La reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica
de nivel medio superior, una experiencia pedagógica
The professional reaffirmation in the Pedagogic School of middle-higher level: a pedagogical experience
A reafirmação profissional na
Escola pedagógica de nível médio-superior, uma experiência pedagógica
*Yoisniel Rodríguez-Delgado
**Elizabeth Díaz-Vera
*Escuela Pedagógica Octavio García Hernández.
Cienfuegos. Licenciado en Educación. Máster en Ciencias de la Educación. yoisniel85@ogarcia.ci.cf.rimed.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6745-3368
**Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
Cienfuegos. Licenciado en Educación. ediaz@ucf.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4581-7191
Resumen El
artículo muestra los resultados de la investigación realizada en la Escuela
Pedagógica de nivel medio superior en la provincia de Cienfuegos, la cual
referencia la reafirmación profesional en la formación de maestros primarios.
A partir de las regularidades del diagnóstico, se planteó como objetivo la
elaboración de una Estrategia Pedagógica para la reafirmación profesional en
la formación de maestros primarios. La
aplicación en la práctica educativa demuestra la pertinencia de la Estrategia
como resultado práctico para la reafirmación profesional en los
estudiantes de primer año en la especialidad de maestros primarios de nivel
medio superior. Palabras
clave: reafirmación profesional pedagógica; estrategia
pedagógica |
Abstract The article shows the results of the research
carried out in the Pedagogic School of middle-higher level in the province of
Cienfuegos, which refers to the professional reaffirmation in the formation
of teachers for primary schools. Starting from the regularities of the
diagnosis, it was determined as objective the elaboration of a pedagogic
strategy aimed at the professional reaffirmation in the formation of primary
education teachers. Its application in the educational practice demonstrates
the relevancy of the strategy as a practical outcome referred to the
professional reaffirmation of the first course students in the degree course
of Primary Education Teaching of middle-higher level. Key words: pedagogic professional reaffirmation; pedagogic strategy |
Resumo O artigo mostra os resultados da pesquisa realizada
na Escola Pedagógica de nível médio-superior na província de Cienfuegos, a qual faz referência à reafirmação
profissional na formação de professores do ensino primário. A partir das
regularidades do diagnostico, se declarou como objetivo a elaboração de uma
Estratégia Pedagógica para a
reafirmação pedagógica na formação de professores do ensino primário.
A aplicação na pratica educativa demonstra a pertinência da Estratégia como
resultado prático para a reafirmação profissional nos estudantes do primeiro
ano na especialidade de professores do ensino primário de nível
médio-superior. Palavras-chave: reafirmação
profissional, estratégia pedagógica |
Introducción
En
el curso 2010–2011 se realiza la reapertura de las Escuelas Pedagógicas en Cuba
con el objetivo de formar los maestros, profesores y educadores que se
necesitan en cada territorio del país, para continuar perfeccionando el proceso
docente educativo.
Por
tanto, se precisa de intencionar acciones formativas
para desarrollar la reafirmación profesional de los estudiantes tomando en
consideración los procesos que se direccionan en la institución, el cual tenga
en cuenta el fin de la Escuela Pedagógica en Cuba, según las Normativas e
indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en
las Escuelas Pedagógicas.
Estas
acciones formativas se expresan en los estudiantes, en sus formas de sentir,
pensar, actuar de manera independiente, de acuerdo con su nivel de desarrollo y
particularidades individuales, intereses y necesidades sociales, que le
permitan prepararse para la dirección del proceso educativo en las diferentes
instituciones educativas, así como para continuar estudios superiores en la
especialidad.
La
temática se ha abordado desde un enfoque humanista, en la cual se resalta como referentes
teóricos los aportes de investigadores como: González, R (1983), González. M
(1995), han contribuido a la formación de maestros desde la reafirmación
profesional, tema continuado por investigadores en diferentes contextos
educativos. Fundora (2004), Puerto (2010), Del Pino
(2015), Aristigui (2015), Acevedo (2016), Tamayo
(2017), Hernandez., Ramírez, & Lázaro, (2018),
Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A.
