Propuesta
de estrategia para el trabajo ortográfico en la Secundaria Básica.
eusti@hlg.rimed.cu
Resumen
La ortografía,
componente fundamental de nuestra lengua materna, ofrece disímiles obstáculos a
los hablantes de la comunidad lingüística del español para su completo dominio,
lo que afecta la pureza y claridad de la comunicación escrita. Las dificultades
fundamentales radican en la utilización de la tilde, en el uso de diferentes
grafemas y de los signos de puntuación. Las causas de la disortografía
existente son varias, tanto objetivas como subjetivas, las que pueden ser
disminuidas y hasta eliminadas con un trabajo diferenciado y sistemático, lo
cual demuestra que se puede lograr una escritura sin errores ortográficos. Para
el logro de este objetivo se propone un sistema de acciones estratégicas a
poner en práctica en la Secundaria Básica. Dentro del mismo se encuentra la
clase de consolidación, actividad docente de gran importancia para la
individualización de la enseñanza, de la cual se ofrece, a modo de sugerencia,
un ejemplo.
Palabras
claves: Ortografía, disortografía, lingüística, individualización, tilde,
enseñanza, grafemas, secundaria básica.
Orthography, a
fundamental component of our mother tongue, brings about several handicaps to
the speakers of the linguistic community of Spanish language to master it,
interfering in the elegance and cleanness of the written communication. The
main difficulties deal with the use of the tilde mark, the use of different
graphemes and the use of the punctuation marks. There are several causes of the
actual problems concerning orthography, either objective or subjective, which
can be diminished or can even disappear by carrying out a differentiated work
and a systematic one, what demonstrates that a writing without orthographic
errors can be achieved. To accomplish this objective, a system of some
strategic actions to be implemented in the Secondary School is suggested. The
consolidation class is also included
within it, an educational activity of great importance for the
individualization of the teaching process, of which an example is given as a
suggestion as well.
Key
Words: Orthography, problems orthography, linguistic, individualization, tilde,
teaching, graphemes, secondary basic.
Como es sabido, el idioma constituye símbolo de la
identidad y elemento indispensable de la unidad nacional, por lo que se está en
la obligación de cuidar la pureza del mismo por parte de todos.
La ortografía
es uno de los componentes fundamentales
de la lengua materna y el que presenta mayores obstáculos para su completo
dominio. Las dificultades existen en toda la comunidad lingüística de habla
española y Cuba no está exenta de esos problemas.
Nuestros
estudiantes presentan deficiencias exorbitantes, las que se constatan a diario
en lo que escriben, además de afectar seriamente su índice académico.
Preocupante es también, que algunos docentes presentan insuficiencias en el
empleo de la lengua escrita, por lo que no todos pueden incidir positivamente
en los alumnos; no representan patrones correctos a imitar al respecto.
Existen varias
causantes de este mal, razones que de una u otra forma están presentes en dicho problema, que influyen en algún grado,
entre las que se pueden citar:
-
La falta de conciencia ortográfica, es decir, poco interés, escasa
convicción de la necesidad de escribir sin errores ortográficos.
-
Muchos docentes no tienen suficiente preparación lingüística para
ofrecer un tratamiento preventivo, correctivo y sistemático a los problemas
ortográficos del grupo de alumnos y de cada alumno en particular.
-
No es suficiente la
acción interdisciplinaria de los docentes desde todas las asignaturas del plan
de estudio, para dejar de ver los problemas ortográficos como exclusivos de
Español-Literatura.
-
Poco análisis de las causas de la disortografía o errores para que, a
partir de su análisis, puedan diseñarse diversas actividades que permitan
eliminar con efectividad y eficiencia los problemas.
-
La poca exigencia del docente hacia el alumno, manifestada en la nula
o poca revisión de lo que este escribe y el inadecuado descuento ortográfico en
las evaluaciones.
-
Las actividades y tareas ortográficas son poco motivadoras, no
despiertan la curiosidad, el interés y en muchas ocasiones son poco exigentes
intelectualmente; es decir, son muy sencillas, no requieren de análisis, de
reflexión, de aplicación por parte del estudiante. No son diferenciadoras y
generalmente estas responden al primer nivel de desempeño cognitivo.
