XAUCE AKADEMOS em cumprimento do Plano Nacional de Desenvolvimento Económico e Social até 2030

Autores

  • Sandy Nuñez Padrón Universidade de Ciências Médicas. Holguín
  • Miguel Medina Ramírez Universidade de Ciências Médicas. Holguín
  • Yaritza Bárbara González Ramírez Universidade das Ciências Informáticas. Cuba.
  • José Antonio Castaño Guevara Universidade das Ciências Informáticas. Cuba.

Palavras-chave:

transformação digital; gestão acadêmica; XAUCE AKADEMOS; Plano Nacional de Desenvolvimento Económico e Social até 2030

Resumo

Existem múltiplas experiências sobre como a gestão acadêmica se beneficiou da transformação digital. Consequentemente, aumentou o número de instituições cubanas que utilizam o Sistema de Gestão Acadêmica XAUCE AKADEMOS. Neste sentido, esta investigação procura socializar as experiências de utilização do referido software para apoiar a tomada de decisões baseadas numa educação inclusiva, equitativa e de qualidade que contribua para o cumprimento dos objectivos do Plano Nacional de Desenvolvimento Económico e Social até 2030. Baseia-se no método dialético-materialista e outros no nível teórico e empírico. A sua utilização permitiu constatar que se favoreceu a integração universidade-empresa e a criação ou utilização da infra-estrutura existente nas instituições educativas cubanas, a fim de contribuir para o cumprimento do referido plano através da transformação digital da gestão académica no com base no uso do referido software.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alunni, L. y Llambías, N. (2018). Explorando la transformación digital desde adentro. Palermo Business Review. (17), 11-30. https://dspace.palermo.edu/dspace/handle/10226/2059

Álvarez Candela, I. N. y Hernández Pardo, Y. (2022). La transformación digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gestión académica en la Institución Inem Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio [Tesis de doctorado, Universidad UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6132

Alvino Beteta, F.B. y Alvino Beteta, M.C. (2022). Gestión educativa y transformación digital de la enseñanza desde la perspectiva de los docentes de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de una universidad privada de Lima Metropolitana, durante el periodo académico 2021-2 [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12867/6328

Arango Serna, M.D., Branch, J.W., Castro Benavides, L.M. y Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 95-107. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks201819495107

Benavides Dalmendray, F., Cepero Rojas, D. y Saborit Ramírez, Y. (2007), Estudio de alternativas para la migración del Sistema Automatizado para la gestión académica “Akademos” a software libre. [Tesis de grado, Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba]. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/TD_0332_07

Calle Herencia, C.A. (2022). La transformación digital y su importancia en las pymes. Iberoamerican Business Journal, 5(2), 64-81. https://journals.epnewman.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/264

Castro-Benavides, L. M., Tamayo-Arias. y J. A., & Burgos, D. (2022). Escenarios de la docencia frente a la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e27866. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/27866/28897

Carbonell, M.R., Fontanillas, T.R., Catasús, M.G. y Quemada, P.B. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 163-179. https://www.redalyc.org/journal/33331473ffgffk/movil/

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_conceptos_y_lineamientos_2021_2026.pdf.

Constitución de la República de Cuba [Const]. Art,117. 10 de abril de 2019. Cuba

Gaibor Naranjo, W. F. y Granda Arévalo, C. F. (2022). Desarrollo de procesos de tecnologías de la información y buenas prácticas para la gestión académico-administrativa en el Instituto Superior Tecnológico Sucre de la Zonal 9 del Distrito Metropolitano de Quito [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/36859

García-Peñalvo, F.J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e25465. https://doi.org/10.14201/eks.25465

Gómez Rivadeneira, G., Bazurto Vinces, J., Saldarriaga Villamil, K. V. y Tarazona Meza, A. K. (2022). Gestión académica resiliente: Estrategias para el contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 27(97), 11-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890613

Infante Costa, G. (2019). Akademos, un Sistema Automatizado para la Gestión Académica. Serie Científica De la Universidad de las Ciencias Informáticas, 1(1). https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/253

Manrique Rojas, E., Ramírez Ramírez, M., Ramírez Moreno, H. B., Salgado Soto, M.C., Osuna Millán, N. C. y Cerda Suarez, L. M. (2019). Sistema de Gestión Académica a través del desarrollo de Modelo-Vista-Controlador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (17), 1083-1093. https://www.proquest.com/openview/b7f8919dbb75fa3e02bd941a78a6e890/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (s.f.). Historia. https://www.mined.gob.cu/historia/

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content.

Partido Comunista de Cuba. (2012). Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la primera conferencia nacional. Editora Política. https://archive.org/details/tabloide_objetivos_conferencia-2012/page/8/mode/2up.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. https://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/07/PDF-510-kb.pdf.

Santiago Díaz, M. D. C., Zenteno Vázquez, Romero Hernández, Y., Pérez Marcial. Y., Rubín Linares, G.T., González Navarro, D.A. y Álvarez Núñez, A.E. (2021). Plataforma de control de asistencia presencial con dispositivos móviles y gestión académica en el aula. En de Lourdes Sánchez Guerrero, Alma Rosa García Gaona y Francisco Javier Álvarez Rodríguez (Eds.), Sociedad Inteligente: Estrategias para la formación de competencias en TIC (pp. 27-35).ALFA-OMEGA. https://www.aniei.org.mx/Archivos/Libros/Libro_sociedad21.pdf#page=27.

Publicado

2024-03-06

Como Citar

Nuñez Padrón, S. ., Medina Ramírez, M. ., González Ramírez, Y. B., & Castaño Guevara, J. A. (2024). XAUCE AKADEMOS em cumprimento do Plano Nacional de Desenvolvimento Económico e Social até 2030. LUZ, 23(2), e1438. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1438