Algunas consideraciones acerca de los elementos que favorecen una comunicación eficiente en el profesional de la educación
Palavras-chave:
comunicaciónResumo
En el presente artículo se ofrecen algunas consideraciones de carácter epistemológico en torno al proceso de comunicación, así como valoraciones relacionadas con los elementos que favorecen la consecución eficiente del mismo, y las barreras que pueden afectarlo o impedirlo. Igualmente se destaca su decisiva repercusión en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa del profesional de la educación. Se reflexiona, además, acerca de las particularidades y resultados de la enseñanza de este tema en los programas escolares, a partir de los aportes realizados por los estudiosos de este proceso.
Downloads
Referências
GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Profesión: comunicador. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente, 1989.
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA [ET. AL.]. Psicología para educadores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Psicología de la personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1985.
PREDVECHNI, G. P. Y YU. A. SHERKOVIN. Psicología Social. La Habana, Editora Política, 1986.
ROSENTAL, M. Y P. LUDIN. Diccionario filosófico. La Habana, Editora Política, 1981.
RUBINSTEIN, S. L. El desarrollo de la Psicología. Principios y métodos. La Habana, Editora del Consejo Nacional de Universidades, 1964.
SALAZAR SALAZAR, DELMIS. Entrenamiento sociopsicológico de la competencia comunicativa en el dirigente educacional en el Plan Turquino. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Investigación Educativa. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002.
VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. La Habana, Edición Revolucionaria, 1968.