La labor de los maestros ambulantes en la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales: experiencias desde un proyecto de investigación
Palabras clave:
maestros ambulantes; educación de calidad; inclusión socioeducativaResumen
Los maestros ambulantes, maestros de apoyo y las aulas hospitalarias constituyen modalidades de atención de la Educación Especial en Cuba, que parte del principio de que todos los niños/as, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación de calidad. Para dar respuesta a la necesidad de actualización y perfeccionamiento de sus profesionales surge el proyecto de investigación: “Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la atención educativa en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria” con participación de docentes de la Universidad, metodólogos, logopedas, personal del CDO y un grupo de profesionales que desarrollan esta labor en la provincia de Villa Clara. El empleo de métodos de investigación como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante, permite determinar las necesidades y potencialidades de los profesionales e instrumentar una serie de acciones con la participación activa de los mismos. Los principales resultados están relacionados con materiales docentes, metodológicos y de información científica que permiten brindar una atención educativa de calidad a la variabilidad de escolares con necesidades educativas especiales atendidos bajo estas modalidades y favorecer su inclusión socioeducativa.
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Citas
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