La polémica económica de los años 60 en Cuba

Autores/as

  • Ángel Alberto Alberteris González Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Ernesto Che Guevara, economía

Resumen

El trabajo expone cómo se efectuó en los cinco primeros años de la década de 1960 una interesante polémica en torno a cómo dirigir la economía en un país de una estructura económica deformada por el subdesarrollo capitalista, a partir de los presupuestos teóricos de la economía política burguesa. Muestra cómo se realiza en un contexto caracterizado por una fuerte emotividad revolucionaria, donde la confrontación de ideas se asumía como el estado natural de las cosas en la búsqueda de ideas asignadas para el desarrollo del país. A la vez plantea el importante papel que jugó el Che desde su posición de ministro y muestra su preparación en la teoría marxista, totalmente separado del dogmatismo que en esa época imperó entre los estudiosos de la teoría económica. Indudablemente, esta polémica es parte sustancial de la historia del pensamiento económico cubano y un referente indispensable para comprender los cambios emprendidos por la Revolución Cubana en sus inicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revista Trimestre, p. 49.
Rodríguez, Carlos Rafael. "Sobre la contribución del Che al desarrollo de la economía cubana", p. 3.
Recarte, Alberto. “Cuba, economía y poder (1959–1980)”, p. 49.
Rodríguez, Carlos Rafael. "Sobre la contribución ... ", p. 21.
Datos tomados de Pelegrín Torras. " La 'ayuda' imperialista, instrumento de opresión y saqueo de la América Latina". En Cuba Socialista, No. 11, julio de 1962.
Recarte, Alberto. “Cuba economía y poder (1959–1980) )”, p. 49.
Rodríguez, Carlos Rafael. El nuevo sistema de dirección y planificación de la economía. Lo que pensaba y no pensaba el Che, p. 538.
Castro, Fidel. Informe Central al Primer Congreso del P.C.C. , p. 103.
Tablada, Carlos. Pensar al Che, p. 227.
Rodríguez, Carlos Rafael. "Sobre la contribución ... ", p. 3.

##submission.downloads##

Publicado

2007-06-14

Cómo citar

Alberteris González, Ángel A. (2007). La polémica económica de los años 60 en Cuba. LUZ, 6(Especial), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/314

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.