edición. Barcelona, Editorial Grijalbo Mondadori, 1998.
EDREIRE DE C., A. Metodología de los estudios sociales. Ciudad de La Habana, 1958. (Documento fotocopiado).
FIALLO RODRÍGUEZ, J. La escuela histórico-cultural, base del método de proyecto; una vía de lograr la interdisciplinariedad en el proceso docente-educativo. Ciudad de La Habana, ICCP, 2003.
GONZÁLEZ, R. Y A. MITJÁNS. La personalidad; su educación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
MARTÍ, J. Obras Completas. Tomo VIII. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975.
MARTÍNEZ LLANTADA, M. Aprender creatividad de forma creadora. Curso de Pedagogía 99. Ciudad de La Habana, 1999.
MITJÁNS M., A. Creatividad, personalidad y educación. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
SILVESTRE O., M. Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de La Habana, UNICEF, 2000.
SILVESTRE O., M. Y JOSÉ ZILBERSTEIN T. Hacia una didáctica desarrolladora. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
SILVESTRE O., M. Y JOSÉ ZILBERSTEIN T. Enseñanza y aprendizaje desarrolladores. México, Ediciones Ceide, 2000.
VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
ZILBERSTEIN, J. Y H. VALDÉS. Aprendizaje escolar y calidad educacional. México, Ediciones Ceide, 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Báster Góngora, W., Silva Rodríguez, F. ., & Silva González, M. de los A. . (2017). La estimulación de la creatividad mediante el método de proyecto en los estudiantes de la secundaria básica cubana. LUZ, 6(1), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/281