Paradigmas vivos del magisterio teatral

Autores/as

  • Milton Ventura Reyes Santos Consejo Asesor de la Dirección Nacional de la Brigada Instructores de Arte José Martí. Holguín. Cuba.
  • Rosalia Borjas González Universidad de Holguín. Cuba
  • Arianna Vázquez Miranda Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín. Holguín. Cuba.

Palabras clave:

historia de vida; personalidad de la cultura; magisterio teatral

Resumen

Acercamiento a las ricas trayectorias de algunos protagonistas más notables de la creación teatral en el Holguín de la era revolucionaria: la actriz Norma Arencibia Labrada, el actor y atrecista Fernando Gil Arias Espinosa y el dramaturgo Carlos Leyva Bonaga. La interacción con holguineros de distintas generaciones y en particular con jóvenes aficionados a la práctica teatral, permitió constatar que existe un escaso conocimiento de la vida y obra de estas tres personalidades de la cultura local. Con el acceso a varias fuentes vivas y registros documentales, los articulistas iniciaron una indagación que se aproximó a aspectos fundamentales de su quehacer profesional y trazó un amplio perfil que fue desde sus desempeños como artistas hasta su proyección personal en la docencia. El proceso investigativo abordó elementos esenciales de cada faceta o dimensión presente en sus respectivas trayectorias; se enfatizó en su evidente vocación para enseñar que les llevó a trabajar, por varias décadas, en la formación de los instructores de teatro. La utilización de la entrevista permitió obtener un rico conjunto de testimonios de los propios protagonistas, de los que se derivaron los aportes artísticos y pedagógicos de estos tres pilares del arte y el magisterio teatral en Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, F. (2011). Discurso pronunciado en la primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte. La Habana: Pueblo y Educación.
Estévez, P. R. (2008). Los colores del arco iris. La Habana: Pueblo y Educación.
Pacheco, H. M. (2016). Sobre las tablas y con luz propia: “Gil candil”. (Tesis inédita). Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil Psicopedagogía y Arte, Cuba.
Torres, N. (2015). Uno… dos… tres ¡A escena, señora zapatera! Norma Arencibia: Historia de vida. (Tesis inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Humanidades, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Reyes Santos, M. V., Borjas González, R., & Vázquez Miranda, A. (2018). Paradigmas vivos del magisterio teatral. LUZ, 17(Special), 15-29. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/893

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.