Estrategia de comunicación comunitaria para la retroalimentación formativa con las audiencias

Autores/as

  • Artemio Ramón González Fuentes Telecentro TunasVisión de Las Tunas

Palabras clave:

retroalimentación; televisión; comunicación comunitaria.

Resumen

El artículo socializa una estrategia de comunicación comunitaria para la retroalimentación formativa con las audiencias como escenario educativo. Las evidencias diagnósticas y el estudio teórico permitieron estructurar la estrategia que se presenta como resultado, cuyo principal aporte lo constituye instalar en la retroalimentación con las audiencias un escenario formativo para mejorar la oferta televisiva y educar a los públicos. A tales efectos se emplean métodos de investigación del nivel teórico, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción y tránsito de lo abstracto a lo concreto. También del nivel empírico se emplea: encuesta, observación participante y revisión de documentos; además, de la técnica de grupos focales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achang, Z. y Arias, A. (2007). Cuentos de hadas para retratar los sueños en las nubes. Del proceso de producción de documentales en la Televisión Serrana. [Trabajo de diploma, Universidad de La Habana].

Arellano, E. (enero-marzo de 1998). La estrategia de comunicación como un principio de integración/ interacción dentro de las organizaciones. Razón y palabra, 3(Edición especial). https://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htm

Cabrera, D. y Legañoa, M. (2007). De nacional a local y viceversa. [Trabajo de diploma, Universidad de La Habana].

Coelho, F (2019). Retroalimentación. https://www.significados.com

Díaz, D. (2013). La televisión comunitaria desde un enfoque de participación ciudadana. Estrategia para su aplicación en la corresponsalía de televisión municipal de San Juan y Martínez. [Tesis de Maestría, Universidad de Pinar del Río].

Eversley, M. (2006). El papel de los telecentros municipales en Cuba. [Trabajo de diploma, Universidad de Oriente].

Fraga, M. (2008). La programación Televisiva. Centro de Investigaciones Sociales del ICRT.

Figueroa, J. (2006). Los instrumentos de mediación social y cultural. [Trabajo de diploma, Universidad de El Salvador].

Forero, N. (2012). Análisis de la incidencia de la televisión comunitaria en Colombia en la conformación de espacios de participación ciudadana durante el periodo de 1995 – 2010. [Trabajo de diploma, s. e.]

Hernández, Y. (2003). Un acercamiento a la comunicación comunitaria desde el sistema territorial de televisión cubano. [Trabajo de diploma, Universidad de Oriente].

Hernán, L. (2014). Los medios de comunicación comunitaria y la información periodística participación ciudadana en la programación de los canales comunales. [Trabajo de diploma, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador].

Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación Educativa. UNESCO-OREALC.

Moreno, M. (2004). La participación ciudadana en la programación de los canales comunales. [Memoria de grado, Universidad de Los Andes].

Navarro, J. (2015). Definición ABC. https://www.definicionabc.com/comunicacion/retroalimentacion.php

Rascón, M. (2009). La Televisión cubana. La Jornada.

Raffino, M. (2020). Retroalimentación, Concepto. https://concepto.de/retroalimentacion.

Roura, A. y Heredero, L. (2005). La televisión comunitaria del registro local a la realización participativa. [Trabajo de diploma, Universidad de La Habana].

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

González Fuentes, A. R. . (2021). Estrategia de comunicación comunitaria para la retroalimentación formativa con las audiencias . LUZ, 20(3), 121-135. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1124

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.