-
Es insuficiente el trabajo para desarrollar una verdadera memoria
visual, auditiva, motora y semántica que permita grabar la imagen de las
palabras, automatizar la escritura y fijarla en el recuerdo.
-
Deficiencias en la percepción, la observación y la escucha atentas.
-
Insuficiente equilibrio entre la memoria y percepción voluntaria e
involuntaria desde cada clase.
-
La insuficiente capacidad de niños y adolescentes para autocontrolar
la propia expresión, para corregir y autocorregir lo que escribe y lo que escribe
otro.
-
Incorrecta pronunciación y articulación.
-
Subestimación y poco respeto hacia la lengua, consideran que los
problemas de la lengua sólo son de forma o que se trata de hablar y de
escribir “bonito”.
-
Poco hábito de lectura y de escritura.
-
La insuficiente estimulación a los alumnos destacados en este
componente.
-
La poca creatividad y aprovechamiento de las posibilidades que nos
brindan los programas priorizados de la Revolución.
-
La irresponsabilidad en el cumplimiento del Programa Director de Lengua
Materna.
Los problemas
ortográficos se pueden agrupar en:
-
Incorrecto empleo del acento gráfico: cambio, adición u omisión de la
tilde.
-
Uso indebido o ausencia de determinados grafemas.
-
Utilización inadecuada de los signos de puntuación.
Ante esta
situación y comprometidos con el firme propósito de nuestro Comandante en Jefe
de declarar este país como el más culto del mundo, se exhorta a poner en
práctica una serie de tareas encaminadas a disminuir de forma considerable este
mal que sí tiene solución, siempre y cuando se enfrente con interés, con tesón
y sobre todo, con amor. Esta estrategia se denomina “Guerrilleros por la
ortografía”, pues será otra lucha ardua dentro de la batalla de ideas que
despliega todo el pueblo cubano. Se pretende que en breve plazo sean eliminadas
esas deficiencias idiomáticas que restan prestigio a la preparación de los
estudiantes.
Este
movimiento se sentará en las siguientes bases:
-
Estarán involucrados todos los directivos, docentes y estudiantes.
-
Se dividirá en tres etapas:
1ª.
Batalla contra errores de acentuación. (Hasta diciembre)
2ª.
Batalla contra el uso indebido de grafemas. (Hasta marzo)
3ª.
Batalla contra los errores de puntuación. (Hasta junio)
-
El jefe máximo en cada instancia será el responsable de la asignatura
de Español.
-
Se aplicará un diagnóstico inicial para determinar los vanguardias de
forma individual y también los colectivos con esta categoría: consejo de
dirección, colectivo de grado, destacamento.
-
Se aplicará de forma experimental para extenderlo a todas las
educaciones de la provincia, en un
futuro inmediato.
A continuación se ofrecen sugerencias de
acciones que pueden realizarse en la escuela, la comunidad y el municipio, las
que pueden ser enriquecidas con la experiencia y la creatividad de docentes,
directivos, estudiantes y la familia, la que no debe estar ajena a este
importante movimiento.
Sistemas de
acciones:
1) Los docentes
con dificultades ortográficas deben tener contenido este aspecto en su plan
individual con vistas a su autosuperación, de manera urgente y plazos de
cumplimiento.
2) Partir de un
diagnóstico analítico de los tipos de errores más frecuentes que comete cada
alumno, para hacerlo consciente de su dificultad y comprometerlo al
mejoramiento de sus capacidades ortográficas.
3) Mantener un
trabajo sistemático desde todas las clases de las diferentes asignaturas, para
lograr el conocimiento, la comprensión y la aplicación de las diferentes reglas
ortográficas.
4) La práctica
sistemática de la lectura como procedimiento de fijación de una correcta ortografía
del texto, la oración y la palabra; así como la producción de textos como
mecanismo para modificar y cobrar
seguridad en la expresión escrita.
5) Seleccionar a
los alumnos vanguardias en ortografía para estimularlos y asignarles tareas de
apadrinamiento a los que presenten dificultades.