L. (2018), trabajan la reafirmación profesional como una etapa de la
orientación profesional en el que se resalta su carácter formativo.
Estos
estudios manifiestan carencias teóricas sobre la integración del componente
afectivo – motivacional durante la actividad.
En
la formación de maestros de nivel medio superior existen limitaciones en la
búsqueda de referentes teóricos para la reafirmación profesional, sin embargo,
autores como: Milord, Sardiñas y López (2017)
elaboran acciones pedagógicas para el ingreso a la universidad de los egresados
de la Escuela Pedagógica en la provincia de La Habana. Bell-Speck
(2018), realiza una propuesta de acciones para la preparación
científico-metodológica del docente desde los órganos funcionales del trabajo
metodológico para desarrollar la reafirmación profesional en las Escuelas
Pedagógicas.
Díaz,
Lazo, y Aquino (2019) confeccionan una propuesta de tareas docentes desde la
asignatura Fundamentos de Pedagogía para orientar hacia la especialidad de
Maestros primarios en la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive.
El
análisis posibilita determinar que la reafirmación profesional ha sido abordada
desde la formación docente de forma fragmentada, sin una continuidad
sistemática y gradual de los procesos que se desarrollan en la institución
formadora.
Por
tanto, existen limitaciones en
la integración de influencias psicopedagógicas que reciben los estudiantes
mediante el currículo como proceso pedagógico.
A partir de las
regularidades antes mencionadas en el artículo se propone elaborar una
Estrategia Pedagógica para contribuir a la reafirmación profesional pedagógica
en los estudiantes de primer año de maestros primarios de nivel medio superior.
Materiales
y métodos
La
metodología utilizada se basa en el método dialéctico-materialista, con el uso
de métodos y técnicas de carácter teórico y empírico.
Métodos
de nivel teórico: permiten describir e interpretar los resultados obtenidos por
el autor para conocer la esencia del fenómeno objeto de estudio, tales como:
Analítico–sintético, Histórico-lógico, Inductivo-deductivo, Método sistémico
estructural. Se emplearon de nivel empírico con
el propósito de aportar datos, descripciones y análisis valorativos del
contexto educativo a partir de los resultados del diagnóstico inicial, la
implementación de la Estrategia Pedagógica, las reflexiones de los participantes
en cuanto a la reafirmación profesional; Análisis de documentos, Entrevista
individual, Encuesta, Técnicas de autorreporte.
Resultados
y discusión
La reafirmación
profesional ha sido tratada desde diferentes contextos y por diferentes autores
e investigadores.
En este orden: Fundora (2004), González (2013), André y Neto (2015),
Batista (2015), Aquino (2015), Urdanivia y Rojas
(2018), Hernández, & Vidal (2018), asumen lo planteado por González. R
(1983), González. M (1995), trabajan la reafirmación profesional como una etapa
del proceso de orientación profesional.
Esta se caracteriza por
la consolidación de los motivos e intenciones profesionales en el proceso de
estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión y en la
actividad laboral misma. Se divide en dos subetapas
(González R. 1983):
1-
El proceso de
reafirmación profesional que se desarrolla en el proceso de estudio y
preparación para la profesión.
2-
La reafirmación
profesional vinculada con la actividad laboral.
Es criterio del autor de
la presente investigación que, en la primera subetapa,
juegan un rol esencial las influencias educativas en el centro de formación a
partir del desarrollo de los planes y programas de estudio, las actividades
extracurriculares y el ejemplo mediante el accionar de los docentes.
