El enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa

Autores/as

  • Julio César Álvarez Araújo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Elio Mario Hernández Serrano Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Pedro Luis García Destrades Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

enfoque de género, lengua inglesa, educación superior

Resumen

En el presente artículo los autores plantearon algunas reflexiones teóricas que sustentan el enfoque de género desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo. El mismo tuvo como objetivo analizar, desde el punto de vista teórico, la integración del enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al insuficiente aprovechamiento de las influencias que permitan una adecuada educación en este sentido. Se emplearon métodos del nivel teórico, tales como análisis y síntesis e inducción-deducción. De los empíricos se utilizó el análisis documental, el cual complementó las elaboraciones teóricas realizadas sobre el término género desde la lengua inglesa, la cual utiliza las potencialidades educativas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir a su tratamiento. El análisis y reflexión acerca del enfoque de género permitió incrementar la eficiencia en la comunicación, tanto del profesor como de los estudiantes, y ubicar la comunicación en un contexto de producción determinado en el marco de las relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, ALICIA Y BEATRIZ CASTELLANOS SIMONS. Sexualidad y Géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
GRAHAM, R. Communicative Language Learning; a Genre Analysis. London, Cambridge University Press, 1983.
GRUPO CONSULTATIVO EN GÉNERO. Género y Sociedad. La Habana, Editorial Científico- Técnica, 1996.
HERNÁNDEZ, NANCY. Género y Lingüística; un enfoque comunicativo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1998.
KRESS, G. Genre as Social Process; The Powers of Literacy: A genre approach to teaching writing. London, Falmer, 1993.
LAKOFF, ROBIN. Language and Women’s Place. UK, Cambridge University Press, 1975.
LEE McKAY, SANDRA & NANCY H. HORNBERGER. Sociolinguistics and Language Teaching. USA, Cambridge Applied Linguistics, 1996.
RITCHIE, MARY. Male/Female Language. UK, Cambridge University Press, 1975.
SWALES, JOHN. Genre Analysis. English in Academic and Research Settings. London, Cambridge University Press, 1990.
TANNEN, E. Language and Genre Approach. UK, Cambridge Applied Linguistics, 1992.
THORNE, BARRIE AND NANCY HENLEY. Language and Sex: Differences and Dominance. UK, Cambridge University Press, 1975.
VASALLO BARRUETA, NORMA Y MAYDA ÁLVAREZ SUÁREZ. Mujeres y poder en Cuba. Temas (La Habana) 14: 19-25, abril-junio 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Álvarez Araújo, J. C., Hernández Serrano, E. M., & García Destrades, P. L. (2014). El enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. LUZ, 13(1), 26-36. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/636

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.