6) Crear parejas
de equilibrio.
7) Asignar horas
clases de consolidación o repaso para el tratamiento a la ortografía, pero de
forma diferenciada, dándole a cada cual lo que necesita y no lo mismo para
todos. Emplear actividades seleccionadas de los software educativos.
8) Incrementar la
revisión de lo que el estudiante escribe para hacer que rectifique los errores.
9) Crear murales
ortográficos en cada aula y en la escuela.
10) Efectuar
encuentros de conocimientos en los grupos y entre los demás grupos; olimpiadas,
festivales, etc.
11) Utilizar
perfiles individuales y colectivos.
12) En asambleas pioneriles, actos al nivel de escuelas,
reuniones con padres y otras actividades, estimular a los mejores en
ortografía.
13) Recabar el
apoyo de la familia en esta tarea.
14) Crear, según
las posibilidades, diplomas, banderines u otros reconocimientos.
15) Declarar el
“Día de la Ortografía”, semanal o quincenal, donde se realicen actividades
variadas para estimular a que ese día no se cometan errores.
16) Promover el interés
por la lectura mediante la presentación de libros, narración de pasajes de los
mismos, destacar hiperbólicamente a algún personaje, hacer dramatizaciones,
entre otras iniciativas que motiven hacia la lectura.
17) Celebrar
concursos ortográficos semanales o quincenales, al nivel de aula, de escuela y
municipio.
18) Crear el
Cuadro de Honor Ortográfico en el cual se irán situando los nombres de
estudiantes libres de errores.
19) Formar
círculos de interés relacionados con este componente.
20) Poner en
práctica toda iniciativa creadora que propicie la eliminación de los errores
ortográficos.
Se tiene la
certeza de que una de las causas que actualmente conspira contra el aprendizaje
es la no individualización de la enseñanza, pues aún no se tienen en cuenta las
potencialidades y necesidades de cada estudiante. La vía principal con la que
cuenta el profesor general integral para atender con mayor tiempo a las
diferencias individuales de sus alumnos, es precisamente la clase de
consolidación que él prepara e imparte. Es por ello que se ofrece una muestra,
a modo de sugerencia, de una clase que
puede ser adecuada a las especificidades de cada grupo y tomada como guía para
la preparación de otras o empleada en cualquier grado.
·
Clase de
consolidación ortográfica.
Tema: Acentuemos
correctamente.
Objetivo:
Acentuar debidamente palabras agudas, llanas, esdrújulas y que presenten hiato,
en actividades que respondan a los diferentes niveles de desempeño cognitivo,
para el logro de un mayor dominio de la ortografía.
Método:
Trabajo independiente.
Procedimiento:
Viso-audio-gnósoco-motor.
Actividades:
1.
Presentación del
siguiente texto:
Hace 3 000 años, un rey prohibía a los
jóvenes que contrajeran matrimonio, porque era mejor que se mantuvieran
solteros para ir a la guerra. Un sacerdote desobedeció la orden y empezó a
efectuar públicamente matrimonios entre los que aún se amaban. Cuentan que este
fue fusilado por tal motivo. Más tarde, se decidió que ese día, 14 de febrero,
se dedicara a los enamorados.
(Tomado del NTV, 14-2-04)
-
Lectura por un alumno. Corrección colectiva.
(Nota:
Los números I, II y
III se refieren a los tres niveles de desempeño cognitivo. Las letras A, P, B, se refieren a los
alumnos de alto, promedio y bajo rendimiento, respectivamente)
-
¿De qué trata el texto? (I)
Posibles
respuestas (R/): Del surgimiento del día
de los enamorados./ De cómo surgió el día del amor./ La historia del
surgimiento del día de los enamorados./ Cómo fue declarado el día de los enamorados.
-
Ahora escribe la respuesta. Señala las palabras que llevan tilde y
clasifícalas.
El
profesor enviará a algunos alumnos a la pizarra.
- Escribe un título para este texto. Debes emplear, al menos, dos palabras que
lleven tilde. Clasifícalas por su acentuación. (III)
R/
Surgió el día del amor.
