La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso

Autores/as

  • Urcinio Tomás Toala Castro Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Sonnia Patricia Yépez Cedeño Unidad Educativa Bahía de Caráquez. Ecuador.
  • Esmilda Nelvita Vergara Ruiz Unidad Educativa Gran Colombia. Ecuador.

Palabras clave:

Comprensión lectora; destrezas; estrategias de enseñanza

Resumen

Leer comprensivamente es imprescindible para el estudiante. La compresión se debe concebir como un proceso donde el lector relaciona la información que el escritor le presenta con la información que le da su experiencia. El objetivo de la investigación  fue determinar las estrategias de comprensión lectora que se deben utilizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del estudio de caso. El marco teórico se fundamentó en las teorías de Piaget, para ello la metodología de investigación utilizada fue basada en la observación a los estudiantes y las entrevistas y encuestas a los docentes. Frente a esta realidad se ha estructurado un taller que cuenta con técnicas de aprendizaje que permiten a los maestros aplicar nuevas estrategias de comprensión lectora, con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anido Vidal, A. (1998). El trabajo con los conceptos durante la comprensión lectora en Secundaria Básica: estrategias de aprendizaje. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Alliende, F. & Condemarín, M. (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Cassany, D. (l998). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Gráo.
Cooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor-MEC.
Dubois, J. (1986). Diccionario de la lingüística. Madrid: Alianza.
García Alzola, E. (1998). Metodología de la enseñanza de la lengua. La Habana: Pueblo y Educación.
Henríquez Ureña, C. (1975). Invitación a la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
Hilgard, Ernest R. & Bower, Gordon H. (1989). Teorías del Aprendizaje. México: Trillas.
Leyva Hernández, E. (2002). Alternativa para la preparación de las familias en la formación de hábitos lectores de los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Gamarra, P. (1978) ¿Qué es leer? Leer es comprender. Revista de orientación didáctica, (62-63), 8-9.
Mañalich Suárez, R. (1999). Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.
Parra, M. (1989). La Lingüística textual y su aplicación en la enseñanza del Español en el nivel universitario. Facultad de Ciencias y Humanidades. Universidad de La Habana, Cuba. [Material mimeografiado].
Roméu Escobar, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo de la escuela media, comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.
Ruiz Iglesias, M. (1995). La enseñanza comunicativa de la lengua y la literatura. México: Inaes.
Segre, C. (1985). Principios del análisis del texto literario; (trad. María Prado). Barcelona: Crítica.
Solé, I. (1997). La lectura, en proceso estratégico. Aula de Innovación Educativa, (59), 23.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Toala Castro, U. T., Yépez Cedeño, S. P., & Vergara Ruiz, E. N. (2018). La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso. LUZ, 17(4), 120-128. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/943

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.