Política educativa y Transición democrática en América Latina

Autores/as

  • Samuel Oliveros Calderón Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

política educativa, democracia, América Latina

Resumen

En la ponencia se hace un análisis comparativo del papel de la educación en la consolidación de la transición democrática en la región a fines del siglo XX y en los inicios del presente. Se establecen las coordenadas de la educación para los diferentes sujetos sociales durante el despliegue, evolución y crisis del modelo neoliberal en la región.

El estudio realizado permitió establecer como el modelo educativo heredado de la época del Welfare State no fue suplantado, sino que fue utilizado bajo diversas estrategias para disfrazar las políticas de desmontaje de atención estatal a la educación; convirtiéndose este fenómeno en uno de los ejes de la lucha social en América Latina durante las últimas décadas, alrededor del cual se nuclearon las fuerzas más avanzadas de la sociedad latinoamericana que presionan por una sociedad mas justa por un lado y por el otro las fuerzas mas conservadoras que pretenden frenar ese proceso.  La valoración de la conexión de la lucha social con los esfuerzos del magisterio en la región, demuestra la necesidad, el contenido y las posibles expresiones del nuevo modelo educativo postneoliberal – superador de los precedentes y basado en presupuestos teóricos comprometidos con las aspiraciones de la sociedad - para América latina. Esa lucha demuestra que el proceso de transición no ha culminado y la existencia de contradicciones del sistema que necesitan un reajuste, en la que es importante y decisiva la participación popular y dentro de ella de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Georgina Alfonso G. “Criterios metodológicos para el estudio del pensamiento axiológico latinoamericano”, en: La polémica sobre la identidad. 1997

##submission.downloads##

Publicado

2004-07-01

Cómo citar

Oliveros Calderón, S. (2004). Política educativa y Transición democrática en América Latina. LUZ, 3(3), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/71

Número

Sección

Artículos