Se
anotará el mejor en su lugar, encima del texto.
- ¿En cuál elemento o aspecto ortográfico
se ha hecho énfasis? Entonces, ¿a qué
estará dedicada la clase?
-
Orientación hacia el objetivo y presentación del tema.
2. ¿Cuáles son los tipos de acento que conoces?
(I) (Para todos los estudiantes.)
R/ El prosódico y el ortográfico, y, dentro de este último, el hiático y
el diacrítico.
-
¿En qué consiste cada uno?
R/ Prosódico,
es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de la palabra,
todas las palabras lo poseen, radica en la pronunciación. Ortográfico, es el escrito, la tilde que se coloca encima de la
vocal tónica marca la sílaba de mayor intensidad. Cuando se coloca para indicar
que no hay diptongo en una palabra determinada, sino hiato, se llama hiático. El diacrítico o tilde distintiva es el que se utiliza para indicar la función o significado de algunas palabras.
-
Para alumnos de bajo rendimiento y de rendimiento promedio (B y P). Citen
ejemplos. Escríbanlos y léanlos.
Para los de alto rendimiento (A): Elaboren un esquema que recoja los diferentes
tipos de acento y ejemplifiquen. Revisión oral y en la pizarra.
Tareas
docentes para los alumnos de diferentes
niveles.
-
Nivel bajo (B)
a)
Extrae del texto
inicial las palabras que llevan tilde. Sepáralas en sílabas. Señala las sílabas
tónicas y di el lugar que ocupa cada una: último: U; penúltimo: P;
antepenúltimo: AP; ante del antepenúltimo: AAP. Clasifícalas por la
acentuación. (I)
R/ Ej.
prohibía = prohi - bí - a. Llana. P.
b)
Escribe las reglas de
acentuación para las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Cita ejemplos de
cada una. (II)
c)
Coloca la tilde a las
palabras que deban llevarla. Clasifícalas. Escribe al lado de cada una dos más
con igual característica. (II)
pared
discusion
salio
enfasis
aparecio
facil
tunel
cesped
d)
Piensa en dos adjetivos relacionados con el sustantivo amor.
Cámbialos de grado de forma tal que lleven tilde. Clasifícalos por su
acentuación. (II)
R/
amoroso – amorosísimo. Esdrújula.
cariñoso – cariñosísimo.
Esdrújula.
e)
De las siguientes palabras, forma una columna con las agudas y otra con
las llanas: (I)
decía
fábrica efectúa música
máquina caído raíz
búho rápido oxígeno
baúl oír mándame
freír
Tarea extraclase:
Construye
una oración relacionada con el amor que presente, al menos, 4 palabras con
tilde, una de cada tipo y una con acento hiático. (III)
R/
Ej. Tu corazón parecía frágil, pero es fortísimo.
-
Nivel promedio (P)
a) Extrae del texto todas las palabras
que lleven tilde. Clasifícalas por su
acentuación. Di en cada caso por qué se acentuaron ortográficamente.(I)
R/ Ej.
prohibía. Llana. Se acentúa ortográficamente para indicar la
presencia de un hiato.
b) Extrae las palabras que presentan
diptongo. Sepáralas en sílabas y circula cada
diptongo. ¿Por qué los has reconocido? (I)
R/ Ej. rey = rey. Dos vocales
que se pronuncian en una misma sílaba, en este caso, la i tomó forma de y.
c) Observa las palabras que tienen tilde
por excepción. Sepáralas en sílabas. ¿Cuál vocal lleva tilde, la abierta o
la cerrada?. Si no se le hubiese
colocado la tilde, ¿dirían lo mismo? Pronúncialas de ambas formas. Escribe en
qué consiste el hiato. (II)
R/ prohibía
= prohi – bí – a día = dí - a
d) Con el sufijo ía forma tres vocablos
llanos que no sean formas verbales. (III)
R/
Ej. alegría simpatía relojería
e) Observa detenidamente cada palabra,
pronúncialas. Acentúa ortográficamente las
que así lo requieran. (II)
maiz Raul freir
aulla invierte
tapiz transeunte
construir aula envie
R/ Maíz
Raúl freír aúlla transeúnte envíe
Tarea extraclase:
Construye
un texto relacionado con el amor. Debes emplear al menos dos palabras agudas y
dos llanas con tilde hiática, y dos esdrújulas.
