El tratamiento a la vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en la Educación Preescolar

Autores/as

  • Yanely López Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Raiza Toppe Benítez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Olga Lidia Oro Barrera Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

Constituyó una problemática la insuficiente  preparación de las docentes para el tratamiento metodológico al contenido de la  vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en niños del tercer y cuarto ciclos de la Educación Preescolar. Por consiguiente, el objetivo de este estudio investigativo consistió en la elaboración de sugerencias metodológicas para la preparación de las docentes en el tratamiento al contenido de la vida y obra de esta insigne mujer en niños de los citados ciclos del Círculo Infantil “Amiguitos de la Paz”, del municipio de Holguín. Fueron empleados los métodos teóricos: análisis y síntesis e inducción-deducción, así como los empíricos: encuestas, entrevistas, observación, trabajo con las fuentes y resolución de problemas con experimentación sobre el terreno. Los  resultados estuvieron dados en la  determinación de  los contenidos específicos a trabajar en dichos ciclos sobre la vida y obra de esta heroína de la Revolución Cubana, que no aparecen en el Programa Educativo, orientaciones metodológicas para su tratamiento, sugerencias de poesías, propuesta de medios de enseñanza y un sistema de talleres metodológicos que posibilitaron elevar la preparación de las docentes para la dirección de actividades sobre este contenido particular. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA DOMÍNGUEZ, ELIZABETH. Propuestas metodológicas para el trabajo con la historia local. Informe de investigación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. En torno al Programa de Educación Preescolar. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1994.

##submission.downloads##

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

López Batista, Y., Toppe Benítez, R., & Oro Barrera, O. L. (2014). El tratamiento a la vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en la Educación Preescolar. LUZ, 13(1), 61-71. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/639

Artículos más leídos del mismo autor/a