La estimulación de la
creatividad mediante el método de
proyecto en los estudiantes de la
secundaria básica cubana.
Autores:
MsC.
William Báster Góngora
Lic. Fernando Silva Rodríguez
Lic. María de los A. Silva González.
Resumen
La escuela Secundaria Básica necesita de la
aplicación de métodos que preparen a los estudiantes para resolver problemas y
a través de esta vía estimulen su creatividad, que los sitúa en el rol
protagónico que les corresponde dentro del proceso pedagógico. Para lograr lo
anterior se requiere de métodos
desarrolladores que propicien la búsqueda del conocimiento, la formación de capacidades,
habilidades, convicciones, ideales y valores, utilizando la comunidad para
contextualizar la enseñanza y contribuir a su futuro desarrollo profesional. El
método de proyecto favorece lo precedente desde un enfoque histórico-cultural,
por la riqueza y diversidad del aprendizaje humano que expresa en diferentes
esferas, en que el estudiante, a través de un proceso de socialización, se
apropia de manera activa y creadora de la cultura, en correspondencia con una
enseñanza desarrolladora. El diagnóstico que permitió la caracterización del proceso
enseñanza- aprendizaje, posibilitó
proponer esta forma de organización que ahora, con un carácter
interdisciplinario, es fruto de la labor de un grupo de investigadores, del
proyecto ramal: El trabajo científico
metodológico y su influencia en las transformaciones de la Secundaria Básica en
la provincia de Holguín, como un modesto aporte a la formación integral del
adolescente de la escuela media básica del siglo XXI.
Palabras claves: Métodos, proyectos, creatividad, enseñanza
problémica, enseñanza desarrolladora.
The present High
School needs the application of methods that prepare the students to resolve
problems and trough this way stimulate the creativity, located them in the mail
role that corresponds them inside the pedagogical process. To achieve this, we
need the developing methods application that favour the search of the knowledge
but also the creation of agility, capacities, abilities, convictions, ideals
and values using the community for contextualize the teaching and to contribute to his future development. The project method
favors the preceding aspect with a historical-cultural focus, for the riches
and diversity of the human learning that expresses in different spheres in that
the student, through a socialization process, gets the culture, in an active
and creative manner in correspondence with a developing teaching. The diagnosis
that permit the High School Teaching and Learning Process, this kind of
organization, now an inter-disciplinary characteristic, is a result of the work
of a group of researchers from the ramal project: The transformations of the High School in Province of Holguín, as a small contribution to the all formation
of the adolescent in High School of the XXI Century.
Key words:
Methods, projects, creativity, teaching problémica, teaching desarrolladora.
El inicio del nuevo milenio impone nuevas exigencias
a la educación, pues el avance tecnológico que genera un torrente de
información constante se convierte en desafío para el hombre y la mujer del
siglo XXI, responsabilizados en hacerla útil a la sociedad.
Los retos de esta sociedad contemporánea establecen transformaciones
sustanciales en los valores de los hombres.
“Como se ha analizado en los
círculos científicos especializados, el hombre del siglo XXI ha transformado la
totalidad del planeta, en un mundo finito de certidumbres, en un mundo infinito
de cuestionamiento y duda. Ello conduce al criterio de que más que nunca se
hace imprescindible cultivar la creatividad para que las personas, comunidades
y sociedades puedan transformar su realidad mediante una imaginación e
iniciativas propias.” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,1996,
cit. Martínez LL.,1999:1)
En los documentos y lineamientos del Partido
Comunista de Cuba que se refieren a la política científica nacional, se declara
que el perfeccionamiento continuo de nuestra educación se traduce en elevar la
calidad del proceso docente-educativo y aparejado a ello, la formación de un
joven revolucionario, laborioso responsable y creativo.
Partiendo de la idea martiana que expresa: “y
pensamos que no hay mejor sistema de educación que prepara al niño a aprender
por sí” (Martí, J., 1975), se impone el perfeccionamiento científico-metodológico
del proceso pedagógico y en particular, la conducción adecuada de este, sobre
la base de la utilización de métodos productivos que preparen a los estudiantes
para su posterior enfrentamiento a los problemas que urgen resolver en la
sociedad.
