La socialización de los educandos con limitaciones físico-motoras escolarizados en el hogar; una mirada crítica desde la concepción histórico-cultural

Autores/as

  • Gustavo León Figuerola Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Germisnalda Ávila Martínez

Palabras clave:

necesidades educativas especiles, maestros ambulantes

Resumen

Se ofrecen reflexiones acerca de las peculiaridades que adquiere el proceso de socialización en educandos con limitaciones físico-motoras que conviven en las comunidades rurales. Se aborda la forma en que se presenta la interacción de estas con algunas fuerzas socializadoras en ese entorno. Asimismo, se propone un conjunto de sugerencias para la organización del sistema de influencias sociales y para la estimulación de su desarrollo integral. Las sugerencias pueden ser empleadas por metodólogos, directivos y maestros ambulantes en la planificación y ejecución de un proceso pedagógico desarrollador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERT VALDESPINO, JUANA E. Familia y escuela: un reto para la integración social plena de las niñas y los niños con limitaciones físico-motoras. Revista Científica Metodológica (La Habana, ISP “Enrique José Varona”):70-77, julio-diciembre 2005.
BETANCOURT TORRES, JUANA [ET AL.]. Fundamentos psicológicos y pedagógicos generales de la Educación Especial. En Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Cuarta Parte. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2006, p. 2-12.
CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. Aspectos psicológicos de las personas con discapacidades físico-motoras severas. En Psicología Especial. La Habana, Ed. Félix Varela, 2007, p. 158-258. Tomo III.
FAJARDO RODRÍGUEZ, MARICELA. Proyecto comunitario para la integración a la vida social de niños/as con discapacidad mental no institucionalizados. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Especial. La Habana, ISP “Enrique José Varona”, 2001.
GARCÍA ELIGIO DE LA PUENTE, MARÍA TERESA. En Psicología Especial. La Habana, Ed. Félix Varela, 2007, p. 155-165. Tomo I.
GUERA ÁVILA, EDITH. Las bibliotecas, los discapacitados y la cultura: la sociedad de la información al alcance de todos. [Disponible desde https:// www.monografías.com] [Visitado 14/3/2008]
LEÓN FIGUEROLA, GUSTAVO. La integración maestro-familia-comunidad en escolares con limitaciones físico-motoras escolarizados por vía ambulatoria en el sector rural. En CD-RUM Congreso Internacional Educación y Diversidad. La Habana, CELAEE, 2004. (ISBN 959 – 7164 – 68 – X).

##submission.downloads##

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

León Figuerola, G., & Ávila Martínez, G. (2010). La socialización de los educandos con limitaciones físico-motoras escolarizados en el hogar; una mirada crítica desde la concepción histórico-cultural. LUZ, 9(3), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/481

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.