La Gestión Pública y su Evolución Dialéctica desde el Pacto de Punto Fijo a la Revolución Bolivariana

Autores/as

  • Willmer Chang Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Palabras clave:

Políticas públicas; Dialéctica; Revolución Bolivariana

Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación que lleva por título La Gestión Pública y su Evolución Dialéctica desde el Pacto de Punto Fijo a la Revolución Bolivariana. Tuvo como objetivo indagar sobre la gestión pública y su evolución, así como de las condiciones políticas, sociales y económicas del Estado venezolano desde la era del pacto de Punto Fijo a la Revolución bolivariana. Se contextualizó en el escenario mundial de la globalización y las políticas neoliberales. Recrea las condiciones históricas del proceso en el diseño de políticas públicas desde la tecnocracia bipartidista y el rentismo petrolero. Se utilizó el método dialéctico para evidenciar las relaciones y contradicciones presentes. Finalmente, plantea la tendencia de la Revolución bolivariana en crear nuevos métodos de organización y participación en la planificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista J. (2014) ¿Qué significa pensar desde América Latina? Ediciones Akal.

Bigott, L. (2011). Redes Socioculturales. Investigación y Participación Comunitaria. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, y Centro Internacional Miranda.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela, (5), p. 908 del 19 de febrero de 2009.

Chang, W. (2014). El Estado Comunal: Viabilidad Política. https://vanguardiasocialista92.blogspot.com/

Domínguez L., Romero I. (2012) Principales transformaciones del Estado al sector petrolero de Venezuela en el contexto de la Revolución bolivariana. https://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/275

González, E. (2007) Venezuela, capitalismo de estado, reforma y revolución. Edición electrónica gratuita. www.eumed.net/libros/2007a/244/

Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (2010). Gaceta Oficial, (5), p.963.

Ley Orgánica de las Comunas. (21 de diciembre de 2010). Gaceta Oficial, (6, extraordinario), p. 011

Peña, C.(comp.) (2017). Venezuela y su tradición rentista: visiones, enfoques y evidencias. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Rofinelli, G. (2007). La teoría del sistema capitalista mundial. Una aproximación al pensamiento de Samir Amín. Fundación editorial el Perro y la Rana.

Santaella, R. (2005). Geografía diálogo entre Sociedad e Historia. Universidad Central de Venezuela. Fundación Cátedra Pío Tamayo y Centro de Estudios de Historia del Pueblo.

Tovar, R. (1986). El Enfoque Geohistórico. Colección Estudios, Monografías y Ensayos, (77).

Zarzalejos, J. (2012) La eficacia tecnocrática como ideología en tiempos de crisis. Revista UNO, (7).

##submission.downloads##

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Chang , W. . (2021). La Gestión Pública y su Evolución Dialéctica desde el Pacto de Punto Fijo a la Revolución Bolivariana. LUZ, 20(4), 142-156. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1139

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.