El diagnóstico ambiental con fines pedagógicos  punto de partida para  la educación ambiental  en  la  escuela.

Autora: Ms.C María Elena García Rodríguez

            malena@isphlg.rimed.cu 

 

 

RESUMEN

 La meta de un comportamiento ambiental responsable constituye una aspiración de la escuela cubana, destacándose la posibilidad y necesidad  de una participación activa que promueva el protagonismo a escala local en la restauración y protección del medio ambiente; donde se combinen objetivos y prioridades ambientales de los territorios. Una de las vías para la  aceleración de este proceso de concienciación es a través de proyectos educativos.           

Para alcanzar esta meta  de Educación Ambiental se requiere la elaboración seria y planificada de un programa o proyecto educativo que exige el conocimiento previo  del entorno escolar o espacio donde se ubica la escuela y de un conocimiento del estado de la cultura ambiental de los protagonistas a los que  va dirigido, que permita conocer  de qué  se adolece, en qué proporción  y por qué, entre otros aspectos. El diagnóstico  Ambiental  constituye el  punto de partida para el trabajo de la educación ambiental de la escuela.

Palabras claves: Entorno, Diagnóstico ambiental, Educación ambiental  en la escuela

 

SUMMARY 

The final goal of an environmental behaviour constitutes an aim of the Cuban school, highlighting the possibility and the necessity of an active participation to promote protagonist in the locality regarding the protection and restauration of the environment; where the objectives and the local environmental priorities are combined. Educative projects are one of the ways to fasten this process of awareness.

In order to reach this goal, a serious and well planned program or educative project is required. This program calls for the previous knowledge of the campus, as well as the knowledge of the cultural Environment of the protagonists this program is intended to. The summary of The Environmental diagnosis is a point  of departure to  the work of the environmental education in the school. 

Key words:  Environment, Environmental Diagnosis, Environmental education in the school 

 

La tendencia mundial apunta a una Educación  Ambiental que enseñe al individuo a evaluar las consecuencias de sus acciones con una perspectiva de largo plazo a escala global, regional y local. Es  mediante la educación, que se debe lograr capacitar a la población para comprender y analizar la gravedad  de los problemas ambientales, evaluar sus soluciones y actuar positivamente.

La escuela es la encargada de lograr   los conocimientos científicos sobre la unidad y dinámica de la  naturaleza, la interdependencia de los procesos naturales y sociales, las principales formas de organización en el aprovechamiento de los recursos, todo ello   unido al  desarrollo de habilidades, estrategias de acción, valores que permitan a la persona hacer un aporte concreto en el medio ambiente que le rodea.

Lo que se pretende es lograr una enseñanza viva y activa, orientada al entorno pues  al ser potencialidades  reales, visibles, tangibles para todos, constituyen herramientas pedagógicas, recursos educativos. Los maestros no tienen que ir lejos para encontrarlos. El conocimiento de los mismos por niños, jóvenes y adultos permite ir avanzando en la toma de conciencia de la responsabilidad. De forma general la actividad práctica del alumno en el entorno es imprescindible para  lograr la educación  ambiental.

Garantizar la óptima utilización del entorno como recurso educativo requiere de un adecuado conocimiento de los problemas ambientales y de las potencialidades que el mismo ofrece, unido a otros instrumentos  que evalúen y  revelan la presencia en el sujeto de determinadas cualidades de la personalidad (conocimientos, percepciones, actitudes y comportamientos) lo que permite  diseñar acciones que  respondan a las necesidades que presentan las escuelas en la temática ambiental. De aquí la necesidad del diagnóstico ambiental con fines pedagógicos como una vía para la planificación de este proceso.

 Inicialmente  definimos  como  "diagnóstico  ambiental  con  fines pedagógicos"  al  proceso  de búsqueda que  permite  identificar:

v     los problemas  ambientales  de  la comunidad y su  entorno,

v     los  valores ecológicos,  naturales, culturales;

v     así como el estado de  la  cultura ambiental de sus protagonistas.

 Uno  de  los  principios de la planificación  estratégica  de  la  educación ambiental en la escuela lo constituye la dimensión ambiental del diagnóstico integral, la que garantiza la selección de los  objetos de estudio o puntos de interés ambiental que  favorezcan  la  ejecución de proyectos interdisciplinarios, resolución de problemas ambientales, aprendizajes significativos para recomendar al proyecto educativo del centro.

