El
diagnóstico ambiental con fines pedagógicos
punto de partida para la
educación ambiental en la
escuela.
Autora: Ms.C
María Elena García Rodríguez
RESUMEN
La
meta de un comportamiento ambiental responsable constituye una aspiración de la
escuela cubana, destacándose la posibilidad y necesidad de una participación activa que promueva el
protagonismo a escala local en la restauración y protección del medio ambiente;
donde se combinen objetivos y prioridades ambientales de los territorios. Una
de las vías para la aceleración de este
proceso de concienciación es a través de proyectos educativos.
Para alcanzar esta meta de Educación Ambiental se requiere la elaboración seria y
planificada de un programa o proyecto educativo que exige el conocimiento
previo del entorno escolar o espacio
donde se ubica la escuela y de un conocimiento del estado de la cultura
ambiental de los protagonistas a los que
va dirigido, que permita conocer
de qué se adolece, en qué
proporción y por qué, entre otros
aspectos. El diagnóstico Ambiental constituye el punto de partida para el trabajo de la educación ambiental de la
escuela.
Palabras claves: Entorno, Diagnóstico
ambiental, Educación ambiental en la
escuela
SUMMARY
The final goal of
an environmental behaviour constitutes an aim of the Cuban school, highlighting
the possibility and the necessity of an active participation to promote
protagonist in the locality regarding the protection and restauration of the
environment; where the objectives and the local environmental priorities are
combined. Educative projects are one of the ways to fasten this process of
awareness.
In order to reach
this goal, a serious and well planned program or educative project is required. This program calls
for the previous knowledge of the campus, as well as the knowledge of the
cultural Environment of the protagonists this program is intended to. The
summary of The Environmental diagnosis is a point of departure to the work
of the environmental education in the school.
Key words: Environment,
Environmental Diagnosis, Environmental education in the school
La tendencia mundial apunta a una Educación Ambiental que enseñe al individuo a evaluar
las consecuencias de sus acciones con una perspectiva de largo plazo a escala
global, regional y local. Es mediante
la educación, que se debe lograr capacitar a la población para comprender y
analizar la gravedad de los problemas
ambientales, evaluar sus soluciones y actuar positivamente.
La escuela es la encargada de lograr los conocimientos científicos sobre la
unidad y dinámica de la naturaleza, la
interdependencia de los procesos naturales y sociales, las principales formas
de organización en el aprovechamiento de los recursos, todo ello unido al
desarrollo de habilidades, estrategias de acción, valores que permitan a
la persona hacer un aporte concreto en el medio ambiente que le rodea.
Lo que se pretende es lograr una
enseñanza viva y activa, orientada al entorno pues al ser
potencialidades reales, visibles,
tangibles para todos, constituyen herramientas pedagógicas, recursos
educativos. Los maestros no tienen que ir lejos para encontrarlos. El
conocimiento de los mismos por niños, jóvenes y adultos permite ir avanzando en
la toma de conciencia de la responsabilidad. De
forma general la actividad práctica del alumno en el entorno es imprescindible
para lograr la educación ambiental.
Garantizar la óptima utilización del entorno como recurso
educativo requiere de un adecuado conocimiento de los problemas ambientales y de las potencialidades que el mismo ofrece, unido a otros
instrumentos que evalúen y revelan la presencia en el sujeto de
determinadas cualidades de la personalidad
(conocimientos, percepciones, actitudes y comportamientos) lo que permite diseñar acciones que
respondan a las necesidades que presentan las escuelas en la temática
ambiental. De aquí la necesidad del diagnóstico
ambiental con fines pedagógicos como una vía para la planificación de este
proceso.
Inicialmente
definimos como "diagnóstico
ambiental con fines pedagógicos" al
proceso de búsqueda que permite
identificar:
v
los
problemas ambientales de
la comunidad y su entorno,
v
los valores ecológicos, naturales, culturales;
v
así como
el estado de la cultura ambiental de sus protagonistas.
Uno de los
principios de la planificación
estratégica de la
educación ambiental en la escuela lo constituye la dimensión ambiental
del diagnóstico integral, la que garantiza la selección de los objetos
de estudio o puntos de interés ambiental que favorezcan la ejecución de proyectos interdisciplinarios,
resolución de problemas ambientales, aprendizajes significativos para
recomendar al proyecto educativo del centro.
El
diagnóstico ambiental es el
punto de partida para que
la escuela asuma la dimensión
ambiental en su proyecto educativo,
pues éste presenta un carácter transversal, que recorre las dimensiones
del trabajo comunitario,
propicia la verdadera ambientalización del currículo al
contextualizar los objetos de estudio o
puntos de interés ambiental que responden a determinados ejes temáticos de programación de actividades que contextualizan la
educación ambiental y posibilitan el
empleo del entono como recurso
educativo.
