La construcción de textos escritos en las clases de Español – Literatura
Palabras clave:
construcción textual, Español-Literatura, educación técnica y profesionalResumen
En el presente artículo las autoras realizaron un análisis teórico - metodológico acerca de la enseñanza de la construcción de textos escritos en las clases de Español - Literatura, con un carácter interdisciplinario, concebido a partir de la revisión bibliográfica y de la asunción de los criterios más actualizados con respecto al tema. En consecuencia de lo anteriormente expresado, se declaró como objetivo explicar la importancia de la construcción textual como habilidad interdisciplinaria. Se demostró la necesidad de la aplicación de este componente funcional no solo por docentes especialistas de lengua, sino de otras materias, y se evidenció que constituye un dominio cognitivo que resulta común en el trabajo de todas las asignaturas y pilar sobre el que se sustenta la eficiencia de la comunicación, y, a la vez, con él se fomentan habilidades indispensables para el desempeño del profesional de la educación.
Descargas
Citas
HAYES, J. R. A News Framework for Understanding Cognitive and Affect in Writing. Trad. De S. Bonilla. Barcelona, Ed. Ariel, 1996.
MARTÍ, JOSÉ. Ideario Pedagógico. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
REPILADO, RICARDO. Dos temas de redacción y lenguaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975.
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
VAN DIJK, TEUN. Análisis del discurso ideológico. [Disponible desde https://www.discursos.orgArtAn%E1lisis%20del%20discurso%20ideol%F3gico.pdf]. [Visitado 20/01/06 10.25 am].