El  diagnóstico ambiental  es  el  punto de partida para  que la  escuela  asuma  la dimensión ambiental en su  proyecto educativo, pues éste presenta  un carácter   transversal,  que recorre las dimensiones    del trabajo  comunitario, propicia la  verdadera  ambientalización  del currículo  al contextualizar los  objetos de estudio o puntos de interés ambiental que responden a determinados ejes temáticos de programación de actividades que contextualizan la educación ambiental y posibilitan  el empleo  del entono como recurso educativo.

El  diagnóstico ambiental debe ser concebido, planificado teniendo en  cuenta:

v     Ubicación geográfica de la localidad y la comunidad

v     Las características del geosistema donde se encuentre la escuela. Caracterización y estado del medio ambiente local, de las   condiciones naturales, económico-sociales  concretas,  tales como:   barrios insalubres,  áreas céntricas de la ciudad, escuelas  rurales,.

v      El estado de la  conciencia  de los  estudiantes, preparación  de los  docentes objetivos, formas, métodos, vías y procedimientos en general para su instrumentación y población de la comunidad.

v     Condiciones materiales y organizativas en las escuelas, experiencias antecedentes  en educación ambiental, los proyectos educativos vigentes.

En  el proceso de ubicación geográfica se deben tener en cuenta  los conceptos básicos: localidad, comunidad y entorno

A partir de los criterios del doctor Cuétara 1999 se define la  localidad como el territorio de  extensión  variable,  que tiene como centro la escuela donde se pueden ejecutar actividades de aprendizaje medio ambientales y que depende de: extensión superficial., si  los alumnos viven en ella, si los alumnos son tributarios  de otra comunidad.

 Comunidad: Se asume el  concepto que  ofrece el "Proyecto de Programa de Estudios Comunitarios"  1997 como "...el espacio físico ambiental, geográficamente  delimitado,  donde tiene lugar un sistema  de  interacciones socio-políticas,  económicas  que producen un conjunto  de  relaciones interpersonales sobre la base de necesidades. Este sistema es portador  de tradiciones, historia e identidad propias que se expresan  en identificación de intereses y sentido de pertenencia."

Desde  esta  óptica las relaciones de la escuela  para  con  el territorio pueden ser:

v     relaciones con el territorio que rodea y se ubica más  próximo a la misma.

v     relaciones  fuera  de la zona de  influencia  directa  de  la escuela dada la lejanía de la matrícula o áreas de residencia de  los estudiantes.

 Entorno: Como la realidad física, biológica y sociocultural sistémica en la que viven y se desarrollan los individuos como parte integrante del mismo y que como resultado de la interacción  entre sus elementos, se refleja subjetivamente por los individuos. Puede considerarse el medio ambiente próximo. En nuestro caso se utiliza para sustituir el término localidad y  comunidad y facilitar la fluidez en la explicación.

  El sustento fundamental del diagnóstico es la información y  ésta debe partir de los parámetros que reflejan las características cualitativas  de  los impactos, cambios y consecuencias  de  la  actividad antrópica  sobre el medio ambiente.  Se incluye  además  el  conocimiento de los  valores  naturales,  socio-culturales; o sea tanto problemas ambientales como potencialidades que sirven de base para la actividad educativa  en el medioambiente.

  La  búsqueda de información se logra en el trabajo  de  terreno, revisión  cartográfica,  datos documentales,  entrevistas, encuestas, visitas  a instituciones especializadas. En esta fase es  útil la consulta  de la  evaluación  de la comunidad por el médico de la  familia  que  puede considerarse  uno de los  registros  más completos para  el  diagnóstico  medio ambiental.

A partir de que la Educación Ambiental  “es un proceso orientado a la formación y desarrollo de conceptos, valores  y actitudes dirigidos al conocimiento y desarrollo de relaciones de respeto y armonía con el medio ambiente” (Díaz, K. 1999 tomado de Ramos D.;2001). Su objetivo principal está en lograr  la Conciencia Ambiental en las personas a través del conocimiento y la sensibilización. Concretamente  la escuela debe perseguir:

·        La conformación de una Conciencia Ambiental en los niños, para que estos se sientan parte indisoluble del medio ambiente escolar, a partir del desarrollo de los indicadores que la conforman.

 

·        Que los niños, niñas y adolescentes comprendan que un daño al entorno es un daño a sí mismo o  a un semejante, y todo esfuerzo por cuidarlo es un esfuerzo por cuidarse a sí mismo y a los demás.

 

·        Destacar que el medio ambiente abarca el medio social y cultural, y por tanto, el propio hombre, el clima favorable en las relaciones interpersonales, el desarrollo cultural y la promoción de formas de relaciones entre el hombre y su medio ambiente para mantener la armonía ambiental.

