Propuesta de estrategia para el trabajo ortográfico en la Secundaria Básica.

Autor: Lic. Eustiquiano Rojas Batista

eusti@hlg.rimed.cu

 

Resumen

La ortografía, componente fundamental de nuestra lengua materna, ofrece disímiles obstáculos a los hablantes de la comunidad lingüística del español para su completo dominio, lo que afecta la pureza y claridad de la comunicación escrita. Las dificultades fundamentales radican en la utilización de la tilde, en el uso de diferentes grafemas y de los signos de puntuación. Las causas de la disortografía existente son varias, tanto objetivas como subjetivas, las que pueden ser disminuidas y hasta eliminadas con un trabajo diferenciado y sistemático, lo cual demuestra que se puede lograr una escritura sin errores ortográficos. Para el logro de este objetivo se propone un sistema de acciones estratégicas a poner en práctica en la Secundaria Básica. Dentro del mismo se encuentra la clase de consolidación, actividad docente de gran importancia para la individualización de la enseñanza, de la cual se ofrece, a modo de sugerencia, un  ejemplo.

Palabras claves: Ortografía, disortografía, lingüística, individualización, tilde, enseñanza, grafemas, secundaria básica.

 

Abstract

Orthography, a fundamental component of our mother tongue, brings about several handicaps to the speakers of the linguistic community of Spanish language to master it, interfering in the elegance and cleanness of the written communication. The main difficulties deal with the use of the tilde mark, the use of different graphemes and the use of the punctuation marks. There are several causes of the actual problems concerning orthography, either objective or subjective, which can be diminished or can even disappear by carrying out a differentiated work and a systematic one, what demonstrates that a writing without orthographic errors can be achieved. To accomplish this objective, a system of some strategic actions to be implemented in the Secondary School is suggested. The consolidation class is also  included within it, an educational activity of great importance for the individualization of the teaching process, of which an example is given as a suggestion as well.

Key Words: Orthography, problems orthography, linguistic, individualization, tilde, teaching, graphemes, secondary basic.

 

Como es sabido, el idioma constituye símbolo de la identidad y elemento indispensable de la unidad nacional, por lo que se está en la obligación de cuidar la pureza del mismo por parte de todos.

La ortografía es uno de los  componentes fundamentales de la lengua materna y el que presenta mayores obstáculos para su completo dominio. Las dificultades existen en toda la comunidad lingüística de habla española y Cuba no está exenta de esos problemas.

Nuestros estudiantes presentan deficiencias exorbitantes, las que se constatan a diario en lo que escriben, además de afectar seriamente su índice académico. Preocupante es también, que algunos docentes presentan insuficiencias en el empleo de la lengua escrita, por lo que no todos pueden incidir positivamente en los alumnos; no representan patrones correctos a imitar al respecto.  

Existen varias causantes de este mal, razones que de una u otra forma están presentes en  dicho problema, que influyen en algún grado, entre las que se pueden citar:

-          La falta de conciencia ortográfica, es decir, poco interés, escasa convicción de la necesidad de escribir sin errores ortográficos.

-          Muchos docentes no tienen suficiente preparación lingüística para ofrecer un tratamiento preventivo, correctivo y sistemático a los problemas ortográficos del grupo de alumnos y de cada alumno en particular.

-          No es suficiente la acción interdisciplinaria de los docentes desde todas las asignaturas del plan de estudio, para dejar de ver los problemas ortográficos como exclusivos de Español-Literatura.

-          Poco análisis de las causas de la disortografía o errores para que, a partir de su análisis, puedan diseñarse diversas actividades que permitan eliminar con efectividad y eficiencia los problemas.       

-          La poca exigencia del docente hacia el alumno, manifestada en la nula o poca revisión de lo que este escribe y el inadecuado descuento ortográfico en las evaluaciones.

-          Las actividades y tareas ortográficas son poco motivadoras, no despiertan la curiosidad, el interés y en muchas ocasiones son poco exigentes intelectualmente; es decir, son muy sencillas, no requieren de análisis, de reflexión, de aplicación por parte del estudiante. No son diferenciadoras y generalmente estas responden al primer nivel de desempeño cognitivo.

-          Es insuficiente el trabajo para desarrollar una verdadera memoria visual, auditiva, motora y semántica que permita grabar la imagen de las palabras, automatizar la escritura y fijarla en el recuerdo.

-          Deficiencias en la percepción, la observación y la escucha atentas.