Sobre esta subetapa, Puerto (2010. p.25) alega, ‘’el estudio de los
contenidos propios de la profesión y las actividades planificadas para el
desarrollo de las habilidades, deben desarrollarse de forma tal, que el joven
experimente vivencias, y lo más importante, que individualice la información
significativa y le dé un sentido propio a los conocimientos y experiencias que
asimila’’
Se coincide con la
investigadora, es responsabilidad del centro formador a partir del diagnóstico
de los estudiantes, trazar acciones que conlleven a elevar la motivación por la
profesión elegida, constituye prioridad en las Escuelas Pedagógicas de nivel
medio superior buscar las alternativas que conduzcan al desarrollo de los
intereses profesionales hacia la especialidad seleccionada.
Desde esta perspectiva se
precisa de la elaboración de una Estrategia Pedagógica en el proceso de
formación de maestros primarios dirigido a desarrollar intereses y fortalecer
la motivación hacia la profesión, mediante la integración de influencias
psicopedagógicas. (Rodríguez, 2020)
Estrategia pedagógica
para la reafirmación profesional en el nivel medio superior, se centró con carácter multifactorial
que contribuyera a una mayor efectividad en la reafirmación profesional en la
formación de maestros primarios de nivel medio superior.
Su elaboración conllevó,
en un primer momento a la sistematización de los diferentes referentes
teóricos, Sierra, (2008);Escorcha, (2012); Acevedo, (2016) los cuales
conceptualizan la estrategia pedagógica como: la concepción teórica práctica de
la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real
al deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de
la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los
objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar. (p.
27)
El
investigador, considera que la esencia de toda estrategia es propiciar el
cambio, dar lugar a un proceso de toma de decisiones sobre los distintos
procesos que transcurren en la institución, para pasar de un estado actual a
uno deseado. Se encamina a una dirección unificada de todos los fenómenos que
ocurren en el sistema, mediante el desarrollo de la institución para alcanzar
los objetivos previstos. (Rodríguez, 2019)
Esta
gana cientificidad en su contribución práctica como solución al problema con
optimización del tiempo y recursos, permite proyectar un cambio cualitativo en
la práctica, a través de un proceso de planificación, en el que se produce el
establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar.
Objetivo
general: Favorecer la reafirmación profesional en la formación de maestros
primarios de nivel medio superior.
Etapa
I. Diagnóstico de la reafirmación profesional en los maestros primarios de
nivel medio superior
Objetivo:
-
Diagnosticar los niveles
de motivación de los maestros primarios de nivel medio superior.
-
Asegurar las condiciones
previas con los factores y agentes participantes en la estrategia.
Acciones:
1.
Determinación de los indicadores e instrumentos para evaluar el estado de la
motivación por la especialidad.
2.
Aplicación de los instrumentos de diagnóstico.
3.
Procesamiento y análisis de los resultados.
4.
Análisis de los resultados en el claustrillo.
5.
Realización de talleres de reflexión con los estudiantes que permita
sensibilizarlos con la profesión docente.
Orientaciones
metodológicas:
El
proceso de planificación del diagnóstico, debe tener en cuenta las
características del contexto en que se encuentra la escuela como el escenario
de formación y su entorno. Las
características psicológicas y sociales de los estudiantes. Se aplicarán
técnicas proyectivas, encuestas, entrevistas, la observación al desarrollo de
los procesos, la revisión de documentos, para poder tener un alcance global del
diagnóstico.
Los
talleres de reflexión son espacios para reflexionar y sensibilizar a los
estudiantes con su elección profesional, se realizarán actividades como:
Visualización de filmes, encuentros con maestros jubilados, conversatorio sobre
el pensamiento pedagógico de José Martí, visitas a centros históricos
relacionados con la figura del maestro, actividades de autosatisfacción
personal, actividades con niños de la comunidad, exposición de experiencias
pedagógicas.
Estas
acciones se realizarán semanal, a partir de la flexibilidad del currículo
institucional.
