Curso electivo Inmigración catalana a Santiago de Cuba: su contribución a la formación integral del futuro egresado universitario

Autores/as

  • Maithe Sánchez Garrido Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana.

Palabras clave:

Curso electivo; historia local; identidad; inmigración catalana; Santiago de Cuba

Resumen

La incorporación de los cursos electivos en el currículo de las carreras universitarias cubanas brindó amplias posibilidades para el desarrollo del trabajo educativo. Dentro de este escenario, cobra una importancia vital el trabajo con la historia local, al tributar a la formación del pensamiento histórico de los estudiantes, con toda la carga de valores que ello implica. En este sentido, resulta imprescindible el estudio de la inmigración catalana a Santiago de Cuba, cuya incidencia en la vida socioeconómica, cultural y política se mantiene hasta nuestros días. De ahí que se proponga implementar un curso electivo sobre la presencia catalana en la localidad santiaguera como contribución a la preservación de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad de Oriente. Los métodos de investigación empleados fueron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, que propiciaron la sistematización de los referentes teóricos que fundamentan la presente indagación, con un enfoque metodológico dialéctico- materialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (1997). Didáctica y currículum, Análisis de una experiencia. Bolivia: AB.

Calzado, D. (1998). El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación del educador. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.

Fontanet, I. (2011). Los catalanes en el Oriente de Cuba. Guantánamo: El Mar y la Montaña.

Guanche, J. (2008). Componentes étnicos de la nación cubana. La Habana: Colección La Fuente Viva.

Guisado, K., Bahr, S. y Rodríguez, I. A. (2022). La globalización en los nuevos planes de estudio y la formación del profesional en la universidad actual. En Arboleda, J. C. (ed.) Educación y pedagogía Ciped 2022-2. pp. 37- 49. Matanzas: Redipe.

Hernández, J. C. y Reinoso, I. (2021). El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza. Mendive, 19, (3), pp. 152-167.

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudios E. La Habana.

Pevida, M., BOIX, L., JIMÉNEZ, J. y otros (2011). Síntesis histórica provincial Santiago de Cuba. La Habana: Historia.

Pino, N. (2018). La actualización del guía de turismo para la interpretación del patrimonio. KillKana Sociales, 2, (4), pp. 63-68.

Ramos, G. (2003). La dimensión axiológica de la formación profesional universitaria: un reto frente a la globalización neoliberal. Recuperado de: https://cict.umcc.cu

Sánchez, M. y Hadfeg, N. (2018). El comercio catalán en la ciudad de Santiago de Cuba (1905-1933). En López, L., Pontóx, T. y Vázquez, M. (coords.). Cádiz: del Floreciente S. XVIII al Port of the Future del S.XXI. pp. 115-126. España: Dykinson.

Suárez, L. y Acosta, H. (2022). El curso electivo: Un espacio educativo para potenciar la formación integral del estudiante de medicina. En Arboleda, J. C. (ed.). Educación y pedagogía Ciped 2022-2. pp. 70- 78. Matanzas: Redipe.

##submission.downloads##

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Sánchez Garrido, M. . (2023). Curso electivo Inmigración catalana a Santiago de Cuba: su contribución a la formación integral del futuro egresado universitario . LUZ, 22(4). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1381