El
diagnóstico ambiental debe ser concebido, planificado teniendo en cuenta:
v Ubicación geográfica de la localidad y
la comunidad
v
Las
características del geosistema donde se encuentre la escuela. Caracterización y
estado del medio ambiente local, de las
condiciones naturales, económico-sociales concretas, tales
como: barrios insalubres, áreas céntricas de la ciudad, escuelas rurales,.
v
El estado de la conciencia de los estudiantes, preparación de los
docentes objetivos, formas, métodos, vías y procedimientos en general para su
instrumentación y
población de la comunidad.
v
Condiciones materiales y organizativas en las escuelas, experiencias
antecedentes en educación ambiental,
los proyectos educativos vigentes.
En
el proceso de ubicación geográfica se deben tener en cuenta los conceptos básicos: localidad, comunidad
y entorno
A partir de los criterios del doctor
Cuétara 1999 se define la localidad como el territorio de extensión
variable, que tiene como centro
la escuela donde se pueden ejecutar actividades de aprendizaje medio ambientales
y que depende de: extensión superficial., si
los alumnos viven en ella, si los alumnos son tributarios de otra comunidad.
Comunidad: Se asume el concepto que ofrece el
"Proyecto de Programa de Estudios Comunitarios" 1997 como "...el espacio físico ambiental,
geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de
interacciones socio-políticas,
económicas que producen un
conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades. Este
sistema es portador de tradiciones,
historia e identidad propias que se expresan en identificación de intereses y sentido de pertenencia."
Desde
esta óptica las relaciones de la
escuela para con el territorio pueden
ser:
v
relaciones
con el territorio que rodea y se ubica más
próximo a la misma.
v
relaciones fuera
de la zona de influencia directa
de la escuela dada la lejanía de
la matrícula o áreas de residencia de
los estudiantes.
Entorno: Como la realidad
física, biológica y sociocultural sistémica en la que viven y se desarrollan
los individuos como parte integrante del mismo y que como resultado de la
interacción entre sus elementos, se
refleja subjetivamente por los individuos. Puede considerarse el medio ambiente próximo. En nuestro
caso se utiliza para sustituir el término localidad y comunidad y facilitar la fluidez en la explicación.
El sustento fundamental del diagnóstico es la información y ésta debe partir de los parámetros que
reflejan las características cualitativas
de los impactos, cambios y
consecuencias de la
actividad antrópica sobre el
medio ambiente. Se incluye además
el conocimiento de los valores
naturales, socio-culturales; o
sea tanto problemas ambientales como potencialidades que sirven de base para la
actividad educativa en el
medioambiente.
La búsqueda de información se
logra en el trabajo de terreno, revisión cartográfica, datos
documentales, entrevistas, encuestas,
visitas a instituciones especializadas.
En esta fase es útil la consulta de la
evaluación de la comunidad por
el médico de la familia que
puede considerarse uno de
los registros más completos para
el diagnóstico medio ambiental.
A partir
de que la Educación Ambiental “es un
proceso orientado a la formación y desarrollo de conceptos, valores y actitudes dirigidos al conocimiento y
desarrollo de relaciones de respeto y armonía con el medio ambiente” (Díaz, K.
1999 tomado de Ramos D.;2001). Su objetivo principal está en lograr la Conciencia Ambiental en las personas a
través del conocimiento y la sensibilización. Concretamente la escuela debe perseguir:
·
La conformación de una Conciencia Ambiental en los niños, para que estos
se sientan parte indisoluble del medio ambiente escolar, a partir del
desarrollo de los indicadores que la conforman.
·
Que los niños, niñas y adolescentes comprendan que un daño al entorno es
un daño a sí mismo o a un semejante, y
todo esfuerzo por cuidarlo es un esfuerzo por cuidarse a sí mismo y a los
demás.
·
Destacar que el medio ambiente abarca el medio
social y cultural, y por tanto, el propio hombre, el clima favorable en las
relaciones interpersonales, el desarrollo cultural y la promoción de formas de
relaciones entre el hombre y su medio ambiente para mantener la armonía
ambiental.
Por ello, el diagnóstico de los alumnos debe abarcar
indicadores como: Percepción Ambiental, Conocimiento
Ambiental, Actitudes Ambientales y Comportamiento Ambiental. Todos ellos
íntimamente relacionados en tanto se forman en el mismo proceso de
interrelación, solo que entre sí se diferencian por los niveles de regulación
del comportamiento, evidenciando sus
propias características a tener en cuenta en la elaboración de los
instrumentos.
Otras interrogantes que sirven de
orientación a los profesores y pueden guiar
el cuestionario
propiciando la información
necesaria para diseñar las acciones ambientales con salida curricular o extracurricular son :
¿Cuáles son las necesidades ambientales de la comunidad?
