Producción científica sobre salud escolar en la Educación Superior: un análisis bibliométrico

Autores/as

  • Mabel Domínguez-Carrera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.
  • David Rabadán-Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.
  • Guadalupe Fernández-López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.
  • Zaidelis Balseira-Sanamé Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

salud escolar; promoción; educación en salud escolar; bibliometría; educación.

Resumen

La salud escolar en la actualidad constituye un área crucial y centro de atención para académicos e investigadores a nivel mundial. El objetivo de esta investigación es describir la literatura científica relacionada con la salud escolar en la Educación Superior. Se representa y mapea la información en esta área a partir de las publicaciones indexadas en Scopus durante los últimos 22 años con la ayuda del software Biblioshiny (RStudio). Se registró durante el período 2000–2022, un total de 1379 documentos.  El análisis indica que: la literatura sobre el campo de investigación crece paulatinamente; la revista Journal of School Health tiene la mayor producción científica con 94 manuscritos publicados y es la más relevante del total de revistas; países desarrollados como EUA, Reino Unido, Australia dominan la producción científica sobre el tema y los países de Latinoamérica y África son los menos representativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aria, M. & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics,11 (4), 959–975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007.

Bayram, N. & Bilgel, N. (2008). The prevalence and socio-demographic correlations of depression, anxiety and stress among a group of university students. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 43(8), 667-672. https://link.springer.com/article/10.1007/s00127-008-0345-x.

Calderón Flores, A.E., Caballero Carralero, Á., Carcases Carcases, E. & Estrella López, B. (2021). La educación para la salud en estudiantes universitarios ecuatorianos. Conrado,17(83), 333-339. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2100.

Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I. & De Clercq, D. (2002). Knowledge and perceptions about back education among elementary school students, teachers, and parents in Belgium. Journal of School Health,72(3), 100-106. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2002.tb06524.x.

Cruz-Sintes, A., Santos-Assán, A.H., Díaz-Pompa, F., Cruz-Aguilera, N. & Balseira-Sanamé, Z. (2020). Estudio bibliométrico de los artículos originales encontrados en Sciencedirect sobre turismo y sostenibilidad ambiental. Recus. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad,5(2), 31-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685089.

Dadaczynski, K., Jensen, B.B., Viig, N.G., Sormunen, M., Von Seelen, J., Kuchma, V. & Vilaça, T. (2020). Health, well-being and education: Building a sustainable future. The Moscow statement on Health Promoting Schools. Health Education,120(1), 11-19. https://doi.org/10.1108/HE-12-2019-0058.

De Decker, E., De Craemer, M., De Bourdeaudhuij, I., Wijndaele, K., Duvinage, K., Androutsos, O., Iotova, V., Lateva, M., Alvira, J.M.F., Zych, K., Manios, Y. & Cardon, G. (2013). Influencing factors of sedentary behavior in european preschool settings: An exploration through focus groups with teachers. Journal of School Health,83(9), 654-661. https://doi.org/10.1111/josh.12078.

Díaz-Pompa, F., Serrano-Leyva, B., Feria-Velázquez, F.F. & Cruz-Aguilera, N. (2022) Estudio bibliométrico sobre turismo cultural en SCOPUS. Líneas para futuras investigaciones. Bibliotecas. Anales de Investigación,18(3), 1-21. https://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/404.

Dusenbury, L., Brannigan, R., Hansen, W. B., Walsh, J. & Falco, M. (2005). Quality of implementation: Developing measures crucial to understanding the diffusion of preventive interventions. Health Education Research,20(3), 308-313. https://doi.org/10.1093/her/cyg134.

Eriksson, J., Forsén, T., Tuomilehto, J., Osmond, C. & Barker, D. (2001). Size at birth, childhood growth and obesity in adult life. International Journal of Obesity, 25, 735-740. https://www.nature.com/articles/0801602.

Figueroa Verdecía, D.V. (2005). Salud e Higiene Universitaria: Objetivo Estratégico para los Centros de Educación Superior. Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 1(1). https://www.tipica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=43.

García Ospina, C. (2006). La formación para el cuidado de la salud del escolar: alianza Ineludible e impostergable entre la educación y la salud. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 11, 29-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309126325005.

Gavurova, B., Ivankova, V. & Rigelsky, M. (2021). Alcohol use disorders among Slovak and Czech university students: A closer look at tobacco use, cannabis use and socio-demographic characteristics. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 11565. https://doi.org/10.3390/ijerph182111565.