-
Nivel alto (A)
a)
a)
Observa en el texto las palabras que
llevan tilde. Escribe dos más con las características de cada una. (I)
R/
Ej. prohibía tenía amanecía jóvenes
cáscara fáciles
b)
¿Cuántos diptongos pueden formarse en español? Escríbelos. (III)
R/ ai ia
au ua ei ie eu
ue oi io ou uo
ui iu
c) De los diptongos que formaste, ¿cuáles
pueden convertirse en hiatos mediante la
tilde? (II)
R/ Todos, excepto ui
iu
- Escribe palabras que presenten esos
hiatos.
R/ Ej. caída tenía
aúlla púa reíste
ríe reúnen oído
río búho
d)
Busca en el texto 3 palabras que colocándole la tilde cambian de
significación. Escribe las parejas y construye dos textos breves, uno con los
que no tienen acento gráfico y otro con los que lo tienen. (III)
R/ porque
– porqué este – esté tarde – tardé entre - entré
e) En el texto aparecen: (I)
__ 25
palabras llanas
__ 27 palabras llanas
__ 18 palabras llanas __ 29 palabras llanas
-
¿Cuántas hay de los demás tipos? ¿A qué
conclusión arribas? Escríbela.
Tarea
extraclase:
Piensa
en tres vocablos relacionados con el amor que lleven tilde. Empléalos en un
texto en verso.
R/
interés, pasión, adhesión, afición,
idolatría, corazón.
Guardaba yo una gran pasión
que
se convirtió en idolatría,
cuando
me dijo el corazón,
que para
siempre te amaría.
Nota:
Las actividades se irán revisando según culminen los estudiantes, en trabajo
cooperado si es un dúo o un trío y con la ayuda de monitores en caso de los
grupos de 15 alumnos. A la pizarra se llevarán los resultados más generales, es
decir, los del equipo que más estudiantes tenga. Las actividades de los
restantes, se revisarán individualmente, lo que será mucho más efectivo para
prestar la atención individual a cada uno.
3. A modo de conclusión (podría ser antes
de asignar la tarea extraclase), se hará la siguiente actividad para todos los
estudiantes:
Un
dictado selectivo, se seguirá la metodología para el mismo, la diferencia
radica en que los estudiantes sólo escribirán las palabras que lleven tilde y
que deberán colocarlas en columnas deferentes: agudas, llanas y esdrújulas.
Texto
para el dictado:
“En
el baúl de los recuerdos, en algún recóndito lugar, estará escondido el frágil
instante en que surgió el amor. Tal vez llegaría bajo la pálida luz del
atardecer o también pudo mezclarse con las ráfagas del viento mañanero. Lo que
sí sabemos es que traía mucha vida, porque han pasado y pasarán los años y
nadie impedirá que continúe cada vez más fuerte y espléndido”.
La
revisión puede hacerse por la pizarra, en parejas, pero también individual,
sobre todo a los alumnos de bajo y de promedio aprendizaje, para constatar si
avanzaron o no y en qué medida.
El
propósito de este trabajo ha sido el de poner a disposición de directivos y
docentes de las diferentes educaciones, y específicamente de Secundaria Básica,
un sistema de acciones que parte de las principales causantes de los problemas
ortográficos que presentan los estudiantes, y que de ponerlo en práctica
debidamente, surtiría muy buenos resultados. Se propone también, dejar abiertas
las puertas de la creatividad para el surgimiento de otras iniciativas.
Se
hace además, la propuesta de una forma de organizar actividades docentes de
manera individualizada, en una clase de consolidación, que propiciaría la
atención a las diferencias individuales
de acuerdo con los resultados del diagnóstico, de las potencialidades y
necesidades de cada estudiante.
Esta
estrategia se pretende aplicar en todas las escuelas secundarias básicas
inicialmente y de acuerdo con los resultados, hacerla extensiva a las demás
educaciones.
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