-          Insuficiente equilibrio entre la memoria y percepción voluntaria e involuntaria desde cada clase.

-          La insuficiente capacidad de niños y adolescentes para autocontrolar la propia expresión, para corregir y autocorregir lo que escribe y lo que escribe otro.

-          Incorrecta pronunciación y articulación.  

-          Subestimación y poco respeto hacia la lengua, consideran que los problemas de la lengua sólo son de forma o que se trata de hablar y de escribir  “bonito”.

-          Poco hábito de lectura y de escritura.

-          La insuficiente estimulación a los alumnos destacados en este componente.

-          La poca creatividad y aprovechamiento de las posibilidades que nos brindan los programas priorizados de la Revolución.

-          La irresponsabilidad en el cumplimiento del Programa Director de Lengua Materna.

Los problemas ortográficos se pueden agrupar en:

-          Incorrecto empleo del acento gráfico: cambio, adición u omisión de la tilde.

-          Uso indebido o ausencia de determinados grafemas.

-          Utilización inadecuada de los signos de puntuación.

Ante esta situación y comprometidos con el firme propósito de nuestro Comandante en Jefe de declarar este país como el más culto del mundo, se exhorta a poner en práctica una serie de tareas encaminadas a disminuir de forma considerable este mal que sí tiene solución, siempre y cuando se enfrente con interés, con tesón y sobre todo, con amor. Esta estrategia se denomina “Guerrilleros por la ortografía”, pues será otra lucha ardua dentro de la batalla de ideas que despliega todo el pueblo cubano. Se pretende que en breve plazo sean eliminadas esas deficiencias idiomáticas que restan prestigio a la preparación de los estudiantes.

Este movimiento se sentará en las siguientes bases:

-          Estarán involucrados todos los directivos, docentes y estudiantes.

-          Se dividirá en tres etapas:

1ª. Batalla contra errores de acentuación. (Hasta diciembre)

2ª. Batalla contra el uso indebido de grafemas. (Hasta marzo)

3ª. Batalla contra los errores de puntuación. (Hasta junio)

-          El jefe máximo en cada instancia será el responsable de la asignatura de Español.

-          Se aplicará un diagnóstico inicial para determinar los vanguardias de forma individual y también los colectivos con esta categoría: consejo de dirección, colectivo de grado, destacamento.

-          Se aplicará de forma experimental para extenderlo a todas las educaciones de la  provincia, en un futuro inmediato.

A  continuación se ofrecen sugerencias de acciones que pueden realizarse en la escuela, la comunidad y el municipio, las que pueden ser enriquecidas con la experiencia y la creatividad de docentes, directivos, estudiantes y la familia, la que no debe estar ajena a este importante movimiento.

Sistemas de acciones:

1)     Los docentes con dificultades ortográficas deben tener contenido este aspecto en su plan individual con vistas a su autosuperación, de manera urgente y plazos de cumplimiento.

2)     Partir de un diagnóstico analítico de los tipos de errores más frecuentes que comete cada alumno, para hacerlo consciente de su dificultad y comprometerlo al mejoramiento de sus capacidades ortográficas.

3)     Mantener un trabajo sistemático desde todas las clases de las diferentes asignaturas, para lograr el conocimiento, la comprensión y la aplicación de las diferentes reglas ortográficas.

4)     La práctica sistemática de la lectura como procedimiento de fijación de una correcta ortografía del texto, la oración y la palabra; así como la producción de textos como mecanismo para modificar  y cobrar seguridad en la expresión escrita.

5)     Seleccionar a los alumnos vanguardias en ortografía para estimularlos y asignarles tareas de apadrinamiento a los que presenten dificultades.

6)     Crear parejas de equilibrio.

7)     Asignar horas clases de consolidación o repaso para el tratamiento a la ortografía, pero de forma diferenciada, dándole a cada cual lo que necesita y no lo mismo para todos. Emplear actividades seleccionadas de los software educativos.

8)     Incrementar la revisión de lo que el estudiante escribe para hacer que rectifique los errores.

9)     Crear murales ortográficos en cada aula y en la escuela.

10) Efectuar encuentros de conocimientos en los grupos y entre los demás grupos; olimpiadas, festivales, etc.

11) Utilizar perfiles individuales y colectivos.

12) En asambleas pioneriles, actos al nivel de escuelas, reuniones con padres y otras actividades, estimular a los mejores en ortografía.

