La reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica de nivel medio superior, una experiencia pedagógica

Autores/as

  • Yoisniel Rodríguez Delgado Escuela Pedagógica Octavio García Hernández. Cienfuegos. Cuba
  • Elizabeth Díaz Vera Universidad de Cienfuegos. Cuba

Palabras clave:

reafirmación profesional pedagógica×

Resumen

El artículo muestra los resultados de la investigación realizada en la Escuela Pedagógica de nivel medio superior en la provincia de Cienfuegos, la cual referencia la reafirmación profesional en la formación de maestros primarios. A partir de las regularidades del diagnóstico, se planteó como objetivo la elaboración de una Estrategia Pedagógica para la reafirmación profesional en la formación de maestros primarios. La aplicación en la práctica educativa demuestra la pertinencia de la Estrategia como resultado práctico para la reafirmación profesional en los estudiantes de primer año en la especialidad de maestros primarios de nivel medio superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino Díaz. G. (2015). La orientación vocacional profesional pedagógica desde la clase de Introducción a la Didáctica general. Clase Metodológica Instructiva para las Escuelas Pedagógicas. [Material en soporte digital]. Universidad de Sancti Spíritus.

Aristigui. N.R.T, Fernández, B.P, del Castillo, L.M, R, A González, P.M.P. (2015). La reafirmación profesional pedagógica en la universidad, su impacto social. Multimed. 19,(21), 1- 13. https://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/501

Batista, E. P. (2015). Folleto de orientación para la reafirmación profesional de los estudiantes del proyecto Estancia Universitaria en la Montaña. s.e.

Bell- Speck, Y, Daudinot- Gamboa, J, de la Caridad Matos- Columbu, 2 (2016). Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales. EDUSOL. 16(55), 105 – 114.

Bell-Speck, Y. (2018). Retos y perspectivas en la preparación del docente de la Escuela Pedagógica. EDUSOL, 18(especial). https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/download/969/1796/

Del Pino, C.J, L. (enero-julio de 2015) La formación del maestro y la escuela del desarrollo. Varona, (60), 13 -18.

Díaz Rey, C. A, Lazo Díaz, M. L y Aquino Díaz, G. (2019). Tareas docentes desde las clases de fundamentos de pedagogía para orientar hacia la carrera de maestros primarios. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo

Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. L. (2018). La práctica profesional como espacio para la formación investigativa del docente. Revista Conrado, 14(65), 148-153.

Escorcha, Y. C. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional en el programa nacional de formación de educadores y educadoras (PNFE) Misión Sucre (Doctoral dissertation, (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Fundora, Simón, A. R. (2004). Estrategia de formación vocacional pedagógica hacia las ciencias sociales en los IPVCP. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

García Acevedo. Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey.

González M. V. (1995). Psicología para educadores. Pueblo y Educación.

González R. F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciencias Sociales.

Milord Vicente C. A, Sardiñas Peña I. R y López Pavón A. L (2017). Las Escuelas Pedagógicas, fuente de ingreso a la Facultad de Educación Infantil. Revista Electrónica Científico Pedagógica, (25).

Ministerio de Educación. (2017). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas, Volumen III. Pueblo y Educación,

Puerto, A. G. (2010). La estimulación para la Reafirmación Profesional Pedagógica en estudiantes de primer año en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos. (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos.

Rodríguez Delgado, Y. (2019). La reafirmación profesión pedagógica en la formación docente de nivel medio superior. Revista Conrado, 15(70).

Sierra, R. A. (2008). La Estrategia pedagógica: su diseño e implementación. Pueblo y Educación.

Tamayo-Pizarro, R. E., González-Labrada, G. C., & Noguera-Matos, J. L. (2017). La reorientación profesional pedagógica, una propuesta teórica (original). Redel. Revista granmense de Desarrollo Local, 1(3), 130-143.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Rodríguez Delgado , Y. ., & Díaz Vera, E. . (2021). La reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica de nivel medio superior, una experiencia pedagógica. LUZ, 21(1), 84-91. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1166

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.