Propuesta de estrategia para el trabajo ortográfico en la Secundaria Básica

Autores/as

  • Eustiquiano Rojas Batista Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

ortografía, secundaria básica

Resumen

La ortografía, componente fundamental de nuestra lengua materna, ofrece disímiles obstáculos a los hablantes de la comunidad lingüística del español para su completo dominio, lo que afecta la pureza y claridad de la comunicación escrita. Las dificultades fundamentales radican en la utilización de la tilde, en el uso de diferentes grafemas y de los signos de puntuación. Las causas de la disortografía existente son varias, tanto objetivas como subjetivas, las que pueden ser disminuidas y hasta eliminadas con un trabajo diferenciado y sistemático, lo cual demuestra que se puede lograr una escritura sin errores ortográficos. Para el logro de este objetivo se propone un sistema de acciones estratégicas a poner en práctica en la Secundaria Básica. Dentro del mismo se encuentra la clase de consolidación, actividad docente de gran importancia para la individualización de la enseñanza, de la cual se ofrece, a modo de sugerencia, un ejemplo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELLO CRUZ, ANA MARÍA [ET AL.]. Cuaderno Complementario. Español; séptimo grado. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
ALVERO FRANCÉS, FRANCISCO. Lo esencial en la Ortografía. Ciudad de La Habana, Editorial Orbe, 1982.
BALMASEDA NEYRA, OSVALDO. Enseñar y aprender Ortografía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
COLECTIVO DE AUTORES. Cartas Metodológicas del Departamento de Español y Literatura en la Facultad de Humanidades del ISPEJV. La Habana. 2001.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Español; séptimo, octavo y noveno grados; programas. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.Español-Literatura; séptimo, octavo y noveno grados; libro de texto. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.Español y Literatura; séptimo grado; orientaciones metodológicas. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1979.
GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y literatura. La Habana, Editorial Revolucionaria, 1971.
GONZÁLEZ ALBEAR, MARÍA ISABEL. La comprensión lectora: una nueva concepción; Taller de la palabra. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
LA MEDICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. La Habana, 2005. [Material impreso].
LÓPEZ CASTILLO, GRISEL J. [ET AL.]. Cuaderno Complementario. Español; octavo grado. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
MENDOZA MARTÍNEZ, OLGA [ET AL.]. Español 7; libro de texto. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1979.
MONTAÑO CALCINES, JUAN RAMÓN Y MARICELA ESCALONA RUBIO. Libro de las 40 páginas. [s. d. t.]. [Material mimeografiado].
PORRO, MIGDALIA Y MIREYA BÁEZ. Práctica del idioma español. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984. Parte I.
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA [ET AL.]. Metodología de la enseñanza del Español. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987. Partes I y II.

##submission.downloads##

Publicado

2007-04-02

Cómo citar

Rojas Batista, E. (2007). Propuesta de estrategia para el trabajo ortográfico en la Secundaria Básica. LUZ, 6(2), 10. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/309