Por ello es una necesidad la estimulación de la creatividad,
para lo cual existen varias vías en el ámbito educativo: la enseñanza
problémica, las técnicas participativas, los juegos didácticos y la modelación,
entre otras; aunque se enfatizará en lo problémico, porque este tiende a
reflejar en el proceso pedagógico el trabajo del científico, que es un proceso
verdaderamente creador. En este sentido, el docente debe conducir el proceso de
enseñanza-aprendizaje de tal forma que propicie constantemente la búsqueda,
para lo cual debe enfrentar el alumno
regularmente a situaciones problémicas que compulsen su actividad, el
desarrollo de su pensamiento lógico y reflexivo, a aprender a autorregularse y
a adaptarse a nuevas situaciones.
Lo expresado anteriormente conduce al objetivo
principal de este trabajo, que es estimular la creatividad del estudiante,
sobre la base del planteamiento de problemas a resolver, y utilizar la
comunidad como medio esencial de enseñanza, para no sólo comprender esos problemas, sino que
participe de manera activa y creadora en su solución, al emplear el método de proyecto.
En el diagnóstico realizado recientemente por el
grupo del proyecto de Las
transformaciones en la Secundaria
Básica y su influencia en el Profesor
General Integral, que trabaja la dirección científica del proceso de
enseñanza-aprendizaje, se pudo constatar el insuficiente dominio que poseen los
profesores acerca de los métodos productivos, y las vías para lograr una
enseñanza creativa y desarrolladora; mientras que en las clases observadas se
pudo constatar el predominio del trabajo del maestro sobre el estudiante y el
insuficiente empleo del entorno como medio de enseñanza.
Una de las alternativas para la estimulación de la
creatividad empleando el entorno como medio de enseñanza es la aplicación del
método de proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero resulta
conveniente precisar, ante todo, la definición del término creatividad. ¿Qué es
la creatividad?
El diccionario
enciclopédico Grijalbo, consigna que
“es la capacidad de un hablante de entender una idea o mensajes que nunca había
oído.” (Grijalbo,1998: 518). Según
Davis “es el resultado de una combinación de atributos o procesos que son
nuevos para el investigador.” (Davis, 1975: 19). Albertina Mitjáns sostiene que
“significa trascender lo existente en una esfera de actividad concreta donde el
sujeto esté motivado”. (Mitjáns,1995: 35).
Chibás plantea “que es un proceso o
facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas, partiendo de
informaciones ya conocidas y que abarca no sólo la posibilidad de solucionar un
problema, sino que también implica la posibilidad de descubrirlo allí donde
otras personas no lo ven.” (Chibás, 1992). Caner Román expresa que “es el
proceso mediante el cual la persona descubre, produce o comunica algo nuevo con
cierto valor social.” (Caner,1996: 9)
La mayoría de las
definiciones tienen un carácter general y son aplicables a diferentes esferas
del saber, que, valoradas en su conjunto, se considera que tienen un
denominador común: la aparición de algo novedoso, original, distinto. A juicio de los autores de este trabajo, la
más completa es la de Caner Román, pues abarca las tres esferas: el
descubrimiento, la producción y la comunicación, ya que la mayoría de los
autores asocian la creatividad sólo con la solución de problemas.
La Didáctica debe
trabajar intensamente para que los estudiantes sean capaces de descubrir los
problemas, ya sea en el material de estudio o en el entorno, y una vez
revelados, activar la generación de ideas relacionadas con el proceso de
producción de estas para darle solución al problema, fase que concluye con la
comunicación de dichas ideas y su posterior aplicación.
El maestro sitúa al alumno en el papel de
investigador ante un problema docente, desconocido para el alumno, pero
conocido para el profesor; desde este punto de vista, el estudiante sí puede
convertirse en un descubridor de conocimientos nuevos, siempre que el maestro
emplee un método productivo, preferentemente problémico, que lo compulse y
facilite el desarrollo del pensamiento.
El aprendizaje del estudiante se realiza
mejor en contacto con el mundo exterior, con los objetos y procesos con los
cuales interactúa, y así el aula se convierte en excelente mediador de ese
mundo interno deseado, preconcebido. El aula es el punto de contacto y, a la
vez, de partida para la asimilación de toda esa experiencia sociocultural
determinante en la conformación de su personalidad.
Este trabajo se sustenta en el enfoque
histórico-cultural de Vigotsky, que considera al sujeto ente activo, el cual
adquiere su desarrollo como consecuencia de un proceso de socialización, donde
lo externo se convierte en interno, y lo interpsíquico, en intrapsíquico. Por
ello es una necesidad que la escuela planifique actividades, en las que el
estudiante participe en la solución de los problemas, no sólo al lado de sus
compañeros, sino que además involucre a la familia, y a las organizaciones y
principales representantes de la comunidad, de tal forma que su aprendizaje sea
para toda la vida. Para materializarlo, el método de proyecto constituye una importante vía; pero ¿en qué consiste este
método?
