El lenguaje de los aborígenes. Su influencia en el español hablado en la región oriental de Cuba

Autores/as

  • Pedro Machín Armas
  • Dulcinia Torres Cordovés

Palabras clave:

lenguas arahuacas, lengua taína

Resumen

El artículo ofrece una breve panorámica de lo que en la actualidad se conoce sobre las características del lenguaje de los primitivos habitantes de la región oriental de Cuba y su incidencia en el español hablado en dicho territorio. Los autores se apoyan en importantes sucesos históricos y las referencias de algunos investigadores, como lo es el análisis del Diario de Navegación de Cristóbal Colón en su primer viaje a las islas del Caribe en 1492. En particular se valora lo concerniente a la comunicación del almirante con los pobladores de la región. Además se realizó un análisis de los estudios llevados a cabo por historiadores y lingüistas en los documentos referenciados en la bibliografía. Se analiza cómo se realizan los primeros contactos de los colonizadores con los nativos y los resultados de la comunicación con ellos. Finalmente se explican las características de esa lengua y se ejemplifica su influencia y presencia mediante palabras de uso actual. Por la escasa divulgación que ha tenido este tema, lo que falta por investigar y conocer sobre el mismo, y por lo importante de tener una comprensión más clara de las características del español que se habla en esta región, lo que lo diferencia de otras regiones, se precisa de artículos que aborden la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aborígenes. [Seriada en línea] html.rincondelvago.com/aborígenes.
www.wanadoo.es [Consultado: 4 de septiembre de 2006]
BACHILLER Y MORALES, ANTONIO. Cuba Primitiva.
[Seriada en línea] www.crisol.cult.cu/ident/jiguani.htlm [Consultado: 4 de septiembre de 2006]
BLANCO, NILDA. Algunas características del español en Cuba antes y después de 1959. [Seriada en línea] redgeomatica.rediris.es/elenza/magazine/pdf
[Consultado: 6 de septiembre de 2006].
CASTRO MEDEL, OSVIEL. ¿Aborígenes Cubanos en el siglo XXI? [Seriada en línea] www.chtv.cubasi.cu [Consultado: 5 de septiembre de 2006].
Congreso de la lengua española, Argentina, 2004. [Seriada en línea]
www.cultura.gov.ar [Consultado: 4 de septiembre de 2006].
ESQUIVEL PEREZ, MIGUEL ÁNGEL Y COSME CASALS CORELLA. Derrotero de Cristóbal Colón por la costa de Holguín, 1942. Holguín, Ed. Holguín, 2006.
GUANIKEYU TORRES, PEDRO. El diccionario del lenguaje hablado taíno. [Seriada en línea] www.taino.tribe.org/tsdict.html [Consultado: 4 de septiembre de 2006].
HENRIQUEZ UREÑA, PEDRO. Para la historia de los indigenismos. Papa y batata. El enigma del aje. Boniato. Caribe. Palabras antillanas. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1938.
Historia elemental de Cuba [Seriada en línea]
www.guije.com [Consultado: 5 de septiembre de 2006].
MACHÍN ARMAS, PEDRO [ET AL.] Impacto de la cultura aborigen en el territorio holguinero. Holguín, FORMATUR, diciembre de 2004. (Trabajo de Curso)
ORTIZ, FERNANDO. Nuevo Catauro de Cubanismos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1974.
PANÉ, FRAY RAMON. Relación de Fray Pané acerca de las antigüedades de los indios. [Seriada en línea] www.exodusltd.com [Consultado: 6 de septiembre de 2006].
PEREA, JUAN AUGUSTO Y SALVADOR PEREA. Glosario Etimológico Taíno Español: Histórico y Etnográfico [Seriada en línea]
www.hartford-hwp.com [Consultado: 5 de septiembre de 2006].
RODRIGUEZ MUÑOZ, YANEY. Desde los aborígenes hasta el criollo. [Seriada en línea] www.monografias.com [Consultado: 5 de septiembre de 2006].
ZEA, LEOPOLDO. En torno a una filosofía americana, p. 63-78. En Cuadernos Americanos, (México), No. 3, may.-jun., 1942. [Publicado en INTERNET].
[Seriada en línea]. www.ensayistas.org/antologia/XXA/Zea/index.htm [Consultado: 7 de noviembre de 2006].

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Machín Armas, P., & Torres Cordovés, D. (2017). El lenguaje de los aborígenes. Su influencia en el español hablado en la región oriental de Cuba. LUZ, 7(4), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/412

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a