13) Recabar el apoyo de la familia en esta tarea.

14) Crear, según las posibilidades, diplomas, banderines u otros reconocimientos.

15) Declarar el “Día de la Ortografía”, semanal o quincenal, donde se realicen actividades variadas para estimular a que ese día no se cometan errores.

16) Promover el interés por la lectura mediante la presentación de libros, narración de pasajes de los mismos, destacar hiperbólicamente a algún personaje, hacer dramatizaciones, entre otras iniciativas que motiven hacia la lectura.

17) Celebrar concursos ortográficos semanales o quincenales, al nivel de aula, de escuela y municipio.

18) Crear el Cuadro de Honor Ortográfico en el cual se irán situando los nombres de estudiantes libres de errores.

19) Formar círculos de interés relacionados con este componente.

20) Poner en práctica toda iniciativa creadora que propicie la eliminación de los errores ortográficos.

Se tiene la certeza de que una de las causas que actualmente conspira contra el aprendizaje es la no individualización de la enseñanza, pues aún no se tienen en cuenta las potencialidades y necesidades de cada estudiante. La vía principal con la que cuenta el profesor general integral para atender con mayor tiempo a las diferencias individuales de sus alumnos, es precisamente la clase de consolidación que él prepara e imparte. Es por ello que se ofrece una muestra, a modo de sugerencia, de una  clase que puede ser adecuada a las especificidades de cada grupo y tomada como guía para la preparación de otras o empleada en cualquier grado.

·        Clase de consolidación ortográfica.

Tema: Acentuemos correctamente.

Objetivo: Acentuar debidamente palabras agudas, llanas, esdrújulas y que presenten hiato, en actividades que respondan a los diferentes niveles de desempeño cognitivo, para el logro de un mayor dominio de la ortografía.

Método: Trabajo independiente.

Procedimiento: Viso-audio-gnósoco-motor.

Actividades:

1.      Presentación del siguiente texto:

Hace 3 000 años, un rey prohibía a los jóvenes que contrajeran matrimonio, porque era mejor que se mantuvieran solteros para ir a la guerra. Un sacerdote desobedeció la orden y empezó a efectuar públicamente matrimonios entre los que aún se amaban. Cuentan que este fue fusilado por tal motivo. Más tarde, se decidió que ese día, 14 de febrero, se dedicara a los enamorados. (Tomado del NTV, 14-2-04)

- Lectura por un alumno. Corrección colectiva.

(Nota: Los números I,  II  y  III se refieren a los tres niveles de desempeño cognitivo.   Las letras A, P, B, se refieren a los alumnos de alto, promedio y bajo rendimiento, respectivamente)

- ¿De qué trata el texto? (I)

Posibles respuestas (R/): Del surgimiento del día de los enamorados./ De cómo surgió el día del amor./ La historia del surgimiento del día de los enamorados./ Cómo fue declarado el  día de los enamorados.

- Ahora  escribe la respuesta.  Señala las palabras que llevan tilde y clasifícalas.

El profesor enviará a algunos alumnos a la pizarra.

- Escribe un título para este texto.  Debes emplear, al menos, dos palabras que lleven tilde. Clasifícalas por su acentuación. (III)

R/ Surgió el día del amor.

Se anotará el mejor en su lugar, encima del texto.

- ¿En cuál elemento o aspecto ortográfico se ha hecho énfasis?  Entonces, ¿a qué estará dedicada la clase?

- Orientación hacia el objetivo y presentación del tema.

2.   ¿Cuáles son los tipos de acento que conoces? (I)  (Para todos los estudiantes.)

R/ El prosódico y el ortográfico, y, dentro de este último, el hiático y el diacrítico.

- ¿En qué consiste cada uno?

R/ Prosódico, es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de la palabra, todas las palabras lo poseen, radica en la pronunciación. Ortográfico, es el escrito, la tilde que se coloca encima de la vocal tónica marca la sílaba de mayor intensidad. Cuando se coloca para indicar que no hay diptongo en una palabra determinada, sino hiato, se llama hiático. El diacrítico o tilde distintiva es el que se utiliza para  indicar la función o significado  de algunas palabras.  

 - Para alumnos de bajo rendimiento y de rendimiento promedio (B y P). Citen ejemplos.      Escríbanlos y léanlos. Para los de alto rendimiento (A): Elaboren un esquema que recoja los diferentes tipos de acento y ejemplifiquen. Revisión oral y en la pizarra.

