Utilización del software SPSS para identificar factores predictivos de deserción estudiantil
Palabras clave:
ciencia, tecnología y sociedad; deserción estudiantil; estadísticaResumen
El objetivo del trabajo es, desde un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, identificar los factores predictivos de deserción estudiantil en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. Mediante los métodos histórico lógico y análisis síntesis se identificaron las variables a analizar y posteriormente, utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionaron las variables independientes: género, provincia de procedencia, fuente de ingreso, opción en solicitó la carrera, nota de acceso en Matemática y rendimiento académico en Matemática y Programación con la variable dependiente deserción estudiantil. Se utilizó una muestra formada por 485 estudiantes. Se identificaron como variables predictivas: la provincia de procedencia, la fuente de ingreso, la nota de acceso en Matemática y el rendimiento académico. El estudio puede ser replicado en otros contextos e incluir nuevas variables y sus resultados impactan en la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Descargas
Citas
Berlanga-Silvente, V., & Vilà-Baños, R. (2014). Cómo obtener un Modelo de Regresión Logística Binaria con SPSS. REIRE, 7(2), 105–118. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.2727//
Canedo, E. D., Santos, G. A., & Leite, L. L. (2018). An Assessment of the Teaching-Learning Methodologies Used in the Introductory Programming Courses at a Brazilian University. Informatics in Education, 17(1), 45–59. https://doi.org/10.15388/infedu.2018.03
Castro Díaz-Balar, F. (2004). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización. Editoria Científico-Técnica.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (McGRAW-HIL (ed.); Sexta). https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Korhonen, V., & Rautopuro, J. (2018). Identifying Problematic Study Progression and “ At- Risk ” Students in Higher Education in Finland. Scandinavian Journal of Educational Research, 0(0), 1–14. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1476407
Kori, K., Pedaste, M., & Must, O. (2018). The Academic, Social, and Professional Integration Profies of Information Technology Students. ACM Trans. Comput. Educ., 18(4), 20:1-20:19. https://doi.org/10.1145/3183343
Lacave, C., Molina, A. I., & Cruz-Lemus, J. A. (2018). Learning Analytics to identify dropout factors of Computer Science studies through Bayesian networks. Behaviour & Information Technology, 1–15. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1485053
Lázaro, N. (2020). Acciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería Informática (Tesis doctoral). [Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/64571
Meyer, M., & Fang, N. (2019). A qualitative case study of persistence of engineering undergraduates. International Journal of Engineering Education, 35(1), 99–108.
Mesa, L. (2016). El Sistema Educativo Cubano y su carácter inclusivo. Revista Brasileira de Educação Do Campo, 1(2), 364–380. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p364
Miliszewska, I., Barker, G., Henderson, F., & Sztendur, E. (2006). The Issue of Gender Equity in Computer Science – What Students Say. Journal of Information Technology Education, 5. https://cutt.ly/Kr8Fusz
Núñez Jover, J. (2005). Notas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba. Série Seminários de Pesquisa. Universidade Federal Do Rio de Janeiro Instituto de Economia. https://www.ie.ufrj.br/oldroot/publicacoes/serie_seminarios_de_pesquisa/notas_sobre_ciencia_tecnologia_y_sociedad_en_cuba.pdf
Paimin, A. N., Prpic, J. K., Hadgraft, R. G., & Alias, M. (2017). Understanding student’s learning experiences in higher education. Proceedings of INTED2017 Conference, March, 6670–6676.
Peña Torres, C. E. (2016). Análisis de los factores de la deserción estudiantil en Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia [Universidad de Granada Facultad de Ciencias de la Educación]. https://hdl.handle.net/10481/48509
Rodríguez, E. C., & Ansola, E. (2013). Políticas nacionales sobre el abandono estudiantil en las universidades de la República de Cuba. III CLABES, 11.
Salazar-Fernández, J. P., Sepúlveda, M., & Munoz-Gama, J. (2019). Influence of Student Diversity on Educational Trajectories in Engineering High-Failure Rate Courses that Lead to Late Dropout. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 607–616.
UNESCO-IESALC. (2018). Plan de Acción 2018 - 2028. III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.