Metodología para la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas

Autores/as

  • Susana Castillo Sánchez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Sandra Guillén Prieto Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Manuel Felipe Rodríguez Pérez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Reynaldo Sánchez Sondón

Palabras clave:

gimnasia musical aerobia, necesidades educativas especiales, sordera

Resumen

Se propone una Metodología para la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia para los adolescentes con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas, problemática dada por la carencia de un estudio investigativo del tema.

La metodología está estructurada en cuatro momentos: Diagnóstico, Planificación (donde se plantean las etapas que conforman la metodología) , Ejecución del proceso y Evaluación.

La metodología se fundamenta en el carácter sistémico de los aspectos didácticos, psicológicos y físicos en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en la clase de Educación Física. Sirve de guía a los docentes en cada una de las etapas por las que transcurre la misma, en tanto orienta aspectos esenciales que deben ser atendidos en el decursar del proceso docente-educativo en aras de imprimirle un carácter participativo, que promueva la práctica de esta modalidad deportiva, a través de las situaciones de aprendizaje que están dirigidas a que los estudiantes se conviertan en partícipes activos y concienticen sus potencialidades como seres sociales. A través de la propuesta metodológica, que consta de seis etapas, se ilustran las vías para desarrollar con éxito la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia a los adolescentes con deficiencias auditivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBALADEJO, LAUREN. Aeróbic: para todos. -- Madrid: Ed. Gymnos, 1996.
ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Metodología de la Investigación. / Carlos A. de Zayas , Virginia Sierra Lombardía. -- La Habana.: MES:1998.
BELL RODRIGUEZ, RAFAEL. Sublime profesión de amor.-- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.
CID, RAFAEL F. Formación Especializada para atender necesidades educativas especiales. –En Revista especializada. -- no 624. vol.16.-- Madrid, 1998.
CHAROLA, ANA. Manual práctico de Aeróbica: Las claves para un cuerpo vivo.—Madrid: Ed. Gymnos, 1996.
DIAZ PENDAS, HORACIO. Educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. -- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.
Metodología de la enseñanza de la Educación Física. /Ariel Ruiz Aguilera... [et. al.] 1 y 2 t. – Ciudad de La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1986.
ORAMAS, SILVESTRE. Aprendizaje, Educación y Desarrollo. – Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación UNICEF, 2000.
OZOLIN, N.G. Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. –Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1983.
PROENZA PUPO, JOSE. El perfeccionamiento del Proceso de Comunicación con el discapacitado sensorial auditivo en la práctica del deporte y la Educación Física.—2001.-- Tesis (Doctor en Ciencias de la Cultura Física).-- Instituto Superior de Cultura Física, Holguín, 2001.
VIGOTSKI, L.S. Fundamentos de la Defectología.—Ciudad de La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1989.

##submission.downloads##

Publicado

2003-09-01

Cómo citar

Castillo Sánchez, S., Guillén Prieto, S., Rodríguez Pérez, M. F., & Sánchez Sondón, R. (2003). Metodología para la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas. LUZ, 2(3), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/49

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.