La socialización de los educandos con limitaciones físico-motoras escolarizados en el hogar; una mirada crítica desde la concepción histórico-cultural
Palabras clave:
necesidades educativas especiles, maestros ambulantesResumen
Se ofrecen reflexiones acerca de las peculiaridades que adquiere el proceso de socialización en educandos con limitaciones físico-motoras que conviven en las comunidades rurales. Se aborda la forma en que se presenta la interacción de estas con algunas fuerzas socializadoras en ese entorno. Asimismo, se propone un conjunto de sugerencias para la organización del sistema de influencias sociales y para la estimulación de su desarrollo integral. Las sugerencias pueden ser empleadas por metodólogos, directivos y maestros ambulantes en la planificación y ejecución de un proceso pedagógico desarrollador.
Descargas
Citas
BETANCOURT TORRES, JUANA [ET AL.]. Fundamentos psicológicos y pedagógicos generales de la Educación Especial. En Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Cuarta Parte. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2006, p. 2-12.
CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. Aspectos psicológicos de las personas con discapacidades físico-motoras severas. En Psicología Especial. La Habana, Ed. Félix Varela, 2007, p. 158-258. Tomo III.
FAJARDO RODRÍGUEZ, MARICELA. Proyecto comunitario para la integración a la vida social de niños/as con discapacidad mental no institucionalizados. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Especial. La Habana, ISP “Enrique José Varona”, 2001.
GARCÍA ELIGIO DE LA PUENTE, MARÍA TERESA. En Psicología Especial. La Habana, Ed. Félix Varela, 2007, p. 155-165. Tomo I.
GUERA ÁVILA, EDITH. Las bibliotecas, los discapacitados y la cultura: la sociedad de la información al alcance de todos. [Disponible desde https:// www.monografías.com] [Visitado 14/3/2008]
LEÓN FIGUEROLA, GUSTAVO. La integración maestro-familia-comunidad en escolares con limitaciones físico-motoras escolarizados por vía ambulatoria en el sector rural. En CD-RUM Congreso Internacional Educación y Diversidad. La Habana, CELAEE, 2004. (ISBN 959 – 7164 – 68 – X).