Experiencia acerca de la formación laboral investigativa de los profesionales en formación

Autores/as

  • Idalmis Aurora Urgellés Castillo Universidad de Holguín. Cuba
  • Nilda Esperanza Escalona Parra Universidad de Holguín. Cuba
  • Aitza Ricardo Diez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

formación laboral investigativa; profesionales en formación; disciplina integradora; práctica laboral investigativa; práctica laboral sistemática; práctica laboral concentrada

Resumen

El objetivo del artículo consistió en explicar la estrategia utilizada en la carrera Educación Laboral-Informática para lograr una elevada preparación de los profesionales en formación durante la práctica laboral investigativa. Los métodos se emplearon a partir de la observación sistemática, el intercambio directo e instrumentos de evaluación, entrevistas y encuestas a estudiantes, profesores y tutores de las filiales. Los resultados de la aplicación de estos métodos fueron interpretados mediante una sistematización teórico-práctica y valoración. La factibilidad de la estrategia que se instrumentó en la práctica laboral investigativa, las acciones y actividades concebidas para la reafirmación profesional pedagógica de los estudiantes de la carrera Educación Laboral-Informática durante su formación inicial, permitió lograr un cambio significativo en el comportamiento de dichos estudiantes. Todo ello ha concedido perfeccionar la formación del estudiante de la carrera Educación Laboral-Informática, se ha fortalecido el desempeño de los tutores y del maestro en formación, contribuyendo a la formación laboral investigativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga Valdés, E., & Del Sol Martínez, J. L. (2015). Propuesta para la formación inicial investigativa en la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Física. Revista Conrado [seriada en línea], 11 (51). pp. 32-38. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu.
Chirino Ramos, M. (2002). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. [soporte magnético].
Cuba. Ministerio de Educación. (2010). Modelo del profesional Plan de estudio “D” carrera de licenciatura en educación en Educación Laboral e Informática.
Cuba. Ministerio de Educación. (2011). Programa de práctica laboral de 2do año de la carrera Educación Laboral Informática. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2012). Programa de práctica laboral de 4to año de la carrera Educación Laboral Informática. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2013). Programa de práctica laboral de 5to año de la carrera Educación Laboral Informática. La Habana: Pueblo y Educación.
Cruz López, H. (2011). Retos y experiencias de la formación laboral e investigativa de los profesionales en formación de la carrera lengua inglesa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. V Taller Nacional Científico metodológico sobre Formación Laboral (CENFOLAB 2012).recuperado de https://ucp.ho.rimed.cu/archivos/cd/cenfolab2012/contenido/trabajos/c2/ponencias/FLES_057
Seminario Provincial de Preparación del Curso Escolar 2012-2013, Holguín. (2011). Temas presentados. Orientaciones metodológicas para el componente laboral-investigativo, VRPG. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Urgellés Castillo, I. A., Escalona Parra, N. E., & Ricardo Diez, A. (2017). Experiencia acerca de la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. LUZ, 16(4), 65-74. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/856

Artículos más leídos del mismo autor/a