El derecho a la comunicación como un ejercicio de participación ciudadana en Loja-Ecuador

Autores/as

  • Franklin Jaramillo Castillo Dirección de Comunicación Institucional, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • José Ramón Vidal Valdez Universidad de La Habana, Cuba
  • Luisa María Guerra Rubio Unversidad de La Habana, Cuba

Palabras clave:

comunicación, educación

Resumen

El artículo expone los resultados alcanzados en un estudio investigativo dirigido a fundamentar la propuesta de un modelo educomunicativo dirigido a potenciar la participación ciudadana en el ejercicio del derecho a la comunicación en Loja- Ecuador. Está fundamentado desde el modelo de comunicación para el cambio social y la Educomunicación como paradigma que contempla el conocimiento como un todo procesal, transdisciplinar, interdiscursivo y transversal en el marco de una gestión comunicativa para la edificación de ecosistemas comunicativos abiertos y dialógicos. Las regularidades encontradas en el diagnóstico del contexto, crearon las bases para la construcción del modelo educomunicativo que actuará a favor del empoderamiento ciudadano en el ejercicio de sus derechos a la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Linares, (2016). Acceso y participación ciudadana.Una actualización de indicadores para la democratización de las comunicaciones. Intercom, 39(3), 37-54.

- Ley Orgánica de Comunicación. Tercer Suplemento -- Registro Oficial Nº22 -- Martes 25 de junio de 2013, Oficio No. T.6369-SNJ-13-543, Quito, 21 de junio de 2013.

- Marí (2017) Comunicación para el desarrollo y cambio social en España. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada, Madrid, España.

- Nieves (2021). La participación del público en la construcción de la agenda mediática: alternativa de transformación editorial para periódicos locales. Tesis defendida al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Santa Clara. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Jaramillo Castillo , F., Vidal Valdez, J. R., & Guerra Rubio, L. M. (2023). El derecho a la comunicación como un ejercicio de participación ciudadana en Loja-Ecuador. LUZ, 22(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1285

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.