Etapa
II. Acciones para la práctica laboral de los maestros primarios en el primer
año
Objetivo:
-
Desarrollar y mostrar
interés, motivación y amor por la profesión pedagógica.
-
Dominar las
características y responsabilidades inherentes a la profesión y a las
instituciones educativas para las cuales se forman.
-
Aplicar los conocimientos
asimilados en las diferentes asignaturas del plan de estudio.
-
Desarrollar las
habilidades para dirigir el proceso educativo en las instituciones con la
participación de la familia y la comunidad.
Acciones:
1.
Intercambio con el director del centro, el metodólogo municipal que atiende el
centro, el profesor tutor y el profesor responsable de las prácticas por la
escuela pedagógica.
2.
Realización de visitas de labor social con el profesor tutor a casa de sus
estudiantes.
3.
Realización de actividades culturales, políticas, recreativas con los
estudiantes de la enseñanza primaria.
4.
Participación en las escuelas de orientación familiar.
5.
Visualización de actividades docentes.
6.
Desarrollar ponencias sobre sus experiencias en el proceso.
Orientaciones
metodológicas:
Las
prácticas laborales en el primer año de formación se realizarán con dos
frecuencias en el curso escolar para un total de 80 horas, distribuidas en el
primer semestre 40 horas de familiarización (noviembre) y en el segundo
semestre 40 horas destinadas al desarrollo de intereses, habilidades y de
adaptación a la práctica educativa (mayo) .
Primer
semestre se debe familiarizar al estudiante con la labor profesional del
docente en la institución educativa dirigida al desarrollo de intereses
profesionales por la profesión pedagógica. Las habilidades a desarrollar en la
práctica de familiarización: Observar el proceso pedagógico, caracterizar,
valorar, identificar, argumentar, resumir.
En
el segundo semestre se orienta desarrollar habilidades pedagógicas en los
estudiantes mediante el desarrollo de actividades en la institución docente.
Para lo cual se propone: diagnosticar a estudiantes, caracterizar procesos
pedagógicos, definir acciones, confeccionar medios de enseñanza
Etapa
III. Evaluación de la implementación de las acciones para la reafirmación
profesional
Objetivo:
-
Evaluar la reafirmación
profesional en la formación de maestros primarios de nivel medio superior
Acciones:
1.
Recoger todas las observaciones por parte de los docentes, en el registro de
evaluación.
2. Evaluar los resultados de los indicadores.
Orientaciones
metodológicas:
La
evaluación es el proceso participativo y desarrollador mediante el cual el
docente y el estudiante interactúan con respecto a lo que ha aprendido durante
el desarrollo de las actividades y el significado del contenido para su desempeño,
como metodología se toman los indicadores para medir el impacto de la
reafirmación profesional sobre la base de los intereses profesionales y su
implicación profesional hacia la actividad pedagógica:
1.
Satisfacción con la
elección tomada.
2.
Desarrollo de intereses
profesionales hacia la actividad pedagógica.
3.
Desarrollo de aptitudes y
habilidades para la adaptación profesional en la práctica educativa.
Se
realiza un taller final en la Escuela Pedagógica de conjunto con la Educación
Primaria donde los estudiantes exponen sus experiencias a partir de reflexiones
y testimonios, lo que permite ganar mayor información para la evaluación de la
concepción pedagógica.
Conclusiones
El
artículo permite reflexionar acerca de la importancia de la reafirmación
profesional para desarrollar habilidades, valores e intereses profesionales
hacia la especialidad de Maestros Primarios de nivel medio superior.
La
reafirmación profesional conlleva a una retroalimentación sobre el objeto de
estudio de la profesión elegida, formando conciencia en el estudiante al
transformar sus modos de actuación, a partir del contexto y su futuro desempeño
profesional.
La
Estrategia Pedagógica contribuyó con la optimalización de tiempo y de recursos
a elevar el nivel motivacional de los estudiantes, así como su reafirmación
profesional pedagógica por la profesión.
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