Tareas docentes para los alumnos  de diferentes niveles.

- Nivel bajo (B)

a)     Extrae del texto inicial las palabras que llevan tilde. Sepáralas en sílabas. Señala las sílabas tónicas y di el lugar que ocupa cada una: último: U; penúltimo: P; antepenúltimo: AP; ante del antepenúltimo: AAP. Clasifícalas por la acentuación. (I)

      R/ Ej. prohibía = prohi -   - a.   Llana. P.

b)     Escribe las reglas de acentuación para las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Cita ejemplos de cada una. (II)

c)      Coloca la tilde a las palabras que deban llevarla. Clasifícalas. Escribe al lado de cada una dos más con igual característica. (II)

pared 

discusion

salio

enfasis

aparecio

facil

tunel                                                

cesped

d)      Piensa en dos adjetivos relacionados con el sustantivo amor. Cámbialos de grado de forma tal que lleven tilde. Clasifícalos por su acentuación. (II)

R/ amoroso – amorosísimo.  Esdrújula.

 cariñoso – cariñosísimo.   Esdrújula.

e)  De las siguientes palabras, forma una columna con las agudas y otra con las llanas: (I)

decía   fábrica   efectúa   música   máquina   caído   raíz   búho   rápido   oxígeno   baúl           oír   mándame   freír

Tarea  extraclase:

Construye una oración relacionada con el amor que presente, al menos, 4 palabras con tilde, una de cada tipo y una con acento hiático. (III)

R/ Ej. Tu corazón parecía frágil, pero  es fortísimo.

- Nivel promedio (P)

a) Extrae del texto todas las palabras que lleven tilde. Clasifícalas por su  acentuación. Di en cada caso por qué se acentuaron ortográficamente.(I)

R/ Ej. prohibía.  Llana.  Se acentúa ortográficamente para indicar la presencia de un hiato.   

b) Extrae las palabras que presentan diptongo. Sepáralas en sílabas y circula cada  diptongo. ¿Por qué los has reconocido? (I)

R/ Ej.  rey = rey.  Dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba, en este caso, la i tomó forma de y.

c) Observa las palabras que tienen tilde por excepción. Sepáralas en sílabas. ¿Cuál vocal lleva tilde, la abierta o la  cerrada?. Si no se le hubiese colocado la tilde, ¿dirían lo mismo? Pronúncialas de ambas formas. Escribe en qué consiste el hiato. (II)

R/ prohibía = prohi – bí – a   día = dí - a

d)  Con el sufijo ía forma tres vocablos llanos que no sean formas verbales. (III)

R/ Ej. alegría   simpatía   relojería   

e) Observa detenidamente cada palabra, pronúncialas. Acentúa ortográficamente las  que así lo requieran. (II)

maiz             Raul                 freir              aulla           invierte

tapiz            transeunte        construir       aula            envie

R/ Maíz        Raúl         freír         aúlla     transeúnte      envíe

Tarea extraclase:

Construye un texto relacionado con el amor. Debes emplear al menos dos palabras agudas y dos llanas con tilde hiática, y dos esdrújulas.

- Nivel alto (A)

a)     a)     Observa en el texto las palabras que llevan tilde. Escribe dos más con las características de cada una. (I)

R/ Ej. prohibía   tenía   amanecía   jóvenes   cáscara   fáciles

b) ¿Cuántos diptongos pueden formarse en español? Escríbelos.  (III)

R/ ai   ia   au   ua   ei   ie  eu   ue   oi   io   ou   uo   ui   iu

c) De los diptongos que formaste, ¿cuáles pueden convertirse en hiatos mediante la  tilde?  (II)

 R/ Todos, excepto  ui   iu

- Escribe palabras que presenten esos hiatos.

 R/ Ej. caída   tenía   aúlla   púa   reíste   ríe   reúnen   oído   río   búho    

d)  Busca en el texto 3 palabras que colocándole la tilde cambian de significación.  Escribe las parejas  y construye dos textos breves, uno con los que no tienen acento gráfico y otro con los que lo tienen. (III)

 R/ porque – porqué   este – esté   tarde – tardé   entre - entré

e)   En el texto aparecen:  (I)

 __ 25 palabras llanas                          __ 27 palabras llanas

 __ 18 palabras llanas                          __ 29 palabras llanas               

- ¿Cuántas hay de los demás tipos?  ¿A qué conclusión arribas?  Escríbela.