¿Qué recursos aprovechables se ubican dentro de los límites de la
comunidad?.
¿Qué unidades productivas pueden contribuir en la solución de los
problemas y necesidades identificadas en la comunidad?.
¿Cómo pueden colaborar las organizaciones y organismos sociales
existentes en la solución de la problemática medio ambiental de la comunidad?.
¿Qué elementos del paisaje considera
importante desde el punto de vista físico, biológico, social y cultural para su
tratamiento desde la dimensión ambiental en el currículo escolar?
Se enfatiza que en esta fase de
búsqueda de información, debe ser
organizada por la escuela de forma interdisciplinaria y su
resultado debe permitir identificar
las particularidades, problemas, necesidades sobre
los que queremos intervenir desde
el punto de vista
pedagógico educativo. Esta constituye la base teórica para la modelación y diseño de las tareas a
programar.
Como resultado de la experiencia investigativa y teniendo en
cuenta las posibilidades del nivel, ofrecemos un grupo de indicadores ambientales
con el fin de facilitar el trabajo de la escuela. Ellos reflejan una muestra de los problemas
más comunes y potencialidades de la comunidad y su entorno(ver anexo)
Su selección dependerá del tipo de comunidad (urbana, rural), dimensión que se desee potenciar u
objetivos propuestos por el investigador.
El
medio ambiente de la escuela (entorno escolar) constituye el objeto a
caracterizar y sus
dimensiones:
Una vez concluida la fase
del diagnóstico ambiental como parte del diagnóstico integral de
la escuela, y previendo las posibilidades , flexibilidad del currículo
en el nivel de educación
,potencialidades del proceso docente educativo de la escuela para la
realización de actividades ambientalistas la escuela procederá a diseñar su
propio proyecto
ambientalista, surgido de su realidad
natural y socio-cultural. Para ello es necesario dar respuesta a algunas interrogantes:
¿Cómo
ejecutar la selección de los objetos de estudio?
¿Qué
contenidos y actividades prácticas se pueden adecuar o
incorporar en el currículo a partir de los resultados del diagnóstico y
potencialidades de incorporación del mismo ?
¿Qué
ejes temáticos pueden resultar de interés para el trabajo en el vínculo escuela comunidad y qué actividades prácticas se pueden
desarrollar para contribuir a la solución o mitigación de problemas
ambientales? ¿Qué sociedades científicas se pueden conformar?
Se precisa que el diagnóstico
sienta las bases para la dimensión
ambiental del vínculo escuela-
comunidad.
Selección de
objeto de estudio: Criterios a tener en
cuenta desde nuestra óptica.
La fase de selección de objetos y diseño se corresponde con la acción de
mejoramiento curricular mediante su contextualización .
Atendiendo a estos criterios se sugiere proceder a la ubicación en el plano de la escuela de los
puntos de interés pedagógico relativos a la dimensión ambiental, e inicio de la
etapa de diseño de los objetos de estudio.
Diseño
de los objetos de estudio.
En esta fase es indispensable el trabajo metodológico del Dpto. docente para modelar los objetos de estudio y favorecer la relación interdisciplinar. En este sentido
las acciones son:
a) Definición del tópico de trabajos que puede tener una aproximación u origen desde el área de Ciencias Naturales, Humanidades o como planteamiento interdisciplinar, ej
contaminación del agua, problema energético, estudio del
ecosistema cuenca hidrográfica etc.
b) Analizar la relación del objeto o tema con las tramas
de contenidos propios de las áreas curriculares donde se expliquen:
v
Conexiones
entre los contenidos.
v
Jerarquización.
v
Nivel
al que se pretende llegar en el desarrollo
de habilidades con los
estudiantes estas pueden ser:
· Identificar problemas ambientales del
entorno.
· Analizar problemas
ambientales e identificar las causas.
· Investigar problemas ambientales y
reconocer las implicaciones económicas, políticas, sociales, etc.
· Evaluar y determinar vías para resolverlos.
· Ejecutar planes de acción.
c)
Determinación de los problemas
que han de investigar los
estudiantes con relación al tópico.
d)
Elaboración de pautas
metodológicas e información complementaria que permita el
diseño de la secuencia de actividades.
Al efectuar un análisis de lo abordado en el artículo resulta clara la necesidad de la dimensión
ambiental del diagnóstico, como vía
para el mejoramiento curricular y la organización del trabajo ambientalista de
la escuela. Ello permite dar
un nuevo sentido a la tarea
educativa y ofrecer un
perfil diferenciado, lo que da
identidad al trabajo de Educación Ambiental
en la escuela.