Al decir de Ander-Egg (1994), “el término de proyecto
se utiliza para designar el conjunto de actividades que se propone realizar de
una manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o
servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los
límites de un presupuesto y de un período dado”. (Magnen, cit. Fiallo, 2003: 5)
Según André Magnen, en su libro, Los Proyectos en Educación (1992), lo define como “...un conjunto
de inversiones y de otras actividades planificadas con miras a la realización
de objetivos específicos en el marco de un período y de un presupuesto
determinados.” (Magnen, cit. Fiallo, 2003:
5)
Para Sánchez Iniesta (1995) “los proyectos en
educación son modos de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje abordando
el estudio de una situación problemática para los alumnos, que favorece la
construcción de respuestas a las interrogantes formuladas por estos”. (Iniesta,
cit. Fiallo, 2003: 6)
Stevenson,
lo cataloga como” un acto problemático, llevado a su completa realización en un
ambiente natural.” (Stevenson, cit. Edreire, 1958: 3)
Los
autores de este trabajo asumen el proyecto como un método, pues comprende un
proceso que implica análisis, reflexión, diagnóstico, preparación, ejecución,
conclusiones, que podrá realizarse por la escuela y que tiene como base la
comunidad; es decir, hay una secuencia de acciones que toma como soporte
principal el entorno.
Metodología para la realización de los proyectos.
Para su realización, es necesario tener en cuenta
como punto de partida una etapa preliminar de sensibilización, que tiene como
propósito motivar a los estudiantes y profesores para la ejecución del mismo,
además se tendrán en cuenta:
-El objetivo.
-El contenido según la etapa del curso
-Las condiciones o áreas donde se va a desarrollar.
-Los participantes.
-Los materiales a utilizar.
-El tiempo para su realización.
-El tipo de proyecto y algo esencial, la metodología
que se va a desarrollar para la ejecución del proyecto, la cual consta de las
siguientes etapas: planificación, realización, conclusiones, y sistematización
y aplicación.
Acciones
que deben desarrollarse en cada etapa.
1.- Planificación.
- Determinación del problema.
- Elaboración del objetivo.
- Elaboración de una posible hipótesis.
- Distribución de las tareas y responsabilidades.
2.-
Realización.
- Ejecución de las tareas planificadas.
3.-
Conclusiones.
- Recopilación y procesamiento de la información.
- Arribo a inferencias.
- Elaboración del informe.
- Evaluación del trabajo realizado.
4.-
Sistematización y aplicación.
- Aplicación de los conocimientos obtenidos en el
currículo y en la práctica.
- Contribución a la solución de los problemas de la
localidad.
Primera etapa.-
El proyecto requiere de una planificación inicial,
donde se tenga en cuenta, además de las características generales de un
proyecto, el problema que se pretenderá resolver, los objetivos que se
cumplirán, las acciones que se acometerán para su realización, así como los
resultados que se pretenden obtener.
Segunda etapa.-
Se deben ejecutar las acciones que fueron
planificadas, así como el control estricto de las observaciones, datos que se
colecten y actividades que se realicen.
Tercera etapa.-
Se arriban a las conclusiones de una manera
participativa y democrática. Se evalúan los resultados obtenidos en el proyecto
como tal. Esta evaluación, relacionada con las etapas anteriores; es decir, si
fue bien planificado, si las acciones realizadas fueron las correctas y bien
ejecutadas, si se cumplieron en tiempo con la calidad y responsabilidad debida
por los encargados de ejecutarlas, y si las conclusiones a las que se arribaron
fueron las adecuadas y las esperadas. Se realiza un análisis total de los
resultados obtenidos; se deben valorar los conocimientos adquiridos, el
desarrollo de determinadas habilidades, cómo se contribuyó con el proyecto a la
formación de determinados valores, y en sentido general, si se logró
profundizar en la interrelación y concatenación entre los fenómenos objeto de
estudio; analizar si el colectivo comienza a abordar los problemas que se
presentan con un pensamiento de integración e interdisciplinario. En esta etapa
los equipos son evaluados a partir de la calidad del informe presentado.
