Los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación General Básica

Autores/as

  • Tania Patricia Alaña Castillo Universidad Metropolitana de Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje significativo; recursos digitales; recursos didácticos

Resumen

Los recursos didácticos digitales constituyen una vía idónea para elevar el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Educación General Básica. La investigación responde a los fundamentos de las Ciencias de la Educación. Desde su proyección se analiza las categorías recurso didáctico de manera general y en particular a los digitales. Además precisa los sustentos teóricos sobre aprendizaje significativo. Se reconoce la influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo. Para la ejecución del presente proyecto de investigación se utilizó la modalidad de proyecto factible basado en la investigación de campo. Se emplearon métodos del nivel empírico y teóricos, entre ellos, la observación, encuesta y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa (Primera Edición).México: Trillas, S.A.
Cacheiro González, M. L. (julio de 2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. (39): 69-81.
Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Segunda Edición). Colombia : McGRAW-HILL/INTERAMRICANA EDITORES, S.A. de C.V.
Fermoso García, A., & Pedrero Esteban, A. (15 de noviembre de 2009). Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías. Algunas pautas básicas. RED, Revista de Educación a Distancia. (Número Monográfico IX). Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/M9
Guirado, V. (2012). Desarrollo del aprendizaje significativo para la solución de problemas matemáticos en escolares con retardo mental. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Quirós Meneses, E. (diciembre de 2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónic@ Educare Vol. XIII, (2): 47-62.
Marqués, P. (2000). Los medios didácticos. Recuperado de: https://peremarques.pangea.org/medios.htm
Rabajoli G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. Webinar–IPPE–UNESCO–FLACSO. Montevideo. Uruguay.
Romero, A. M., & Quesada, A. A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. . Revista Enseñanza de las ciencias, I, (32): 101-115.
Spiegel, A. (2006). Recursos didácticos y formación profesional por competencias: Orientaciones metodológicas para su selección y diseño. Recuperado de https://www.trabajo.gob.ar/downloads/formacioncontinua/RECURSOSDIDACTICOS.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Alaña Castillo, T. P. (2017). Los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación General Básica. LUZ, 16(2), 112-122. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/830