La construcción de textos escritos en las clases de Español – Literatura

Autores/as

  • Soraida Guillermina González Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Dalquis María Rodríguez Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Alba Rosa Moreno Tamayo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

construcción textual, Español-Literatura, educación técnica y profesional

Resumen

En  el presente artículo las autoras realizaron un análisis teórico - metodológico acerca de la enseñanza de la construcción de textos escritos en las clases de Español - Literatura, con un carácter interdisciplinario, concebido a partir de la revisión bibliográfica y de la asunción de los criterios más actualizados con respecto al tema. En consecuencia de lo anteriormente expresado, se declaró como objetivo explicar la importancia de la construcción textual como habilidad interdisciplinaria. Se demostró la necesidad de la aplicación de este componente funcional no solo por docentes especialistas de lengua, sino de otras materias, y se evidenció que constituye un dominio cognitivo que resulta común en el trabajo de todas las asignaturas y pilar sobre el que se sustenta la eficiencia de la comunicación, y, a la vez, con él se fomentan habilidades indispensables para el desempeño del profesional de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GRASS GALLO, ÉLIDA. Textos y abordajes. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
HAYES, J. R. A News Framework for Understanding Cognitive and Affect in Writing. Trad. De S. Bonilla. Barcelona, Ed. Ariel, 1996.
MARTÍ, JOSÉ. Ideario Pedagógico. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
REPILADO, RICARDO. Dos temas de redacción y lenguaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975.
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
VAN DIJK, TEUN. Análisis del discurso ideológico. [Disponible desde https://www.discursos.orgArtAn%E1lisis%20del%20discurso%20ideol%F3gico.pdf]. [Visitado 20/01/06 10.25 am].

##submission.downloads##

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

González Martínez, S. G., Rodríguez Díaz, D. M., & Moreno Tamayo, A. R. (2013). La construcción de textos escritos en las clases de Español – Literatura. LUZ, 12(4), 77-88. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/627

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2