Tarea extraclase:

Piensa en tres vocablos relacionados con el amor que lleven tilde. Empléalos en un texto en verso.

R/ interés, pasión, adhesión, afición, idolatría, corazón.

Guardaba yo una gran pasión

que se convirtió en idolatría,

cuando me dijo el corazón,

que para siempre te amaría.

Nota: Las actividades se irán revisando según culminen los estudiantes, en trabajo cooperado si es un dúo o un trío y con la ayuda de monitores en caso de los grupos de 15 alumnos. A la pizarra se llevarán los resultados más generales, es decir, los del equipo que más estudiantes tenga. Las actividades de los restantes, se revisarán individualmente, lo que será mucho más efectivo para prestar la atención individual a cada uno.   

3. A modo de conclusión (podría ser antes de asignar la tarea extraclase), se hará la siguiente actividad para todos los estudiantes:

Un dictado selectivo, se seguirá la metodología para el mismo, la diferencia radica en que los estudiantes sólo escribirán las palabras que lleven tilde y que deberán colocarlas en columnas deferentes: agudas,  llanas y esdrújulas.

Texto para el dictado:

“En el baúl de los recuerdos, en algún recóndito lugar, estará escondido el frágil instante en que surgió el amor. Tal vez llegaría bajo la pálida luz del atardecer o también pudo mezclarse con las ráfagas del viento mañanero. Lo que sí sabemos es que traía mucha vida, porque han pasado y pasarán los años y nadie impedirá que continúe cada vez más fuerte y espléndido”.

La revisión puede hacerse por la pizarra, en parejas, pero también individual, sobre todo a los alumnos de bajo y de promedio aprendizaje, para constatar si avanzaron o no y en qué medida.

El propósito de este trabajo ha sido el de poner a disposición de directivos y docentes de las diferentes educaciones, y específicamente de Secundaria Básica, un sistema de acciones que parte de las principales causantes de los problemas ortográficos que presentan los estudiantes, y que de ponerlo en práctica debidamente, surtiría muy buenos resultados. Se propone también, dejar abiertas las puertas de la creatividad para el surgimiento  de otras iniciativas.

Se hace además, la propuesta de una forma de organizar actividades docentes de manera individualizada, en una clase de consolidación, que propiciaría la atención a  las diferencias individuales de acuerdo con los resultados del diagnóstico, de las potencialidades y necesidades de cada estudiante. 

Esta estrategia se pretende aplicar en todas las escuelas secundarias básicas inicialmente y de acuerdo con los resultados, hacerla extensiva a las demás educaciones.  

 

BIBLIOGRAFÍA

ABELLO CRUZ, ANA MARÍA [ET AL.]. Cuaderno Complementario. Español; séptimo grado. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.

ALVERO FRANCÉS, FRANCISCO. Lo esencial en la Ortografía. Ciudad de La Habana, Editorial Orbe, 1982.

BALMASEDA NEYRA, OSVALDO. Enseñar y aprender Ortografía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.

COLECTIVO DE AUTORES. Cartas Metodológicas del Departamento de Español y Literatura en la Facultad de Humanidades del ISPEJV. La Habana. 2001.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Español; séptimo, octavo y noveno grados; programas. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación,  2004.

-----. -----.  Español-Literatura; séptimo, octavo y noveno grados; libro de texto. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.

-----. -----.  Español y Literatura; séptimo grado; orientaciones metodológicas. Ciudad de La Habana,  Editorial Pueblo y Educación, 1979.

GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y literatura. La Habana, Editorial Revolucionaria, 1971.

GONZÁLEZ ALBEAR, MARÍA ISABEL. La comprensión lectora: una nueva concepción; Taller de la palabra. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.

LA MEDICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. La Habana, 2005. [Material impreso].

LÓPEZ CASTILLO, GRISEL J. [ET AL.]. Cuaderno Complementario. Español; octavo grado. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.

MENDOZA MARTÍNEZ, OLGA [ET AL.].  Español 7; libro de texto. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1979.

MONTAÑO CALCINES, JUAN RAMÓN Y MARICELA ESCALONA RUBIO. Libro de las 40 páginas. [s. d. t.].  [Material  mimeografiado].

PORRO, MIGDALIA Y MIREYA BÁEZ. Práctica del idioma español. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación,  1984. Parte I.

ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA [ET AL.]. Metodología de la enseñanza del Español. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987. Partes I y  II.