La labor de los maestros ambulantes en la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales: experiencias desde un proyecto de investigación

Autores/as

  • Diana Estela Pérez Chávez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
  • María Dolores Cerdeira Martin Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
  • Onelio Cabrera Lorenzo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba

Palabras clave:

maestros ambulantes; educación de calidad; inclusión socioeducativa

Resumen

Los maestros ambulantes, maestros de apoyo y las aulas hospitalarias constituyen modalidades de atención de la Educación Especial en Cuba, que parte del principio de que todos los niños/as, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación de calidad. Para dar respuesta a la necesidad de actualización y perfeccionamiento de sus profesionales surge el proyecto de investigación: “Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la atención educativa en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria” con participación de docentes de la Universidad, metodólogos, logopedas, personal del CDO y un grupo de profesionales que desarrollan esta labor en la provincia de Villa Clara. El empleo de métodos de investigación como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante, permite determinar las necesidades y potencialidades de los profesionales e instrumentar una serie de acciones con la participación activa de los mismos. Los principales resultados están relacionados con materiales docentes, metodológicos y de información científica que permiten brindar una atención educativa de calidad a la variabilidad de escolares con necesidades educativas especiales atendidos bajo estas modalidades y favorecer su inclusión socioeducativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Estela Pérez Chávez, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba

 

 

Citas

Borges, S. & Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y educación Especial: un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: enseñar y aprender entre la diversidad. Revista Digital UMBRAL, 34-45.
Ministerio de Educación. (1985). Resolución Ministerial 13. La Habana.
Ministerio de Educación Superior. (2012). Modelo del profesional Carrera de Educación Especial . La Habana.
Ministerio de Educación Superior. (2012). Plan del Proceso Docente Educación Especial. La Habana.
Navarro, S. (2009). Maestro ambulante en Cuba; expresión de humanismo y equidad. Ciencias Pedagógicas, 1-6.
Pérez, G. V. (2014). Proyecto de mejoramiento educativo para la prevención y atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes con Síndrome Xeroderma pigmentosa en la provincia de Villa Clara. Santa Clara: Informe de investigación.
Triana, M.,De la Peña.,Ferrer. (2015). Atención educativa a los escolares por la vía ambulatoria y en las aulas hospitalarias en Cuba: sugerencias metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Pérez Chávez, D. E., Cerdeira Martin, M. D., & Cabrera Lorenzo, O. (2019). La labor de los maestros ambulantes en la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales: experiencias desde un proyecto de investigación. LUZ, 18(3), 140-149. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/988