La gestión de los Centros Universitarios Municipales: relación “consustancial” con el desarrollo local

Autores/as

  • Ernesto Chacón Cruz Universidad de Holguín. Cuba
  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas Universidad de Holguín. Cuba
  • Miguel Ángel Tamayo Fajardo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

desarrollo local

Resumen

El presente artículo aborda cuestiones teóricas y metodológicas referentes a la relación entre los centros universitarios municipales (CUM) en Cuba y el contenido que expresa el concepto de desarrollo local (DL). Se propuso como objetivo realizar un análisis teórico de los aspectos que los autores consideran clave para abordar la gestión del CUM en función de favorecer el DL. Para llevar a cabo la investigación fueron de gran utilidad  los métodos teóricos de análisis-síntesis y la inducción-deducción. Se obtuvo como resultado que la gestión que actualmente se lleva a cabo en la mayoría de las referidas instituciones de educación superior (IES) puede catalogarse como tradicional e imitatoria de los modelos de las universidades centrales, lo cual reduce las posibilidades de favorecer el DL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque Llorents, F. (1996). Dos facetas del desarrollo económico y local: fomento pro-ductivo y políticas frente a la pobreza. Santiago de Chile: ILPES.
Arocena, J. (1995). El desarrollo local, un desafío contemporáneo. Caracas: Nueva Sociedad-CLAEH.
Arocena, J. (s. f.). El desarrollo local. Aspectos teóricos. Condicionantes y Actores involucrados. Recuperado de: http//www.neticoop.org.uy/article257.html.
Arocena, J. (2004). Las Reformas de la Educación Superior y los Problemas del Desarrollo en América Latina. Educación y Sociedad. Número Especial, Campinas, 25.
Barreiro Cavestany, F. (2000) Desarrollo desde el territorio. A propósito del Desarrollo Local.20 Nov. Disponible en: https://www.redel.cl/documentos.
Boffill Vega, S (2010). Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso Yaguajay. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencia Técnicas. Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad de Matanzas.
Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 86.
Coraggio, J L. (2002). Universidad y desarrollo local. Ponencia presentada en el Seminario Internacional. La educación superior y las nuevas tendencias.
Díaz, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. En Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. p.17. IESALC- UNESCO.
Guzón, A. (2002). Potencialidades de los Municipios Cubanos para el Desarrollo Local. Tesis presentada para el título de Master. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Guzón, A. (2006). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia.
Lage, A. (2006). La economía del conocimiento y el socialismo (II): reflexiones a partir del proyecto de desarrollo territorial de Yagüajay. En Núñez, J. (Coordinador) Los marcos conceptuales del programa ramal: en busca de consensos. Documentos a debate. Panel 2 realizado en I Seminario Nacional del Programa Ramal Gestión universitaria del conocimiento y la innovación- GUCID, La Habana, Cuba.
León Rodríguez, G. (2011). Modelo de gestión del conocimiento para las áreas económicas del Sistema de Instituciones del Ministerio de Educación Superior. (Tesis doctoral). Universidad de la Habana, La Habana.
Limia David, M. (2004) Conferencia. En Taller Internacional de desarrollo local en municipios de ecosistemas frágiles (Ed). Santiago de Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2011). Documentos normativos 2 sobre la Educación Superior en los municipios. La Habana: Félix Varela.
Núñez Jover, J. (2010). Educación Superior y Desarrollo Local: la agenda emergente y sus demandas conceptuales en Conocimiento académico y Sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Universidad de La Habana.
Núñez, J., Fernández, A., Hernández, J.L. (2012). Los “giros” de la Universidad y el desarrollo local. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. (7): 16.
Reyes Fernández, R. (2011). Modelo de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local. Experiencia de la Filial Universitaria Municipal de Yaguajay. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana.
Rodríguez Lubián, A. (2006). Desarrollo local y colaboración internacional. En Desarrollo local en Cuba. pp. 294-304. La Habana: Academia.
UNESCO. (2004). Educación Superior en una Sociedad Mundializada. Documento de posición. Francia, 2003. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136247s.pdf
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior. París, Francia.

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Chacón Cruz, E., Cruz Cabezas, M. A., & Tamayo Fajardo, M. Ángel. (2017). La gestión de los Centros Universitarios Municipales: relación “consustancial” con el desarrollo local. LUZ, 16(1), 33-41. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/794

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.