La motivación para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Universidad de Moa

Autores/as

  • Alexander Paz González Universidad de Moa
  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín
  • Ángela Rodríguez Madem Universidad de Holguín

Palabras clave:

aprendizaje; enseñanza; historia; interés; motivación

Resumen

El estudio presentado en este artículo concita un gran interés en la Educación Superior cubana, por la importancia que tiene el tema seleccionado para la formación profesional de los jóvenes y en la consolidación, en ellos, de sentimientos de amor a la patria y su historia. Los resultados expuestos tienen por objetivo presentar una propuesta de acciones didácticas para motivar el aprendizaje de los estudiantes sobre la Historia de Cuba en la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad de Moa. Los autores revelan la esencia epistemológica de la motivación educativa y su efecto en el desarrollo del aprendizaje. Asimismo, exponen las más significativas experiencias sobre el perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia de Cuba para motivar el aprendizaje de los estudiantes por los contenidos históricos, desde una perspectiva profesionalizada y humanista. Los materiales y métodos utilizados se ajustan a las demandas del proceso de investigación, el cual se orientó hacia el cumplimiento del objetivo declarado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló,Y., Encinas Alemán, T. C. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrón, 40 (4), 1257-1270. scielo.sld.cu › pdf › rme › rme320418

Barrera Breijo, M. E., Hernández Rodríguez, I. M. y García Andarcio, T. (2019). Determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica. Revista Mendive, 17(2), 183-192. mendive.upr.edu.cu › index.php › MendiveUPR › article › view › html

Bozhovich, Lidia. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Caballero Labrada, Alfredo y López Ramírez, Gustavo Josué. (2018). Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba del compoRnente etnohistórico aborigen. Disponible en: www.eumed.net › rev › caribe › 2018/06 › ensenanza-historia-cuba

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. S. (julio-diciembre, 2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4(2), 20-32. www.redalyc.org › pdf

Cobeña Napa, M. Á. y Moya Martínez, M. E. (agoto, 2019). El papel de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante. www.eumed.net › atlante › 2019/08 › motivacion-ensenanza-aprendizaje

Chóliz Montañés, Mariano. (2004). Psicología de la Motivación: el proceso motivacional. Universidad de Valencia. Disponible en: https://www.uv.es/~choliz

Caballero Labrada, Alfredo y López Ramírez, Gustavo Josué. (2018). Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba del compoRnente etnohistórico aborigen. Disponible en: www.eumed.net › rev › caribe › 2018/06 › ensenanza-historia-cuba

Del Toro Córdoba, Luisa María. (junio, 2018). Propuesta curricular de Historia de Cuba para la carrera de Licenciatura en Educación Mecanización. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Farley, Audrey. (2021). ¿Cuáles son los tres elementos clave de la motivación? Disponible en: https://www.ehowenespanol.com › cuales-son-tres-elem...

García Andrés, J. (2011). Mecanismos motivadores en la enseñanza de la Historia. Un modelo de aplicación con alumnos de ESO. Clío 37 https://clio.rediris.es

González Escurdia, Virginia. (2010). La anécdota histórica en la motivación por el aprendizaje de la Historia de Cuba. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Mención Secundaria Básica. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu › bitstream › handle

González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. newpsi.bvs-psi.org.br › Acervo_files › PsicologiadelaMotivacion

González Rey, Fernando. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

__________. (1994). Psicología Humanista, Actualidad y Desarrollo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Gracia Noroña, Ana Gloria; Valera Barón, Teresa; Mora Cobielles, Yuriannys. (2015). La enseñanza de la Historia de Cuba: un reto para la Universidad Médica. Multimed 2015; Supl (1). Vol. 19 (2015). Disponible en: La enseñanza de la Historia de Cuba – MULTIMED. www.revmultimed.sld.cu › index.php › mtm › article › view

Guanche Ledesma, Raciel. (2022). Historia y Marxismo: enseñarlos de manera diferente. En: Juventud Rebelde. Diario de la juventud cubana.

Hernández Morales, G. P., Díaz Cárdenas, B. y Guevara Manso, J. (marzo, 2014). La motivación por la Ciencia Histórica. Un reto desde las actividades extraclases en el Preuniversitario. (Parte I). Conrado [seriada en línea], 10 (44), 5-11. https://conrado.ucf.edu.cu/

Moreno Castañeda, María Julia y Quiñones Reyna, Danilo A. (2022). Estimulación motivacional. Una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria. Ensayo. Universidad de Granma. Roca, Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma. Vol. 18, núm. 2, 2022. Universidad de Granma, Cuba. Disponible en: https://www.eumed.net › 2017/08 › superacion-docente

Morera Méndez, D. y Morera Cruz, E. (2019). La motivación hacia el estudio de la Historia. 1-7. scielo.sld.cu › scielo

Navarro Reyes, M., Mena Campos, A. y Amayuela Mora, G. (enero-abril 2021). La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes. Revista Transformación, 204-223. scielo.sld.cu › scielo

Nodal Montesino, D., Iraola Valdésm, N., Izquierdo Díaz, I., Lahera Ramos, J. (2010). Procedimientos didácticos para aprender Historia de Cuba con textos martianos. Revista Humanidades Médicas 10 (3). 23. scielo.sld.cu › scielo

Olivera Valdés, M. y Clark Silot, M. (2012). Enseñar Historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un reto. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(4), 528-536. scielo.sld.cu › pdf › rhcm › rhcm13412

Ospina Rodríguez, J. (octubre, 2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-259. https://www.redalyc.org › pdf

Pérez González, M. J. y Videaux Videaux, S. (julio, 2020). Sistema de actividades para fortalecer el aprendizaje de la Historia de Cuba en la etapa Revolución en el Poder. Revista Redel, 4, 1-10 revistas.udg.co.cu › index.php › redel › article › view

Silva Fernández, A. (junio, 2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Una mirada desde el método de análisis histórico. Revista Atlante. www.eumed.net › rev › atlante › 2019/06 › proceso-ensenanza-aprendizaje

Utrera Alonso, M. y Consuegra Cheng, M. M. (mayo-agosto, 2020). La clase de historia como fuente del conocimiento para la adquisición de habilidades lectoras. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(2), 44-46. www.contraloria.gob.cu › sites › default › files › documento › La Cla...

Valle, Antonio; Rodríguez, Susana; Núñez, José C.; Cabanach, Ramón G.; González-Pienda, Julio A.; Rosario, Pedro. (2010). Motivación y Aprendizaje Autorregulado. Revista Interamericana de Psicología, 44(1), 86-97. www.redalyc.org › pdf

##submission.downloads##

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Paz González, A. ., Lahera Martínez, . F., & Rodríguez Madem, Ángela. (2023). La motivación para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Universidad de Moa. LUZ, 22(4), 64-76. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1348