Aproximación a las tendencias históricas que han caracterizado el proceso de enseñanza–aprendizaje del área de Ciencias Naturales del preuniversitario, con énfasis en el tratamiento a la biodiversidad

Autores/as

  • Alexis R. Méndez Pupo

Resumen

A partir de 1994, en Cuba se asume la estructura de los preuniversitarios por
departamentos, que se agrupan de acuerdo con las áreas de conocimientos, en el caso
de las Ciencias Naturales incluye la Biología, la Química y la Geografía, hecho que
favorece la interdisciplinariedad, premisa necesaria para el trabajo con la educación
ambiental. No obstante, las barreras que se oponen a tal objetivo están referidas a la
estructuración y desarrollo del currículo de las asignaturas del área de Ciencias
Naturales, la contextualización del estudio del contenido de las asignaturas de dicha
área al entorno escolar y la preparación del personal docente. En el presente artículo se
aborda una aproximación a las tendencias históricas que han caracterizado el proceso
de enseñanza – aprendizaje del área de Ciencias Naturales del preuniversitario, con
énfasis en el tratamiento a la biodiversidad, como un caso particular dentro de la
dimensión ambiental.
Palabras claves: educación preuniversitaria, áreas de conocimientos, Ciencias
Naturales, Biología, Química, Geografía, interdisciplinariedad, educación ambiental,
proceso de enseñanza-aprendizaje, biodiversidad.

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Citas

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Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Méndez Pupo, A. R. (2008). Aproximación a las tendencias históricas que han caracterizado el proceso de enseñanza–aprendizaje del área de Ciencias Naturales del preuniversitario, con énfasis en el tratamiento a la biodiversidad. LUZ, 7(3). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/382

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