Cuarta etapa.-
Se aplican los conocimientos en la práctica y se ejecuta
un conjunto de acciones para tratar de contribuir a resolver los problemas
detectados; es decir, se tratan de aplicar las medidas que se recomendaron por
los integrantes de cada equipo. En estos momentos existen condiciones para que
el proyecto tenga un carácter interdisciplinar, pues el profesor general
integral que imparte todas las asignaturas se convierte en principal
coordinador del mismo.
¿Por qué la aplicación del método de proyecto
puede estimular la creatividad del estudiante de Secundaria Básica?
Desde la etapa preliminar de sensibilización con el
alumno, en la que él comprende la necesidad de resolver un problema que puede
estar afectando a sus compañeros, familia o comunidad, se compromete con su
maestro, institución y coetáneos, y percibe la significatividad en su futuro
proceder. Desarrolla su pensamiento reflexivo y divergente, pues se enfrenta a
un problema nuevo, fuera del aula; desconoce inicialmente las vías que va a
emplear para resolverlo.
Para obtener la información necesaria, recurre a
diferentes fuentes y métodos que emplea la investigación, como la observación y
la entrevista a personalidades de la comunidad. Hace uso de la imaginación y la
modelación, al realizar gráficos, dibujos, croquis del área donde se realiza el
proyecto; desarrolla su pensamiento creativo, a través de la construcción de
textos, relacionados con expresiones artísticas, como la poesía, la décima y la
composición; genera un considerable número de ideas que debe tener en cuenta
para la elaboración del informe del trabajo y su aporte a las conclusiones del
mismo.
Ejemplo de proyecto aplicado en la Secundaria Básica.
El
siguiente proyecto puede ser tomado como ejemplo para su aplicación en
Secundaria Básica, el cual fue aplicado en la asignatura de Geografía en el
curso 2001-2002, en la Secundaria Básica Dagoberto
Sanfield, del municipio de Holguín; en esta nueva versión se le da un
carácter interdisciplinario.
Título del proyecto: “¿Cómo mejorar
las condiciones medioambientales de mi localidad?”
Objetivo:
Valorar las medidas que pueden tomarse para mejorar las condiciones
medioambientales en la localidad de La
Aduana, próxima al río Miradero
en la ciudad de Holguín.
Al
presentar el tema del proyecto se desarrolló una etapa previa de
sensibilización del estudiante, que partió de la realización de interrogantes
problémicas: “la mayoría de la población que convive esta localidad, cercana a
la escuela, desea tener un medio ambiente hermoso, limpio y agradable; no
obstante, esa misma población le causa daños. Es conocida la preocupación del
Estado Cubano por proteger el medio ambiente; sin embargo, en diferentes áreas
de esta localidad persisten aún los problemas medioambientales. ¿Cómo se puede
contribuir a resolver estos problemas?”
El
profesor, al plantear el proyecto, les explicó en qué consiste, las etapas de
que consta, las tareas que se deben desarrollar, el orden general en que será
presentado y evaluado.
En la etapa de planificación se desarrollaron las siguientes actividades:
-
Selección del título, el problema a resolver, objetivo, planificación o plan de
acción.
El
título elaborado por el profesor y los estudiantes fue el siguiente: “¿Cómo mejorar las condiciones medioambientales
en mi localidad?”
El
grupo se dividió en cinco equipos; a cada uno se le asignó un tramo del curso
del río y sus inmediaciones, de aproximadamente entre 80 y 100m, desde la Fábrica
de Conservas Turquino hasta el puente
que une el Reparto La Aduana con el Reparto
Villa Nueva.
En
la fase de planificación o plan de acción, los estudiantes, junto al profesor,
diseñaron el conjunto de tareas a desarrollar, partiendo de la preparación
previa o trabajo de mesa, consulta de bibliografía sobre el tema de la contaminación
ambiental en publicaciones periódicas, software, Enciclopedia Encarta, La Naturaleza de las Ciencias, la Colección El Navegante, El hombre y la
naturaleza, tabloides, Introducción
al Conocimiento del Medio Ambiente (Los actores sociales y su papel en el
tránsito hacia el desarrollo sostenible) y el de Geografía Universal, en lo
referido a problemas ambientales, los libros de texto de Biología, Matemática,
Historia, Español etc.
La
Geografía constituye la asignatura rectora del proyecto, por lo que se recomendó
se realizara en la unidad Biosfera, de tal forma que los estudiantes pudieran
aplicar conceptos tales, como medioambiente, contaminación, atmósfera,
hidrosfera, suelo, entre otros, para darle un carácter integrador e
interdisciplinario.
