El diagnóstico psicopedagógico en la atención integral a los educandos con necesidades educativas especiales

  • Iosmara Lázara Fernández Silva Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
  • Gretel Vázquez Zubizarreta Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Cuba
  • Caridad Zurita Cruz Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba

Resumen

El abordaje del diagnóstico psicopedagógico, desde la formación inicial de los profesionales de la educación, contribuye a garantizar una atención educativa diferenciada e inclusiva en el contexto escolar, familiar y comunitario, que se basa en la flexibilización del currículo mediante la promoción de una institución educativa cada vez más contextualizada y el fortalecimiento de la preparación de los docentes para asegurar una atención diferenciada a los educandos y sus familias. En el presente trabajo se fundamenta cómo el diagnóstico psicopedagógico en Cuba orienta la inclusión educativa y promueve prácticas inclusivas desde la detección oportuna de los educandos con necesidades educativas especiales (NEE), el proceso de orientación y seguimiento, la labor de las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico (CAD) y su continuidad en los diferentes niveles educativos hasta el egreso del sistema educativo. La concepción del diagnóstico en Cuba favorece el  tránsito de los educandos y asegura las condiciones esenciales para el éxito. Se presenta un libro que integra los principales resultados de los proyectos de investigación “Atención educativa a niños, adolescentes y jóvenes con NEE desde conceptos, contextos y prácticas desarrolladoras” y  “La atención al talento en los nuevos planes de estudio de la educación cubana”.

Publicado
Jun 28, 2019
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ SILVA, Iosmara Lázara; VÁZQUEZ ZUBIZARRETA, Gretel; ZURITA CRUZ, Caridad. El diagnóstico psicopedagógico en la atención integral a los educandos con necesidades educativas especiales. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 120-127, june 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/986>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019