 

Por ello, el diagnóstico de los alumnos debe abarcar indicadores como: Percepción Ambiental, Conocimiento Ambiental, Actitudes Ambientales y Comportamiento Ambiental. Todos ellos íntimamente relacionados en tanto se forman en el mismo proceso de interrelación, solo que entre sí se diferencian por los niveles de regulación del comportamiento, evidenciando  sus propias características a tener en cuenta en la elaboración de los instrumentos.

Otras interrogantes que sirven de orientación a los profesores y pueden guiar  el cuestionario   propiciando  la información necesaria para  diseñar las acciones    ambientales con salida   curricular o extracurricular son :

 ¿Cuáles son las necesidades ambientales de la comunidad?

 ¿Qué recursos aprovechables se ubican dentro de los límites de la comunidad?.

 ¿Qué unidades productivas pueden contribuir en la solución de los problemas y necesidades identificadas en la comunidad?.

 ¿Cómo pueden colaborar las organizaciones y organismos sociales existentes en la solución de la problemática medio ambiental de la comunidad?.

¿Qué elementos del paisaje considera importante desde el punto de vista físico, biológico, social y cultural para su tratamiento desde la dimensión ambiental en el currículo escolar?

  Se  enfatiza que en esta fase de búsqueda de  información,  debe ser  organizada  por  la escuela de  forma  interdisciplinaria  y  su resultado  debe permitir identificar las  particularidades,  problemas, necesidades  sobre  los que queremos intervenir desde  el  punto  de vista  pedagógico educativo. Esta constituye la base teórica para  la modelación y diseño de las tareas a programar.

 Como resultado de la experiencia investigativa y teniendo en cuenta las posibilidades del nivel, ofrecemos un grupo de indicadores  ambientales  con el fin de facilitar el trabajo de la escuela. Ellos  reflejan una  muestra  de los problemas más comunes y potencialidades  de  la comunidad y su entorno(ver anexo)

 Su selección dependerá del tipo de  comunidad (urbana, rural), dimensión que se desee potenciar u objetivos propuestos por el investigador.

El medio ambiente de la escuela (entorno escolar) constituye el objeto a caracterizar y  sus  dimensiones:

 Una vez concluida   la  fase  del diagnóstico ambiental como parte del diagnóstico integral  de  la escuela, y previendo las posibilidades , flexibilidad del currículo en el nivel de educación  ,potencialidades del proceso docente educativo de la escuela para la realización de actividades ambientalistas la escuela procederá a diseñar  su  propio  proyecto ambientalista,  surgido de su realidad natural y socio-cultural. Para ello es necesario dar respuesta a algunas  interrogantes:

            ¿Cómo ejecutar la selección de los objetos de estudio?

            ¿Qué contenidos y actividades prácticas se pueden adecuar o

            incorporar  en el currículo a partir de los resultados del diagnóstico y                                  potencialidades de incorporación del mismo ?

         ¿Qué  ejes temáticos pueden resultar de interés para el trabajo en el        vínculo escuela comunidad y  qué actividades prácticas se pueden desarrollar para contribuir a la solución o mitigación de problemas ambientales? ¿Qué sociedades científicas se pueden conformar?

  Se  precisa que el diagnóstico sienta las bases para  la dimensión ambiental  del vínculo escuela- comunidad.

Selección  de  objeto de estudio: Criterios a tener en  cuenta  desde nuestra óptica.

  La fase de selección de objetos y diseño se corresponde con la acción de mejoramiento curricular mediante su contextualización .

  Atendiendo a estos criterios se sugiere proceder a la  ubicación en el plano de la escuela de los puntos de interés pedagógico relativos a la dimensión ambiental, e inicio de la etapa de diseño de los objetos de estudio.

Diseño de los objetos de estudio.

  En esta fase es indispensable el trabajo metodológico del  Dpto. docente  para modelar los objetos de estudio y favorecer la  relación interdisciplinar. En este sentido las acciones son:

  a) Definición del tópico de trabajos que puede tener una  aproximación  u origen desde el área de Ciencias Naturales, Humanidades o como  planteamiento  interdisciplinar, ej  contaminación   del    agua, problema energético, estudio del ecosistema cuenca hidrográfica etc.

  b)  Analizar  la relación del objeto o tema con las tramas de contenidos propios de las áreas curriculares donde se expliquen:

v           Conexiones entre los contenidos.

v           Jerarquización.

v           Nivel al que se pretende llegar en el desarrollo      de habilidades  con los estudiantes estas pueden ser:

·  Identificar problemas ambientales del entorno.

