Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales en la escuela secundaria en Angola

Autores/as

  • Custodia Da Conceição Chambula Chambula Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
  • Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.
  • Osvaldo Amândio Wanga Sachilepa Escuela Superior Pedagógica de Bié. Angola

Palabras clave:

Educación ambiental; enseñanza de la Biología; interdisciplinariedad.

Resumen

En el artículo se expone una metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales desde la disciplina Biología en la República de Angola. La metodología que se ofrece contiene cuatro ideas rectoras relacionadas con la educación ambiental, a partir de ellas se definen nodos cognitivos interdisciplinarios criterios, premisas y el procedimiento para seleccionar y operacionalizar los contenidos medioambientales. Como resultado se seleccionan estos contenidos y se establecen las relaciones esenciales entre los componentes dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología para el tratamiento de los mismos. La dimensión procedimental contiene las acciones y operaciones del profesor y los alumnos para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales y los niveles de dominio de dichos contenidos. Mediante un enfoque investigativo mixto se validó la metodología a través de un pre-experimento en una muestra intencional de cien alumnos de la 7a clase

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional de la República de Angola (2020). Lei de Base do Sistema da Educação, Lei No. 17/16 de 7 de outubro de 2016. Angola.

Asamblea Nacional de la República de Angola. (2020). Lei de Bases do Ambiente. Angola.

Carmona Mesa, J., Salazar, J. & Viilla, J. (2019). Formación inicial de profesores basado en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. In E. Serna (Ed.). Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. (2 Edición). (Vol. 1). (pp. 483-492). Colombia. https://repositorio.udea.edu.co/bitstream/10495/15590/1/

Chambula Chambula, Custodia Da Conceição., Rodríguez Rodríguez, Luis., Wanga-Sachilepa, Osvaldo Amândio. (2022). La selección de los contenidos interdisciplinarios medioambientales para biología de secundaria en la república de Angola. Sapientiae (8) 1, Angola, 152-168). www.doi.org/10.37293/sapientiae81.12

Columbié, R, L, Quesada, M,A. & Hernández, S, F. (2020). La teoría y la interdisciplinaridad en la formación de profesionales de la información en Cuba. Revista.com, (31).

De Armas, Nerelys & Valle Lima (2011). Resultados científicos en las investigaciones educativas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Guerra Salcedo, M., Méndez, I., Santos Morales, C., Loret de Mola, E & Cardona .(2014). Estrategia pedagógica para la educación ambiental hacia las áreas protegidas desde la institución escolar cubana. CITMA. Cuba.

Hernández, M. (2005). Alternativa metodológica para contribuir a desarrollar la educación ambiental de los alumnos, sobre la base de los contenidos zoológicos que se imparten en la escuela secundaria básica. [Tesis de Doctorado]. Matanzas. Cuba.

INIDE (2019). Programas de Biología I Ciclo da Ensino Secundário. Editora Moderna. Angola.

Kamuenho, Manuel Alberto (2018). Educaçáo ambiental no processo pedagógico em Angola. ROCA. Revista Científico Educacional de la Provincia de Granma. 14(4).pp.14-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759771

Lamarre, Virginia & Hernández, Sandra Analia (2020). Cultivando Física y Matemática: Ciencias exactas y naturales aplicadas al desarrollo de una huerta agroecológica y comunitaria. Revista Enseñanza de la Física. 32(2).pp. 69-77 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31189

Llorca, Federico., Gómez García, J & López Mansergas, F .(2015). Técnicas de educación e interpretación ambiental. Editorial Síntesis. España.

Lugo Blanco, A,. Álvarez Yong, C & Estrada Rodríguez, C. (2021). Una metodología para fortalecer la educación ambiental. Revista Mendive. 19( 2),476-492. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S181576962021000200476&script=sci_abstract&tlng=pt

Márquez, Elaine Cristina., Lança, Tatiana & Bueno Quirino, Sandro (2015). Análise da aplicação de um projecto interdisciplinar na educaçcáo de futuros engenheiros: montagem de máquinas térmicas com materiais reciclados. Revista GEPROS. Gestáo da Produçáo, Operações e Sistemas, Bauro, Ano 10, No. 4. Brasil. (Pp. 121-137). https://www.redalyc.org/pdf/3236/323635882007.pdf

Mc Pherson Sayú, Margarita (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su implementación [Tesis de Doctorado]Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba.

Méndez Kaluhongue, Gervácio (2018). Problemas ambientais em Angola e sua manifestação no contexto da provincia do Bié. Revista Órbita Pedagógica. 5(3), 47-53 . https://scholar.google.com.br/scholar?hl=ptBR&as_sdt=0%2C5&q=Gervacio+Kaluhongue&btnG

Miranda López, A., Guerra Salcedo, M & Colunga Santos, S. (2020). Educación ambiental, competencia y creatividad en la formación de docentes de Biología. Revista Transformación. 16(2), 350-367. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200350

Monsalves Patiño, Olga & Carvajal Zapata, José David (2020). Nodos cognitivos interdisciplinarios que favorecen integrar las matemáticas y las ciencias sociales a través de problemas matemáticos contextuales [Tesis de Grado. Licenciado en Matemáticas. Universidad de Antioquia. Colombia].

Mpaxi, Mbogo., Méndez Santos, I., Carvajal Hernández, B. (2015). La dimensión ambiental en el proceso de formación del diseñador proyectista en Angola. Revista Luz. 14(3),10-23. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589165807003.pdf

Pérez, Nelsy., Rivero, Héctor., Ramos Bañobre, J., Sifredo, C & Moltó, Eduardo (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela. Cuba.

Ramos, José & Rodríguez, Luis Eduardo. (2015).Didáctica de la Física ciencia pedagógica. Libro digital inédito. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.

Rengifo, B., Quintiaquiz, L. & Mora, F. (2021). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Colombia. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40371535/

Rodríguez, Luis Eduardo & Rodríguez, María del Carmen (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación.18(2),1-23. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S140947032018000200084&script=sci_arttext

Sala Martínez, Tomás (2016). Análise das competéncias professionais dos professores de Biología do I Ciclo do Ensino Secundário da cidade de Benguela-Angola [Tesis de Doctorado] Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granada. España.

Salcedo, Inés, Hernández, J., Del Llano, M., Mc Pherson, Margarita & Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Santos Marquez, Thais., Menezes, Edel & Monteiro, William (2019). A formação de sujeitos ecológicos: Um estudo do coletivo jovem de meio ambiente. Revista REAMEC. Cuiabá-UT.7(219),91-108. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/8439

Simões Cacuassa, Assuncão & Yanes López, Gisela (2019). De la educación ambiental para el desarrollo sostenible de la república de Angola. Revista Universidad y Sociedad. 11( 4). pp.86-93. https://scielo.sld.cu/scielo.pho?script=sci-arttex&pid=52218-36202019000400086&ing=es&nrm=iso

Wafunga, H., Rodríguez García, A & Sola Roche, J . (2019). Competencias profesionales de los profesores de Biología de las escuelas del I Ciclo de la Enseñanza Secundaria en Benguela (Angola). Innoeduca International Journal of technology and Educational Innovation. 5( 2). pp. 114-121. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.2605

##submission.downloads##

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Custodia Da Conceição , C. C., Rodríguez Rodríguez, L. E., & Wanga Sachilepa, O. . A. . (2023). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales en la escuela secundaria en Angola. LUZ, 22(4), 5-23. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1342