Conceptualizaciones y retos emergentes de la educación del siglo XXI en la era de la Cuarta Revolución Industrial: Una revisión

Autores/as

  • Viviana Monterroza Montes Universidad de Sucre. Colombia
  • Liliana Patricia Arias Delgado Universidad de la Sabana. Colombia
  • Andres Chiappe Universidad de la Sabana. Colombia

Palabras clave:

Educación del siglo XXI; Educación 4.0; inteligencia artificial; enseñanza

Resumen

La educación del siglo XXI se enfrenta a transformaciones a raíz de los avances tecnológicos y los cambios sociales. De ahí la necesidad de revisar las tendencias pedagógicas actuales, distinguiendo entre enfoques tradicionales y transformadores, teniendo en cuenta la emergencia de la Educación 4.0. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica sistemática sobre la educación del siglo XXI utilizando Scopus. Se analizaron 95 artículos revisados por pares. Un proceso de lectura en profundidad, extracción de ideas y análisis cualitativo y cuantitativo relacionados con las conceptualizaciones y los retos de la enseñanza. Los resultados destacan características como el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades de pensamiento, el aprendizaje personalizado y la integración de tecnologías disruptivas. Los principales retos incluyen el uso de plataformas en línea basadas en IA, entornos virtuales inteligentes, su relación con el enfoque STEAM y el desarrollo del pensamiento computacional. Por último, el debate la integración de la inteligencia artificial en la educación como un avance significativo, haciendo hincapié en la necesidad de una perspectiva global que tenga en cuenta las desigualdades entre los distintos países. Se señala que su eficacia depende de la infraestructura tecnológica, la preparación de los docentes y el tratamiento de las disparidades económicas y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanades Sánchez, M. (2022). Los retos del docente en la universidad del siglo XXI: Lidiar con la competencia digital y la participación de los alumnos. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4044

Alda, R., Boholano, H., & Dayagbil, F. (2020). Teacher education institutions in the philippines towards education 4.0. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(8), 137–154. Scopus. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.8.8

AlDhaen, E. (2023). Education skills for digital age toward sustainable development – analysis and future directions. Development and Learning in Organizations: An International Journal, 37(3), 11–14. https://doi.org/10.1108/DLO-06-2022-0108

Alenezi, M., Wardat, S., & Akour, M. (2023). The Need of Integrating Digital Education in Higher Education: Challenges and Opportunities. Sustainability (Switzerland), 15(6). Scopus. https://doi.org/10.3390/su15064782

Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., & Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en los estudiantes universitarios de educación. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(1). https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548

Aparicio Gervás, J. M., & León Guerrero, M. M. (2022). Educación intercultural como estrategia de innovación docente en educación infantil. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1–13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3902

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta. Edición (Sexta edición). Editorial Episteme.

Asad, M. M., & Hussain, S. (2023). Effect of creative and collaborative learning communities on virtual learning environment for Education 4.0: A quantitative study of Pakistan. Journal of Applied Research in Higher Education. Scopus. https://doi.org/10.1108/JARHE-01-2023-0042

Bansal, C., Pandey, K. K., Goel, R., Sharma, A., & Jangirala, S. (2023). Artificial intelligence (AI) bias impacts: Classification framework for effective mitigation. Issues in Information Systems, 24(4), 367–389. Scopus. https://doi.org/10.48009/4_iis_2023_128

Basogain, X., Olabe, J. C., & Olabe, M. A. (2020). Fostering STEAM education using computers and information technologies. 54–57. Scopus. https://doi.org/10.1145/3401861.3401875

Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, 29(1), 227–242.

Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38–51.

Castillo, P. (2023). Desafíos del transhumanismo en la educación del siglo XXI: El alma de la democracia contra las cuerdas. Revista complutense de educación, 34(2), 347–356.

Chacón Díaz, L. F., & Limas Suárez, S. J. (2019). Los cursos virtuales orientados por competencias, una mirada hacia la pertinencia e innovación educativa y tecnológica del siglo XXI. Edição/Edition, 113. https://www.academia.edu/download/60281334/ristie20.pdf#page=130

Chang, Y.-S., & Chou, C.-H. (2020). Integrating artificial intelligence into steam education. Communications in Computer and Information Science, 1227 CCIS, 469–474. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-15-6113-9_52

Chen, X., Zou, D., Xie, H., Cheng, G., & Liu, C. (2022). Two Decades of Artificial Intelligence in Education: Contributors, Collaborations, Research Topics, Challenges, and Future Directions. Educational Technology and Society, 25(1), 28–47. Scopus.

