La gestión de información en el mundo digital. Relación con el proceso de formación profesional

Autores/as

  • Evelio Machado Ramírez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Ramón Piti Fajardo. Camagüey. CUba
  • Milagros Rodríguez Andino Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rafael Ramírez Varona Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

gestión de información, educación superior

Resumen

El objetivo del trabajo estuvo dirigido a exponer la importancia de la gestión de información y su relación con la infotecnología para los profesionales en formación, así como los elementos esenciales de una estrategia didáctica aplicada al primer año de la carrera de Economía en la Universidad de Camagüey, que contribuyó al desarrollo de la habilidad profesional gestionar información. El análisis reveló la necesidad de su desarrollo sistemático en el proceso formativo, en tanto el estudiante fomenta una cultura de trabajo basada en el conocimiento y uso del soporte tecnológico que apoye los procesos de búsqueda, revisión, procesamiento y socialización de la información en formato digital para la gestión de procesos y la toma de decisión en la entidad donde ejerce su profesión, desde la perspectiva del mejoramiento continuo de sus capacidades en el proceso formativo. Se ofrecieron sugerencias y orientaciones para desarrollar la habilidad profesional gestionar información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA [ET AL.]. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
ALARCÓN ORTIZ, RODOLFO. La nueva universidad cubana. Pedagogía Universitaria, XIII (2), 1-24, 2008.
AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIES (AASL). El poder de la información: Los nueve estándares de la competencia en manejo de información. 2002. [Disponible desde: https://www.ala.org/acrl/nili/ilit1st.html] [Visitado: 12/12/2010 10.30 am].
BAINTON, TOBY. Information literacy and academic libraries: the SCONUL approach. Paper presented at the 67th IFLA Council and General Conference. 2001
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO E ILSA BERNARDINA ÁLVAREZ VALIENTE. Dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, CEES Manuel F. Gran, 1998.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO Y JUDITH LICEAS DE ARENAS. La Alfabetización en Información en las Universidades. Murcia: KR, Universidades de Murcia y Nacional Autónoma de México, 2002.
HURTADO CURBELO, FERMÍN JOSÉ. La habilidad procesar datos cuantitativos en la enseñanza de la Matemática de la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, Universidad de Camagüey, 2006.
MACHADO RAMÍREZ, EVELIO F., NANCY MONTES DE OCA RECIO Y ALODIO MENA CAMPOS. El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo. Pedagogía Universitaria, XIII (1), 156-180, 2008.
PONJUÁN DANTE, GLORIA. Gestión de información: Dimensiones e implementación para el éxito organizacional. La Habana, Editorial Félix Varela, 2008.
TORRICELLA MORALES, RAÚL GONZALO, FRANCISCO LEE TENORIO Y SERGIO CARBONELL DE LA FÉ. Infotecnología: La cultura informacional para el trabajo en la Web. La Habana, Editorial Universitaria, 2008.

##submission.downloads##

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Machado Ramírez, E., Rodríguez Andino, M., & Ramírez Varona, R. (2014). La gestión de información en el mundo digital. Relación con el proceso de formación profesional. LUZ, 13(1), 72-84. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/640