El diagnóstico permite que el proceso educativo se articule
con la realidad y elaborar propuestas
relevantes y significativas, de tal manera que los contenidos escolares estén
más próximos del entorno personal y profesional de los alumnos y profesores de la escuela, de modo que puedan relacionar lo que
aprenden con lo que perciben en sus localidades.
BIBLIOGRAFIA
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Latina (UNESCO.
INDICADORES AMBIENTALES QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS Y
POTENCIALIDADES EN EL ENTORNO.
DIMENSIÓN Elementos del Problemas ambientales y
Medio Ambiente potencialidades.
NATURAL Relieve Ocurrencia de procesos exó-
genos negativos, formas
creadas artificialmente y
Áreas
devastadas.
Atmósfera Estudio de fuentes de conta-
minación
( física, química,
Biológica)
y su afectación a la
calidad
de vida del hombre
y
los ecosistemas Ej. olores
desagradables,
humo, cenizas
.
Agua Fuente de abasto a la pobla-
ción.
Disponibilidad superfi-
cial
y subterránea. Calidad
del
recurso ( cualitativo y
cuantitativo)
Fuentes emisoras
de residuales domésticos e in-
dustriales. Composición de re-
siduales químicos
y bacterio-
lógicos.
Suelos Propiedades físico-químicas y
biológicas.
Su calidad produc- tiva y factores limitantes para
el
uso agropecuario (pedre-
gosidad, salinidad,
erosión,
drenaje
deficiente).
Flora
y Evaluación ecológica. Biodiver-
fauna sidad, ecosistema, extinción
de especies, protección del
endemismo.
Carácter de degra-
dación,impactos
directos(minería)
y otros.Impactos indirectos por
afectación
a otros componentes
agua,suelos. Efectos de plagas e
insectos
nocivos, efecto de la
fauna silvestre en la actividad
socio-económica.
DIMENSIÓN Elementos del Problemas ambientales y
Medio Ambiente potencialidades.
SOCIO- Actividad Se estudia la afectación que
ECONÓMICA agropecuaria produce el uso de la tierra;
Quimización, irrigación,.
Mecanización
y el laboreo
Incidencia de la contaminación
en
la producción.
Actividad Áreas de repoblación forestal
forestal Estado de los bosques en su
función
productiva, papel de
l
en el medio ambiente -
y
estabilidad ecológica.
Actividad
Se estudia desde el punto de
Industrial vista ramal y territorial.
Principales
emisiones contami-
nantes.
Proyectos para dismi-
nuir
la contaminación indus-
trial.
Puede ser analizada
como
inductora de impactos
positivos
en la economía
regional.
Transporte
Contaminación
atmosférica, nive-
les de ruido,lavado de autos,
etc.
Puede ser valorado por su
contribución
al desarrollo
regional,
local, etc.
Recreación Se
analizan los valores de la
comunidad
y su entorno para la
recreación.
El
empleo del tiempo libre
la calidad de vida.
Afectación
que provoca la
actividad
al entorno (impacto
social
del turismo).
Población Ambiente social de la familia.
Envejecimiento
de la población
Patologías
sociales, factores
de
riesgo (alcoholismo, delin-
cuencia,
adolescentes que no
estudian
o trabajan, menores
desatendidos, familia
con
ambiente moral insano reclusos.
Menores en desventaja
social.
Salud Enfermedades más frecuentes
relacionadas con la calidad
medio
ambiental y hábitos
higiénicos.
Logros
en los indicadores
demográficos.
Estado
de la sanidad ambiental
ej: residuos sólidos, manejo de
basura, limpieza de patios, roe-
dores y animales callejeros
que transmiten enfermedades
Asentamiento Se
analiza su influencia en el
Medio
ambiente.Residuales
Caracterización
del fondo
habitable
(estado de la vivienda)
Redes
técnicas e infraestructura.
DIMENSIÓN Elementos del Problemas ambientales y
Medio Ambiente potencialidades.
CULTURAL. Patrimonio Necesitan
ser conservadas
Cultural formas de expresión, modos de
crear
y hacer. Creaciones
científicas , artísticas
y tecnológicas
También se estudian alteracio-
nes a los modos de vida tradi-
cionales, afectaciones a la
cultura, desaparición de
costumbres, tradiciones.
Sitios Sitios de interés
histórico
Arqueológico (monumentos, hechos históri-
Histórico. cos
), sitios de interés ar-
queológicos, sitios naturales
religiosos
.
Cultura Ambiental Profesores
De docentes,
alumnos Sensibilidad,
conocimientos
Y población en general de aspectos
conceptuales claves
Autovaloración de su preparación
Limitaciones de las prácticas
en
Educación Ambiental (escuela)
Alumnos y población en general
Conocimiento sobre los problemas
ambientales del entorno.
Sensibilidad e interés de
participación en la solución
de algunos de ellos. Actitudes.
Comportamientos