La Gestión de la información para la superación docente en la Facultad de Ciencias Técnicas

Autores/as

  • Irela Fernández Cabreja Universidad de Holguín. Cuba
  • Rosa María González Palomo Universidad de Holguín. Cuba
  • Daniel Tiofilo Thompson Zulueta Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

información; estadística; gestión; superación; metodología; procedimiento

Resumen

Los docentes como parte de su desempeño profesional deben elaborar la información estadística, lo más pertinente, relevante y económica posible, para ser usada en el desarrollo del proceso docente educativo, pero no siempre se cumple con estos requerimientos, motivado entre otras causas, por limitaciones en la preparación de los docentes para su procesamiento, de ahí que este trabajo tuvo como objetivo  la elaboración de una metodología que contribuya a la preparación de  los docentes para la gestión de la información estadística en la Facultad de Ciencias Técnicas, donde se utilizaron  los métodos teóricos y empíricos de la investigación  tales como: análisis-síntesis, modelación, histórico-lógico, entrevistas, encuestas y análisis documental. La metodología propuesta presenta cuatro etapas y sus correspondientes procedimientos que responden a cada objetivo parcial, sustentada en un cuerpo teórico basado en las categorías filosóficas y de las ciencias de la educación, su aplicación favoreció el monitoreo sistemático del desarrollo de la educación como un proceso participativo y comprometido de todos los niveles de la estructura de la universidad, donde desempeña un  papel importante la preparación y perfeccionamiento del personal docente en su  análisis y difusión de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios Ortiz, O. (2008). Gestión Educacional. Recuperado de: https://www.slideshare,net/jefdezmxz/gestión-educacional
Cuba. Ministerio de Educación. (2001). Fundamentos del Sistema de la Calidad Educativa SECE. La Habana: MINED.
Davenport, T. y Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organisations manage what they know. USA: Harvard Business School Press.
García Morales, L. (2001). Sistema de información en el IPVCE José Martí Pérez. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Morales-Morejón, M. (1990). La información y las fuentes de información personales e institucionales. (Tesis doctoral). Academia de Ciencias de Bulgaria.
Omarov, A. M. D. (1985). Dirección socialista de la Sociedad. Moscú: Mir.
Ponjuan Dante, G. (2006). Gestión de la información. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Fernández Cabreja, I., González Palomo, R. M., & Thompson Zulueta, D. T. (2018). La Gestión de la información para la superación docente en la Facultad de Ciencias Técnicas. LUZ, 18(1), 82-92. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/955