·   Analizar  problemas ambientales e identificar las causas.

·  Investigar problemas ambientales y reconocer las implicaciones económicas, políticas, sociales, etc.

·   Evaluar y determinar vías para resolverlos.

·   Ejecutar planes de acción.

c)  Determinación  de los problemas que han  de  investigar  los estudiantes con relación al tópico.

d)   Elaboración   de   pautas   metodológicas   e   información complementaria que permita el diseño de la secuencia de actividades.

  Al efectuar un análisis de lo abordado en el artículo  resulta clara la necesidad de la dimensión ambiental del diagnóstico, como  vía para el mejoramiento curricular y la organización del trabajo ambientalista de la escuela. Ello  permite  dar  un nuevo sentido a  la  tarea  educativa  y ofrecer  un  perfil  diferenciado, lo que da identidad  al  trabajo  de Educación Ambiental en la escuela.

El diagnóstico  permite que el proceso educativo se articule con la realidad y  elaborar propuestas relevantes y significativas, de tal manera que los contenidos escolares estén más próximos del entorno personal y profesional de los alumnos y  profesores de la escuela,  de modo que puedan relacionar lo que aprenden con lo que perciben en sus localidades.

BIBLIOGRAFIA

Brunner, J. Actos de Significado. La Revolución Cognitiva. Ed(.Alianza España) 1995

Crosse Parray, René Marié: Reflexiones sobre la educación para el siglo XXI. La Habana. CU/1996.

Cuadernos de Educación Ambiental. Centro de la UNESCO. Cataluña. Septiembre-Octubre/1993.

Cuba: Estrategia ambiental nacional, CITMA. Ediciones  GEO. La  Habana, 1997.

García Rodríguez,M.E Libro La Educación Ambiental en la formación de docentes  Editorial Pueblo

 Y educación .2004 Pág. 188-193

Landau, e. El Vivir Creativo. Teoría y Practica de la Creatividad (Ed.Herder España)

Morín,e. 1994. Epistemología de la Complejidad en: Schinitman,D.F. Nuevos

Paradigmas, Cultura y Creatividad (Ed Paidós. España)

ORTELLS, J.J. 1996. Imágenes Mentales (Ed.Paidós España)  

PAIVIO, A. 1989. A Dual Coding Perspective on Imagenery and the Brain en:

J.W.Brown (comp.) Neuropychology of Visual Perception. (Hillsdale, Erlbaum)

TIETELBAUM, A. 1978. El Papel de la Educación en América Latina (UNESCO.

 

INDICADORES AMBIENTALES QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES EN EL ENTORNO.

 

DIMENSIÓN             Elementos del                                   Problemas ambientales y

                                  Medio Ambiente                    potencialidades.

 

  NATURAL                Relieve                                  Ocurrencia  de procesos exó-

                                                                                    genos   negativos,   formas

                                                                                    creadas  artificialmente  y

                                                                                    Áreas devastadas.

 

                                    Atmósfera                              Estudio de fuentes de conta-

                                                                                    minación ( física,  química,

                                                                                    Biológica) y su afectación a la

                                                                                    calidad de  vida del hombre

                                                                                   y los ecosistemas  Ej. olores

                                                                                    desagradables, humo, cenizas

.

                                    Agua                                       Fuente de abasto a la  pobla-

                                                                                    ción. Disponibilidad superfi-

                                                                                    cial y subterránea.   Calidad

                                                                                    del recurso  ( cualitativo  y

                                                                                    cuantitativo) Fuentes emisoras

                                                                                    de residuales domésticos e in-

                                                                                    dustriales. Composición de re-

                                                                                    siduales químicos  y bacterio-

                                                                                    lógicos.

 

                                    Suelos                                    Propiedades físico-químicas  y

                                                                                    biológicas. Su calidad produc-                                                                                               tiva y factores limitantes  para

                                                                                    el uso agropecuario (pedre-

                                                                                    gosidad,  salinidad,  erosión,

                                                                                    drenaje deficiente).

                       

                                    Flora y                                    Evaluación ecológica. Biodiver-

                                    fauna                                      sidad, ecosistema, extinción

                                                                                    de especies, protección    del

                                                                                    endemismo. Carácter de degra-

                                                                                    dación,impactos directos(minería)

                                                                                    y otros.Impactos indirectos por

                                                                                   afectación a otros componentes

                                                                                          agua,suelos. Efectos de plagas e

                                                                                    insectos nocivos, efecto de la

                                                                                    fauna silvestre en la actividad

                                                                                    socio-económica.

