La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso

  • Urcinio Tomás Toala Castro Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Sonnia Patricia Yépez Cedeño Unidad Educativa Bahía de Caráquez. Ecuador.
  • Esmilda Nelvita Vergara Ruiz Unidad Educativa Gran Colombia. Ecuador.

Resumen

Leer comprensivamente es imprescindible para el estudiante. La compresión se debe concebir como un proceso donde el lector relaciona la información que el escritor le presenta con la información que le da su experiencia. El objetivo de la investigación  fue determinar las estrategias de comprensión lectora que se deben utilizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del estudio de caso. El marco teórico se fundamentó en las teorías de Piaget, para ello la metodología de investigación utilizada fue basada en la observación a los estudiantes y las entrevistas y encuestas a los docentes. Frente a esta realidad se ha estructurado un taller que cuenta con técnicas de aprendizaje que permiten a los maestros aplicar nuevas estrategias de comprensión lectora, con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático.

Publicado
Oct 3, 2018
##submission.howToCite##
TOALA CASTRO, Urcinio Tomás; YÉPEZ CEDEÑO, Sonnia Patricia; VERGARA RUIZ, Esmilda Nelvita. La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso. LUZ, [S.l.], v. 17, n. 4, p. 120-128, oct. 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/943>. Fecha de acceso: 23 oct. 2018