Chituc, C.-M. (2021). A Framework for Education 4.0 in Digital Education Ecosystems. In L. M. Camarinha-Matos, X. Boucher, & H. Afsarmanesh (Eds.), Smart and Sustainable Collaborative Networks 4.0 (Vol. 629, pp. 702–709). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85969-5_66

Daiute, C., Sullu, B., & Kovács-Cerovi?, T. (2021). What Is Social Inclusion? Insights From Interventions With Youth Across Migration Systems. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 8(2), 143–151. Scopus. https://doi.org/10.1177/23727322211033001

Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2), 1–21.

Díaz, E. C., & Silvain, G. L. (2020). El pensamiento computacional. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 115–137.

Dohn, N. B., Kafai, Y., Mørch, A., & Ragni, M. (2022). Survey: Artificial Intelligence, Computational Thinking and Learning. KI - Kunstliche Intelligenz, 36(1), 5–16. Scopus. https://doi.org/10.1007/s13218-021-00751-5

Domínguez, C. D. (2002). La enseñanza de la Historia: Identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 7, 87–114.

Earl, A., VanWynsberghe, R., Walter, P., & Straka, T. (2018). Adaptive education applied to higher education for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(6), 1111–1130. Scopus. https://doi.org/10.1108/IJSHE-08-2017-0131

Fernandes, A. J., Shukla, B., & Fardoun, H. (2022). Collaborative Aspects Supporting Education 4.0. Information Sciences Letters, 11(4), 1109–1111. Scopus. https://doi.org/10.18576/isl/110412

García Cabeza, C. (2021). Uso de interlinguas para búsqueda documental multilingüe [PhD Thesis, ETSI_Informatica]. https://oa.upm.es/id/eprint/67899

García-Quismondo, M. Á. M., & Cruz-Palacios, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489–506. https://doi.org/10.5209/RGID.62836

González Losada, S., & Triviño García, M. Á. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(2), 371–388.

Griol-Barres, I., Milla, S., & Millet, J. (2019). Implementación de un sistema de detección de señales débiles de futuro mediante técnicas de minería de textos. Revista Española de Documentación Científica, 42(2), 234. https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1599

Guirao Goris, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0–0. https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Huang, X., & Qiao, C. (2022). Enhancing Computational Thinking Skills Through Artificial Intelligence Education at a STEAM High School. Science and Education. Scopus. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00392-6

Jia, S., Yang, T., & Sui, Z. (2022). Research on Application of Artificial Intelligence Technology in Education. Communications in Computer and Information Science, 1587 CCIS, 105–115. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-3-031-06761-7_9

Jofre, A., Boylan, K., & Yucel, I. (2022). Desarrollo de Herramientas de Educación Convivencial en el Siglo XXI. Espacio, Tiempo y Educación, 9(1), 6–26. https://doi.org/10.14516/ete.492

Johnson, K. (2015). Behavioral Education in the 21st Century. Journal of Organizational Behavior Management, 35(1–2), 135–150. https://doi.org/10.1080/01608061.2015.1036152

Kucirkova, N., & Littleton, K. (2017). Developing personalised education for personal mobile technologies with the pluralisation agenda. Oxford Review of Education, 43(3), 276–288. Scopus. https://doi.org/10.1080/03054985.2017.1305046

Liu, S., & Shi, Y. (2019). The connotation, characteristics and implementation path of STEAM education. Part F148391, 87–91. Scopus. https://doi.org/10.1145/3323771.3323799

Mavrou, K., & Loizou-Raouna, M. (2017). Digital Skills Development and ICT in Inclusive Education: Experiences from Cyprus Schools. Studies in Health Technology and Informatics, 242, 828–835. Scopus. https://doi.org/10.3233/978-1-61499-798-6-828

Medina, G. I., & Vallinas, E. G. (2022). Comunidad de aprendizaje y transformación educativa: Experiencias educativas de participación democrática. Human Review. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 14(6), 1–15.

Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: Un modelo de escuela inclusiva para el Siglo XXI. Revista Complutense de Educación, 20(1), 33–52.

Miranda, J., Ramírez-Montoya, M. S., López-Caudana, E. O., Escalera-Matamoros, Y., & Molina, A. (2022). Collaborative Networks and Sustainability in Education 4.0: An Approach to Achieve Complex Thinking Competencies in Higher Education. IFIP Advances in Information and Communication Technology, 662 IFIP, 663–674. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14844-6_53

Mohd, C. K. N. C. K., & Shahbodin, F. (2015). Personalized Learning Environment (PLE) integration in the 21st century classroom. International Journal of Computer Information Systems and Industrial Management Applications, 7(1), 14–21. Scopus.