-
Elaboración de la hipótesis de trabajo.
Si
se unen los esfuerzos y acciones de los alumnos de séptimo grado de la
Secundaria Básica Dagoberto Sanfield
con los principales representantes de la comunidad (médico de la familia,
delegado del Poder Popular, representantes de los CDR, FMC y vecinos del Reparto
La Aduana), entonces pueden
resolverse los problemas medioambientales que existen en las inmediaciones del
río Miradero. (Esta hipótesis puede
ser sugerida por el profesor).
En la etapa de ejecución se propusieron las siguientes actividades:
Determinación
in situ de los problemas de contaminación, mediante un recorrido por las márgenes
del río Miradero.
Modelación del croquis del curso del
río y el tramo que le correspondió a cada equipo.
Determinación de las causas de la
contaminación; fuentes y sustancias contaminantes.
Descripción
de cómo afectan al aire, las aguas, las plantas, los suelos, el relieve, las edificaciones,
los monumentos, los parques, la población.
Argumentación
de la situación de la higiene y la salud ambiental de la comunidad
Visitas
y entrevistas al delegado del Poder Popular, médico de la familia y residentes
de la comunidad, para conocer las consecuencias de la contaminación y las
medidas que se tomaron hasta el momento.
Cada
equipo debió determinar la longitud del tramo del curso del río que le
correspondió y calcular además qué por ciento representó ese tramo en relación
con la longitud total.
Valoración
de la interacción relieve-sociedad a lo largo de la historia.
En la etapa de conclusiones:
Se
realizó la recopilación e integración de toda la información obtenida por los
equipos y se hizo un análisis para llegar a inferencias y conclusiones. Se
valoró el cumplimiento de cada una de las etapas, las actividades o tareas
planificadas para cada una de ellas, así como la calidad con que se
desarrollaron por los responsables de cada equipo y el profesor.
La elaboración del
informe de cada equipo tuvo en cuenta:
-Breve
introducción, en la que se destacó el objetivo del trabajo y la importancia del
mismo.
-Croquis del tramo
o área de trabajo.
-Problemas
detectados.
-Causas de los
problemas.
-Daños o
consecuencias que provocaron.
-Medidas que se
proponen para su erradicación.
En la quinta etapa de sistematización y aplicación se desarrollaron las actividades
prácticas de mejoramiento del medio ambiente, para materializar las medidas
propuestas en el informe, entre las cuales se encontraron:
-Siembra de
árboles. Reforestación del bosque de galería.
-Limpieza del área
próxima al río; recogida de desechos sólidos (mediante trabajo voluntario).
-Envío de cartas
por los estudiantes a la dirección municipal del Poder Popular, en las que se
planteó la situación dada.
-Orientación por
el profesor para que los grupos elaboraran una composición en el espacio de la clase
de Español-Literatura, relacionada con la experiencia del proyecto, donde ellos
sugirieran el título.
-Elaboración de
dibujos, póster, pinturas, que representaron el área donde se realizó el
proyecto, en dependencia de las potencialidades de los estudiantes.
-Composición de
décimas, poemas, párrafos descriptivos, en las que se tomó como base el medio
ambiente de la comunidad.
Como una de las
actividades finales, el profesor pidió la opinión a los estudiantes acerca del
método de proyecto aplicado, para la cual utilizó diversas interrogantes y
trató de desentrañar las vías empleadas en su aprendizaje.
-¿Qué aprendí?
-¿Cómo lo aprendí?
-¿Para que lo
aprendí? ¿Lo que aprendí me sirve de algo?
-¿Cómo puedo
aplicar lo que aprendí?
De esta forma el
profesor se acercó a las estrategias utilizadas por los alumnos en la situación
de aprendizaje empleada, punto de partida para estimular su desarrollo
intelectual.
Es importante que
se tengan en cuenta las características diversas de los alumnos para la
orientación de las múltiples actividades orientadas, de tal forma que se
consiga un verdadero desarrollo de sus potencialidades intelectuales.
Es por ello que se
considera que la aplicación del método de proyecto puede contribuir a una
enseñanza desarrolladora, en la cual se integran los componentes cognoscitivos,
instrumental valorativo y práctico.
Esta situación se
propuso como trabajo práctico dentro del sistema de evaluación del grado
séptimo para la Geografía. Los alumnos realizaron la defensa de los resultados
del proyecto por equipo e hicieron uso de los croquis ampliados, de toda la
información recopilada, sobre la base de los informes finales elaborados.
