La estimulación de la investigación en niños de la Educación Inicial

Autores/as

  • Francia Velasco Tutivén Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador
  • Julia Zeballos Chang Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador
  • Rafael Montenegro Ramírez Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador

Palabras clave:

investigación, educación primaria

Resumen

Los cambios que acontecen en el Sistema Educativo en la República de Ecuador con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo en todos los niveles educacionales, conducen a la estimulación de la investigación en la Educación Inicial, como base del desarrollo integral de la personalidad en su tránsito por los niveles educacionales. El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una estrategia para estimular el desarrollo de destrezas investigativas en niños de cuatro años de la Educación Inicial, mediante organizadores visuales. La investigación-acción–participativa y la implementación parcial en la práctica como métodos de investigación empleados, demostraron su valía en tanto se constataron transformaciones en los métodos utilizados por los docentes y el aprendizaje de los niños que al descubrir, sentir, pensar y actuar a través de la actividad fundamental de su edad, se desarrollan acorde a sus necesidades e intereses, en correspondencia con las exigencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine Fernández, F. (Comp.) (2004). Didáctica. Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Anderson, L. (1983). La Teoría de los Esquemas. New York: Basic Books.
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivinia Lavigne, M. J., Silveiro Gómez, M., Reinoso Cápiro, C., & García Sánchez, C. (2003). Enseñar y aprender en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Constitución de la República del Ecuador (2008). Sección Quinta, artículo 26. Ecuador.
Constitución de la República del Ecuador (2008). Sección Quinta, artículo 27. Ecuador.
Constitución de la República del Ecuador (2008). Sección Quinta, artículo 28. Ecuador.
Constitución de la República del Ecuador (2008). Sección Quinta, artículo 29. Ecuador.
Gaitán, L. (2006) La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad. 43 (1), pp.9-26.
Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/
MIES-INFA. (2011). Desarrollo Infantil Integral; Conceptualización. Sistema de Formación Tejiendo el Buen Vivir. Quito.
Cantos Over, L. J. (2012). Experimentación y conocimiento de la naturaleza en niños y niñas de educación inicial, del cantón Milagro en el año 2012. (Tesis de Maestría en Educación Parvularia). Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2223#sthash.huF4ZKAX.dpuf
Ministerio de Educación. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de le Educación General Básica. Quito.
Ministerio de Educación. (2011). ¿Qué entendemos por calidad de la educación? Construcción de estándares de calidad educativa: Propuesta para la discusión ciudadana. En Estándares de calidad educativa. (2011). Quito.
Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial. Quito, Ecuador.
Mora, F. (2015) Neuroeducación. España: Alianza Educación.
Paivio, A. (2006). Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory). New York: Basic Books.
Plan Decenal de Educación 2006-2015. Recuperado de https://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/EcuadorPlanDecenaldeEducacionSpa.pdf
Sweller, J. (1999). Cognitive Load Theory. New York: Basic Books.
Tamayo, M. (1995). Metodología Formal de la Investigación Científica. México: Limusa.
Venguer, L. (1981). Temas de psicología preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
Zubiría, M. (2010). La afectividad humana. Recuperado de https://afectividadhumana.wordpress.com/tag/miguel-de-zubiria-samper/

##submission.downloads##

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Velasco Tutivén, F., Zeballos Chang, J., & Montenegro Ramírez, R. (2016). La estimulación de la investigación en niños de la Educación Inicial. LUZ, 15(3), 1-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/757

Artículos más leídos del mismo autor/a