Montoya, N. E., Mosquera, S. P., Perez, M. C., & Arroyave, D. I. (2018). Competencias TIC del docente siglo XXI en educación superior. Revista Espacios, 39(53). https://w.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-03.html

Noetel, M., Griffith, S., Delaney, O., Harris, N. R., Sanders, T., Parker, P., del Pozo Cruz, B., & Lonsdale, C. (2022). Multimedia Design for Learning: An Overview of Reviews With Meta-Meta-Analysis. Review of Educational Research, 92(3), 413–454. Scopus. https://doi.org/10.3102/00346543211052329

Orlova, L. V., Afonin, Y. A., Pronina, N. N., & Kdrguzhina, A. N. (2018). Virtual Educational Sphere: Teachers’ Smart Working Places. Espacios, 39(40). https://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p16.pdf

Pando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463–505.

Peña, S. (2017). Análisis de datos. Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1177

Peña-Ayala, A. (2021). A learning design cooperative framework to instill 21st century education. Telematics and Informatics, 62, 101632. https://doi.org/10.1016/j.tele.2021.101632

Peralta, M. V. (2003). Programas de educación inicial en américa latina y los currículos nacionales en el siglo XXI. International Journal of Early Childhood, 35(1–2), 63–77. https://doi.org/10.1007/BF03174433

Ramírez-Montoya, M. S., Loaiza-Aguirre, M. I., Zúñiga-Ojeda, A., & Portuguez-Castro, M. (2021). Characterization of the teaching profile within the framework of education 4.0. Future Internet, 13(4). Scopus. https://doi.org/10.3390/fi13040091

Restrepo-Ramírez, G., Calvachi-Gálvez, L., Álvarez, I. C. C., & Ruiz-Márquez, A. L. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 81–94.

Riaz, S., Mushtaq, A., & Kaur, M. J. (2019). Intelligent Tutoring for Informed Feedback in Interactive Learning Environments. 2019 Advances in Science and Engineering Technology International Conferences (ASET), 1–6. https://doi.org/10.1109/ICASET.2019.8714555

Riera-Romaní, J., & Civís-Zaragoza, M. (2008). La pedagogía profesional del siglo XXI. Educación XX1, 11, 133–154.

Sanger, C. S., & Gleason, N. W. (2020). Diversity and Inclusion in Global Higher Education: Lessons from Across Asia (p. 304). Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1628-3

Sepúlveda, F., Wolf, M. C., & Caro, C. (2022). Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 81, 18–34. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2199

Singh, K. D., Singh, P., Kaur, G., Khullar, V., Chhabra, R., & Tripathi, V. (2023). Education 4.0: Exploring the Potential of Disruptive Technologies in Transforming Learning. 586–591. Scopus. https://doi.org/10.1109/CISES58720.2023.10183547

Tiwari, R. G., Misra, A., Kukreja, V., Jain, A. K., & Ujjwal, N. (2022). Education 4.0: Classification of Student Adaptability Level in E-Education. 2022 10th International Conference on Reliability, Infocom Technologies and Optimization (Trends and Future Directions), ICRITO 2022. Scopus. https://doi.org/10.1109/ICRITO56286.2022.9964851

Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Técnicas de inteligencia artificial en la valoración de la enseñanza virtual por estudiantes de nivel universitario. Human Review. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(4), 1–11.

Tussupova, S. A., & Kussainova, A. S. (2017). Efficiency of adaptation of the national economic systems to global technological transformations: The role of the education system. Naukovyi Visnyk Natsionalnoho Hirnychoho Universytetu, 6, 156–162. Scopus.

Voogt, J. M., & Pareja Roblin, N. N. (2022). Curriculum and 21st century skills. In International Encyclopedia of Education: Fourth Edition (pp. 49–55). Scopus. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.03007-4

Wiseman, A. (2021). The “New” Norms of Education Policy in the 21st Century: Polemics, Pandemics, and ‘Cloaking’ Persistent Inequality in Education Worldwide. Revista Española de Educación Comparada, 40, 15–34. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.31298

Xu, Z., Xiang, D., & He, J. (2022). Data privacy protection in news crowdfunding in the era of artificial intelligence. Journal of Global Information Management, 30(7). Scopus. https://doi.org/10.4018/JGIM.286760

Zajko, M. (2022). Artificial intelligence, algorithms, and social inequality: Sociological contributions to contemporary debates. Sociology Compass, 16(3). Scopus. https://doi.org/10.1111/soc4.12962

Zanotto, M. (2007). Estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos [PhD Thesis]. Universidad Autónoma de Barcelona.

##submission.downloads##

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Monterroza Montes, V. ., Arias Delgado, L. P. ., & Chiappe, A. . (2025). Conceptualizaciones y retos emergentes de la educación del siglo XXI en la era de la Cuarta Revolución Industrial: Una revisión. LUZ, 24, e1524. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1524

Número

Sección

Artículos