Sobre la revista

Luz, revista auspiciada por la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero,  perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad. Toma su nombre en homenaje al insigne educador y filósofo cubano José de la Luz y Caballero.

Publicación electrónica de periodicidad trimestral, académica y científica; diseñada fundamentalmente  para la comunidad académica del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.

Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.

Utiliza la revisión por pares abierta (open peer review) como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de Luz. Los artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de "revisión por pares abierta" (open peer review method), en el cual autores y evaluadores se conocen entre sí. Cada artículo es revisado al menos por dos evaluadores externos, quienes actúan como grupo y se comunican entre sí.

Además, la revista tiene una política antiplagio y se emplea la herramienta plagiarisma para detectar posibles fraudes en los envíos recibidos, independientemente de que los autores deben emitir una carta de originalidad (vea directrices para autores en sección envíos) que certifica que su artículo es totalmente original e inédito.

Política de acceso abierto

Luz ofrece acceso abierto al contenido de sus publicaciones. Esta revista utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. El usuario es libre de:

  • Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo las condiciones siguientes:
    • Reconocimiento: El usuario debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

    • NoComercial: No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

    • CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

La revista se encuentra libre de cargos por procesamiento de artículos. Se aplica una política de buenas prácticas en el manejo editorial.

Luz recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL: https://luz.uho.edu.cu

Ética editorial

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

La redacción de la revista Luz establece un compromiso con la comunidad académica que decide divulgar los resultados de sus investigaciones científicas, con el fin de garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La presente declaración, está basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE) con el fin de regular los aspectos éticos en las revistas científicas. Por otro lado, asegura la calidad de los materiales publicados, protegiendo y respetando tanto el contenido de los artículos como su integridad. El Comité Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

Los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos se basarán únicamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. La revista garantiza en todo momento la transparencia del proceso de evaluación. Además, asegura la confidencialidad ante posibles aclaraciones o reclamaciones que un autor desee remitir al comité de la revista o a los evaluadores del artículo.

Los textos que se identifiquen como plagiados serán eliminados de la revista, si ya se hubieran publicado, o no se publicarán. Al aceptar las condiciones de publicación expresadas por Luz, los autores declaran que el artículo y los materiales asociados a él son originales (carta de originalidad),  que el trabajo no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión, y no infringen los derechos de autor (carta de cesión de derechos de autor).

  1. Sobre los Artículos
  2. a) Los datos declarados en los artículos deben ser reales y legítimos. Todos los artículos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes respectivas.
  3. b) Los artículos no serán sometidos por el autor o autores a evaluación por más de una revista.
  4. c) Está prohibido el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad.
  5. Sobre el Autor
  6. a) La presentación de ideas de otros autores, como propias, constituye una práctica negativa e inaceptable.
  7. b) Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiera influir en la interpretación de los resultados.
  8. c) Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores.

3 . Sobre los Evaluadores y la Revisión por Pares Abierta

a) Los evaluadores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

b) Reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión

c) Alertar al editor o director de la revista cualquier posible situación de plagio, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo. Igualmente indicar si alguna fuente teórica está siendo utilizada en un artículo sin ser citada.

4 . Sobre el Editor

a) Es responsabilidad del editor evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, etnia, o posicionamiento personal de los autores.

b). Debe decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales.

c). Debe procurar satisfacer las necesidades de los lectores y los autores, mejorar e innovar constantemente la revista, asegurar la calidad de los artículos publicados.

d). El editor debe evitar cualquier conflicto de interés con los artículos rechazados o aceptados y promover la publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando se encuentren errores y cada vez que sea necesario.

5 . Sobre el Consejo Editorial

a). El Consejo Editorial es responsable de vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolviendo cualquier conflicto ético a la brevedad y en coordinación con el editor, con el propósito de mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.

b). El Consejo Editorial rechaza el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad.

c). El Consejo Editorial está predispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

 Hemos firmado la declaración DORA sobre buenas prácticas en cuanto a política editorial.

Indización

Desde el 2011 la revista fue incluida en Latindex con folio 22597, y folio único 20066; y en 2014 en MIAR. También posee la certificación del CITMA que la acredita como publicación científica desde el 2014. En el 2015 se incluyó en la base de datos Redib (Red iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico). Desde el 2018 aparece referenciada en Emerging Source Citation Index, base de datos de citas de WoS. Desde julio de 2018 la revista se incluye en DOAJ (Directory of Open Access Journals). En julio de 2020 la revista es aceptada por RedaLyc. ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities), índice elaborado por la European Science Foundation que recoge publicaciones que cumplen ciertos criterios de calidad en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, incluye a Luz desde enero de 2022. En octubre de 2022 la revista es visible en la red Scielo, plataforma que aprobó nuestra inserción en septiembre de 2021.

            

Blog:

Puede enviar sus comentarios a través de nuestro blog o nuestras redes sociales:

Estamos en: