Impacto de la alfabetización científica en el desempeño pedagógico de los docentes

Autores/as

  • Luis Alberto Clavijo Fernández Universidad César Vallejo, Piura, Perú

Palabras clave:

alfabetización, docentes, desempeño

Resumen

La alfabetización científica, entendida como el proceso de educación básica y continua dirigido a la población general, busca establecer conceptos y tomar conductas sobre la base de la evidencia para fomentar el pensamiento crítico, mediante la investigación de calidad, la prudencia, el escepticismo y la comprensión de datos. La relevancia de contar con conocimientos científicos en la ciudadanía radica en el creciente impacto de la tecnología y la ciencia en las colectividades. Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la alfabetización científica en el desempeño pedagógico de los docentes en una muestra no probabilística intencional de 100 de ellos en la Universidad César Vallejo de Piura, Perú, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se realizó un estudio observacional, pre-experimental de corte transversal, mediante los métodos de análisis, síntesis, y la prueba chi-cuadrado.  Los resultados demostraron que la alfabetización científica mejora significativamente el desempeño docente.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Clavijo Fernández, Universidad César Vallejo, Piura, Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Publicado

2025-03-17

Cómo citar

Clavijo Fernández, L. A. (2025). Impacto de la alfabetización científica en el desempeño pedagógico de los docentes. LUZ, 24, e1518. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1518

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