Giraldo Sánchez, P. A., Jiménez, K. & Alzate Yepes, T. (2022). Ejecución de una intervención educativa alimentaria en escolares, antes y durante el confinamiento por COVID-19. Perspectivas en Nutrición Humana, 24(1), 85-99. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v24n1a06.

Hernández-Sarmiento, J.M., Jaramillo-Jaramillo, L.I., Villegas-Alzate, J.D., Álvarez-Hernández, L.F., Roldan-Tabares, M.D., Ruiz-Mejía, C., Calle-Estrada, M.C., Ospina-Jiménez, M.C. & Martínez-Sánchez, L.M. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivo de Medicina (Manizales),20(2), 490-504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020.

Howie, E. K., Brewer, A. E., Dowda, M., McIver, K. L., Saunders, R. P., & Pate, R. R. (2016). A Tale of 2 Teachers: A Preschool Physical Activity Intervention Case Study. Journal of School Health, 86(1), 23-30. https://doi.org/10.1111/josh.12352.

Hung, L.S., Tidwell, D.K., Hall, M.E., Lee, M.L., Briley, C.A. & Hunt, B.P. (2015). A meta-analysis of school-based obesity prevention programs demonstrates limited efficacy of decreasing childhood obesity. Nutrition Research,35(3), 229-240. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2015.01.002.

Kaggwa, M.M., Arinaitwe, I., Muwanguzi, M., Nduhuura, E., Kajjimu, J., Kule, M., Najjuka, S.M., Nkola, R., Ajuna, N., Wamala, N.K., Machacha, I., Mamun, M.A., Su-Hui Ho, C., Griffiths, M.D. & Rukundo, G.Z. (2022). Suicidal behaviours among Ugandan university students: a cross-sectional study. BMC Psychiatry,22, 234. https://doi.org/10.1186/s12888-022-03858-7.

McNeely, C.A., Nonnemaker, J.M. & Blum, R.W. (2002). Promoting school connectedness: Evidence from the national longitudinal study of adolescent health. Journal of School Health,72(4), 138-146. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2002.tb06533.x.

Muñoz, M. & Cabieses, B. (2008). Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro?. Revista Panamericana de Salud Pública,24(2), 139–146. https://www.scielosp.org/j/rpsp/i/2008.v24n2/.

Packer, A.L. (2009).The SciELO Open Access: A Gold Way from the South. Canadian Journal of Higher Education,39(3), 111-126. https://doi.org/10.47678/cjhe.v39i3.479.

Parisi, G., Renault, V., Humblet, M.F., Ochelen, N., Diep, A.N., Guillaume, M., Donneau, A.F., Bureau, F., Gillet, L., Lange, A.C., Michel, F., Fontaine, S. & Saegerman, C. (2022). Compliance with Barrier Gestures during COVID-19 Pandemic as a Function of the Context: A Longitudinal Observational Survey at the University of Liège. International Journal of Environmental Research and Public Health,19(18), 11523. https://doi.org/10.3390/ijerph191811523.

Pérez-Labrada, S., Díaz-Pompa, F., Cruz-Aguilera, N. & Balseira-Sanamé, Z. (2022). Marketing turístico digital en Latinoamérica: estudio bibliométrico 2010-2019. Universidad y Sociedad,14(2), 521-534. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2733.

Quintana Mugica, R., López Espinosa, G. J. & Ramos Armas, E. (2015). La salud escolar como función de atención médica integral por el equipo básico. Acta Médica del Centro,9(2), 90-94. https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/261/416.

Salinas C, J. & Vio del R, F. (2011). Programas de salud y nutrición sin política de estado: el caso de la promoción de salud escolar en Chile. Revista Chilena de Nutrición,38(2), 100-116. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182011000200001.

Sánchez Peraza, L.A. & Sanabria Travería, C. (2021). Higiene de la actividad docente para la prevención de enfermedades transmisibles como la COVID 19. Pedagogía Profesional, 19(2). https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/1348/1708.

Shek, D. & Yu-Jung, L. (2017). General university requirements and holistic development in university students in Hong Kong. International Journal of Adolescent Medicine and Health,29(1), 41-48. https://doi.org/10.1515/ijamh-2017-3006.

Torres-García, M. & Santana-Hernández, H. (2017). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1083-1101. https://doi.org/10.5209/RCED.51536.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Domínguez-Carrera, M. ., Rabadán-Martínez, D. ., Fernández-López, G., & Balseira-Sanamé, Z. . (2023). Producción científica sobre salud escolar en la Educación Superior: un análisis bibliométrico. LUZ, 23(1), e1398. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1398