Implementación de estrategias didácticas lúdicas para motivar las clases de Español Básico en la carrera Contabilidad y Finanzas

Autores/as

  • Kenislay Almira Reyes Centro Universitario Municipal Frank País
  • Liudmila Rodríguez Sanregré Centro Universitario Municipal Frank País
  • Brígida Estévez Monjes Filial de Ciencias Médicas Departamento Docente Frank País

Palabras clave:

estrategia pedagógica; lúdica; español básico; didáctica

Resumen

La implementación de estrategias lúdicas en el ámbito universitario permite el acercamiento al conocimiento, de manera didáctica y grata, para desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes. Desde el punto de vista psicológico se aprecia desinterés de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas a los contenidos de la asignatura Español Básico, impartida en primer año de dicha carrera a partir de las modificaciones al Plan de Estudios E. El artículo expone la implementación de juegos favorecedores de la comunicación estudiante-profesor, con el objetivo de motivar los encuentros a la referida asignatura, mejorar los resultados académicos y la asistencia a los turnos de clase. La estrategia lúdica aplicada demostró la optimización académica por parte de los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bigi Osorio, E., García Romero, M. y Chacón Guerrero, E. (2017). Estrategias de enseñanza: análisis relacionado con la producción escrita en la universidad. Educ@ción en Contexto, III (6). (PDF) Teaching strategies: analysis related to written production at the university | Marisol García Romero - Academia.edu

Cabrales Coronado, K. y Ramírez Meza, E. E. (2020). La lúdica como estrategia pedagógica para potenciar el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Palomo del municipio de Galeras (Sucre). [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] https://hdl.handle.net/11634/31743

Domínguez, C. T. (2019). La lúdica; una estrategia pedagógica depreciada. https://www.uacj.mx/comunicacion/Documents/Publicaciones/Reportes20TC3A9cnicos20de20InvestigaciC3B3n/ICSA/La20ludica.pdf

García, B. (2018): Docentes emergentes para pedagogías emergentes. https://www.jblasgarcia.com/2018/01/docentes-emergentes-para-pedagogias.html

Kaplún, M. (2011). Una pedagogía de la comunicación. Gedisa.

Ministerio de Educación Superior (2016). Resolución 1. https://gacetaoficial.gob.cu

Partido Comunista de Cuba (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Picado, F. (2001). Didáctica General: Una perspectiva integradora. EUNED.

Ros, M., y Conesa, M. (2013). La Simulación del juego de Rol en el Área Contable. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. https://hdl.handle.net/10952/3260

Seltzer, J. C. (2008). De la Forma al Fondo. Algunas Implicancias didácticas de la Concepción de Contabilidad [ponencia]. III Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Montevideo, Uruguay. (PDF) De La Forma Al Fondo: algunas Implicancias Didácticas De La Concepción de Contabilidad (researchgate.net)

##submission.downloads##

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Almira Reyes, K., Rodríguez Sanregré, L., & Estévez Monjes, B. (2021). Implementación de estrategias didácticas lúdicas para motivar las clases de Español Básico en la carrera Contabilidad y Finanzas. LUZ, 20(4), 89-97. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1146