Formación Ciudadana para la Participación Directa en el Control Fiscal

Autores/as

  • Yrayma de las Nieves Castillo Liendo Contraloría Municipal de Sucre, estado Aragua. Venezuela

Palabras clave:

formación; participación directa; control fiscal

Resumen

Este artículo es resultado de la actividad científico-metodológica de la autora. El mismo tuvo como objetivo analizar desde el punto de vista teórico-práctico la necesidad de la formación ciudadana para la participación directa en el control fiscal, como elemento esencial para el control de la gestión pública. Los métodos teóricos empleados fueron el análisis-síntesis y la inducción deducción. La aplicación del método analítico-sintético permitió separar los elementos, hacer una relación lógica entre ellos, y elaborar un cuerpo teórico para la formación de una participativa directa en el control fiscal. El método inductivo-deductivo permitió la elaboración de generalizaciones, y desde estas, se dedujeron conclusiones lógicas, que por medio de la inducción se convirtieron en generalizaciones significativas. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis documental, la entrevista y la encuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (24 de marzo de 2000). Gaceta Oficial, (5, extraordinario.), p. 453.

Cornejo, C., Guillan, A., y Lavin, R. (2013). When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the LatinAmerican Transparency Participation and Accountability Initiative. U4 Practice Insight.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. (23 de diciembre de 2010). Gaceta Oficial, (6, extraordinario), p. 13

Manual de Normas y Procedimientos en Materia de Auditoría de Estado. (22 de diciembre de 2011). Resolución de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela N° 01-00-000-263.

Normas para Fomentar la Participación Ciudadana. (20 de agosto de 2007). Gaceta Oficial, (38), p. 750.

Palma, D. (1998). La participación y la construcción de ciudadanía. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, de la Red de Centros Miembros de CLACSO. https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/chile/arcis/palma.rtf

Viejo, R. Martí, M. Parés, M., Resende, P. y Vilaregut, R. (2009). La participación ciudadana en la esfera pública: enfoques teórico-normativos y modelos de democracia. En M. Parés (coordinador). Participación y calidad democrática: Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. (pp. 29-54). Ariel.

##submission.downloads##

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Castillo Liendo, Y. de las N. . (2021). Formación Ciudadana para la Participación Directa en el Control Fiscal. LUZ, 20(4), 133-141. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1138

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.