La ética fundacional de José de la Luz y Caballero

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero

Resumen

En este artículo es analizada una faceta importante del pensamiento social de José de la Luz y Caballero, la cual respondió al interés de fundamentar una nueva concepción ética, promotora de una educación moral comprometida con el proceso de formación nacional, desde la cual fuera posible formar en el naciente cubano un nuevo paradigma de amor y compromiso con la patria. El objetivo planteado ha centrado su atención en el interés de revelar las determinaciones y especificidades de la ética de Luz y Caballero y su contribución al proceso de formación de los hombres que protagonizaron la fundación de la cultura y la nación cubanas. El método general que orientó las líneas fundamentales del proceso investigativo fue el método dialéctico, expresado a través de la aplicación consecuente de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, con énfasis en la aplicación del método histórico-lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LAHERA MARTÍNEZ, Falconeri. El Método Científico de José de la Luz y Caballero. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. La Habana. Instituto de Filosofía, 1997.
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ. Aforismos y Apuntaciones. La Habana, Editorial Universidad de La Habana, 1962.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2015). La ética fundacional de José de la Luz y Caballero. LUZ, 14(4), 1-11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/813

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.