Esta experiencia
se aplicó en seis secundarias básicas del municipio de Holguín en el curso
2001-2002, pero sólo por la asignatura de Geografía, en la introducción de
resultados de la tesis de maestría del profesor William Báster Góngora, en la
que se obtuvieron resultados satisfactorios en el aprendizaje de los
estudiantes.
En esta versión se
le da un carácter interdisciplinario, pues participan las asignaturas de
Matemática, Historia, Biología, Español-Literatura y Computación.
Una de las mayores
ventajas que presenta el método de proyecto es su carácter interdisciplinario,
pues pueden participar en su realización todas las asignaturas, lo que propicia
la integración de conocimientos por los estudiantes, a partir del planteamiento
de un problema.
La
aplicación del método de proyecto en el proceso docente-educativo puede
estimular la creatividad de los estudiantes, como consecuencia del sistema de
acciones que genera, las que propician el desarrollo de la sensibilidad, la
imaginación, la construcción de textos, la elaboración, la modelación y la
resolución de problemas.
Dicho
método y su materialización consecuente en el nivel medio básico, puede
contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, pues favorece
la vinculación de la teoría con la práctica, lo entrena en la resolución de
problemas, al tomar como base su localidad.
BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ DE ZAYAS,
C. La escuela en la vida. Ciudad de La
Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
BÁSTER
GÓNGORA, W. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Geografía. Ciudad
de La Habana, ISP “Enrique J. Varona”, 2002.
BÁSTER
GÓNGORA, W. [ET AL.]. Diagnóstico del proceso enseñanza-aprendizaje en las
Secundarias Básicas de la provincia de Holguín. Holguín, ISP “José de la Luz y
Caballero”, 2005.
BERMÚDEZ S.,
R. Y M. RODRÍGUEZ. Teoría y metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana,
Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CANER ROMÁN,
A. El trabajo con mapas en la estimulación de la creatividad. Tesis en opción
al título de Máster en Didáctica de la Geografía. Ciudad de La Habana, 1996.
CASTELLANOS,
D. [ET AL.]. Aprender y enseñar a
aprender en la escuela; una concepción didáctica desarrolladora. Ciudad de La
Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
-----.
Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso de Pedagogía. Ciudad de La Habana.
2000.
CUBA. MINED. Proyecto de Escuela Secundaria Básica. Versión,
abril del 2003.
-----. -----. Seminario Nacional a Educadores. Ciudad
de La Habana , 2000.
-----. -----. Seminario Nacional a Educadores. Ciudad
de La Habana , 2001.
CHIBÁS F. Creatividad más dinámica
de grupo = Eureka. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
DAUDINOT B.,
I. Una Intervención psicopedagógica estimuladora de las aptitudes intelectuales
y la creatividad. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 1998.
DAVIS, A Y
A. SCOTT. Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Editorial
Paidos, 1975.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO GRIJALBO.
Nueva Edición. Barcelona, Editorial Grijalbo Mondadori, 1998.
EDREIRE DE C., A. Metodología de los
estudios sociales. Ciudad de La Habana, 1958. (Documento fotocopiado).
FIALLO
RODRÍGUEZ, J. La escuela histórico-cultural, base del método de proyecto; una
vía de lograr la interdisciplinariedad en el proceso docente-educativo. Ciudad
de La Habana, ICCP, 2003.
GONZÁLEZ, R. Y A. MITJÁNS. La personalidad; su
educación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
MARTÍ, J. Obras Completas. Tomo VIII. La Habana, Editorial
de Ciencias Sociales, 1975.
MARTÍNEZ LLANTADA, M. Aprender
creatividad de forma creadora. Curso de Pedagogía 99. Ciudad de La Habana,
1999.
MITJÁNS M., A. Creatividad, personalidad
y educación. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
SILVESTRE O.,
M. Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de La Habana, UNICEF, 2000.
SILVESTRE O.,
M. Y JOSÉ ZILBERSTEIN T. Hacia una didáctica desarrolladora. Ciudad de La
Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
-----. Enseñanza y aprendizaje desarrolladores. México,
Ediciones Ceide, 2000.
VIGOTSKY, L.
S. Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación,
1987.
ZILBERSTEIN,
J. Y H. VALDÉS. Aprendizaje escolar y calidad educacional. México, Ediciones Ceide, 1999.