 

 

 

 

 

 

 

DIMENSIÓN              Elementos del                                   Problemas ambientales y

                                  Medio Ambiente                    potencialidades.

                                  

   SOCIO-                   Actividad                               Se estudia la afectación que

ECONÓMICA             agropecuaria                                   produce  el uso de la tierra;

                                                                                    Quimización, irrigación,.

                                                                                    Mecanización y el laboreo

                                                                                 Incidencia de la contaminación

                                                                                    en la producción.

 

                                    Actividad                               Áreas de repoblación forestal

                                    forestal                                 Estado de los bosques en su

                                                                                    función productiva, papel de

                                                                                    l en el medio ambiente -

                                                                                    y estabilidad ecológica.

 

                                    Actividad                               Se estudia desde el punto de

                                    Industrial                              vista ramal y territorial.

                                                                                    Principales emisiones contami-

                                                                                    nantes. Proyectos para dismi-

                                                                                    nuir la contaminación indus-

                                                                                    trial. Puede ser analizada

                                                                                    como inductora de impactos

                                                                                    positivos en la economía

                                                                                    regional.

                                   

                                  Transporte

                                                                                    Contaminación atmosférica, nive-

                                                                                          les de ruido,lavado de autos,

                                                                                    etc. Puede ser valorado por su

                                                                                    contribución al desarrollo

                                                                                    regional, local, etc.

 

                                    Recreación                          Se analizan los valores de la

                                                                                    comunidad y su entorno para la

                                                                                    recreación.

                                                                                    El empleo del tiempo libre

                                                                                     la calidad de vida.

                                                                                    Afectación que provoca la

                                                                                    actividad al entorno (impacto

                                                                                    social del turismo).

 

                                   Población                             Ambiente social de la familia.

                                                                                    Envejecimiento de la población

                                                                                    Patologías sociales, factores

                                                                                    de riesgo (alcoholismo, delin-

                                                                                    cuencia, adolescentes que no

                                                                                    estudian o trabajan, menores

                                                                                    desatendidos,  familia     con

                                                                                    ambiente moral insano reclusos.

                                                                                    Menores en desventaja social.

                                    Salud                                      Enfermedades más frecuentes

                                                                                    relacionadas con la calidad

                                                                                    medio ambiental y hábitos

                                                                                    higiénicos.

                                                                                    Logros en los indicadores

                                                                                    demográficos.

                                                                                    Estado de la sanidad ambiental

                                                                                          ej: residuos sólidos, manejo de

                                                                                         basura, limpieza de patios, roe-

                                                                                         dores y animales callejeros

                                                                                          que transmiten enfermedades

                                    Asentamiento                        Se analiza su influencia en el

                                                                                    Medio ambiente.Residuales

                                                                                    Caracterización del fondo

                                                                                    habitable (estado de la vivienda)

                                                                                    Redes técnicas e infraestructura.

 

DIMENSIÓN              Elementos del                                   Problemas ambientales y

                                  Medio Ambiente                   potencialidades.

                                  

 CULTURAL.                     Patrimonio                             Necesitan ser conservadas 

                                    Cultural                                 formas de expresión, modos de

                                                                                         crear y hacer. Creaciones

                                                                                        científicas  , artísticas

                                                                                          y tecnológicas

                                                                                         También se estudian alteracio-

                                                                                          nes a los modos de vida tradi-

                                                                                          cionales, afectaciones a la

                                                                                    cultura, desaparición de

                                                                                          costumbres, tradiciones.

 

                                    Sitios                                      Sitios de interés histórico

                                    Arqueológico                       (monumentos, hechos históri-

                                    Histórico.                               cos ), sitios de interés ar-

                                                                                        queológicos, sitios naturales

                                                                                         religiosos

                                    .   

                                  Cultura Ambiental                    Profesores

                                  De docentes, alumnos            Sensibilidad, conocimientos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

                                  Y población en general           de  aspectos conceptuales claves           

                                                                                     Autovaloración de su preparación

                                                                                      Limitaciones de las prácticas en

                                                                                           Educación Ambiental (escuela)

 

                                                                                  Alumnos y población en general

                                                                                     Conocimiento sobre los problemas

                                                                                          ambientales del entorno.

                                                                                           Sensibilidad e interés de

                                                                                      participación en la solución

                                                                                           de algunos de ellos. Actitudes.

                                                                            Comportamientos