El método de proyectos para favorecer la actividad investigativa desde la Didáctica de la Geografía

Autores/as

  • Williams Báster Góngora Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Alison González Cuba Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • María de los Ángeles Silva González Universidad de Holguín, Oscar Lucero Moya. Cuba

Palabras clave:

método de proyecto, geografía

Resumen

En correspondencia con las demandas de la formación integral de los estudiantes de la Educación Superior y de las exigencias sociales, el trabajo de la formación inicial investigativa constituye una prioridad en aras de la solución de problemas profesionales  por las diferentes disciplinas del plan de estudio. El diagnóstico realizado de la situación actual en este nivel de educación permitió revelar las insuficiencias que en el orden de la práctica educativa mostraron las carencias existentes, relacionadas con la actividad investigativa en la carrera de la Licenciatura en Educación, en la especialidad de Biología-Geografía, y en particular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Geografía, lo que permitió concretar el problema científico de la presente investigación que generó el objetivo vinculado con la necesidad de favorecer la actividad investigativa desde esa disciplina en los estudiantes de tercer año de dicha carrera. La aplicación de métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos en el proceso investigativo posibilitó concretar como resultado la elaboración de una propuesta metodológica basada en el método de proyectos que aportó las herramientas didácticas pertinentes para propiciar la actividad investigativa de los futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BÁSTER GÓNGORA, WILLIAMS. El método de proyectos: base didáctica para la implementación de los proyectos técnicos y sociales en secundaria básica. En CD del Congreso Pedagogía' 2011. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2011.
CALZADO LAHERA, DEISY. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2004.
CASTELLANOS SIMONS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción didáctica desarrolladora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
CHIRINO RAMOS, MARÍA VICTORIA, GILBERTO GARCÍA BATISTA Y ELVIRA CABALLERO DELGADO. El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana, Editorial Educación Cubana, 2005.
FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE. La Escuela Histórico-Cultural; base del método de proyecto: Una vía de lograr la interdisciplinariedad en el proceso docente-educativo. En Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias' 2004. La Habana, [s. n.], 2004.
GINORIS QUESADA, OSCAR [ET AL.]. Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. La Habana, Editorial Félix Varela, 2009.
LEYVA CUTIDO, ARIEL. Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de habilidades de ejecución de tareas de investigación pedagógica. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
LÓPEZ BALBOA, LUTGARDA. Desarrollo de habilidades de investigación en la formación inicial del profesor de Química. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos, Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”, 2001.
PÉREZ ÁLVAREZ, CELINA [ET AL.]. Didáctica de la Geografía. En Selección de temas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA Y JOSÉ ZILBERSTEIN TORUNCHA. Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
WALDEGG CASANOVA, GUILLERMINA. [ET AL.]. Retos y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria. México, D.F., SEP OREAL, UNESCO, 2003.
ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ. Y R. PORTELA FALGUERAS. Tendencias en la enseñanza de las ciencias. Hacia una didáctica de las ciencias. En CD de la carrera de Profesor General Integral. La Habana, [s. n.], 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Báster Góngora, W., González Cuba, A., & Silva González, M. de los Ángeles. (2014). El método de proyectos para favorecer la actividad investigativa desde la Didáctica de la Geografía. LUZ, 13(1), 93-104. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/642