El diagnóstico ambiental con fines pedagógicos punto de partida para la educación ambiental en la escuela

Autores/as

  • María Elena García Rodríguez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación ambiental

Resumen

La meta de un comportamiento ambiental responsable constituye una aspiración de la escuela cubana, destacándose la posibilidad y necesidad de una participación activa que promueva el protagonismo a escala local en la restauración y protección del medio ambiente; donde se combinen objetivos y prioridades ambientales de los territorios. Una de las vías para la aceleración de este proceso de concienciación es a través de proyectos educativos. Para alcanzar esta meta de Educación Ambiental se requiere la elaboración seria y planificada de un programa o proyecto educativo que exige el conocimiento previo del entorno escolar o espacio donde se ubica la escuela y de un conocimiento del estado de la cultura ambiental de los protagonistas a los que va dirigido, que permita conocer de qué se adolece, en qué proporción y por qué, entre otros aspectos. El diagnóstico Ambiental constituye el punto de partida para el trabajo de la educación ambiental de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brunner, J. Actos de Significado. La Revolución Cognitiva. Ed(.Alianza España) 1995
Crosse Parray, René Marié: Reflexiones sobre la educación para el siglo XXI. La Habana. CU/1996.
Cuadernos de Educación Ambiental. Centro de la UNESCO. Cataluña. Septiembre-Octubre/1993.
Cuba: Estrategia ambiental nacional, CITMA. Ediciones GEO. La Habana, 1997.
García Rodríguez,M.E Libro La Educación Ambiental en la formación de docentes Editorial Pueblo Y educación .2004 Pág. 188-193
Landau, e. El Vivir Creativo. Teoría y Practica de la Creatividad (Ed.Herder España)
Morín,e. 1994. Epistemología de la Complejidad en: Schinitman,D.F. Nuevos Paradigmas, Cultura y Creatividad (Ed Paidós. España)
ORTELLS, J.J. 1996. Imágenes Mentales (Ed.Paidós España)
PAIVIO, A. 1989. A Dual Coding Perspective on Imagenery and the Brain en:
J.W.Brown (comp.) Neuropychology of Visual Perception. (Hillsdale, Erlbaum)
TIETELBAUM, A. 1978. El Papel de la Educación en América Latina (UNESCO.

##submission.downloads##

Publicado

2006-06-05

Cómo citar

García Rodríguez, M. E. (2006). El diagnóstico ambiental con fines pedagógicos punto de partida para la educación ambiental en la escuela. LUZ, 5(Special), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/232

Número

Sección

Artículos