Propuesta de evaluación institucional desde juicios de valor explícitos

Autores/as

  • Francisca Ramona Marrero Salazar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

evaluación institucional

Resumen

El siguiente trabajo abordó un análisis del contenido de los juicios de valor asociados al concepto de evaluación institucional. Constituyó un resultado del análisis, desde sus diferentes definiciones y de las limitaciones teóricas en correspondencia con la concepción de evaluación de la calidad de la educación, asumida en Cuba. También el artículo incluyó una propuesta de evaluación institucional que concibió la auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOLÍVAR, ANTONIO. Autoevaluación institucional para la mejora interna. En Zabalza, M. A. Reforma Educativa y Organización Escolar. España, Universidad de Granada, 1994, p. 2-4.
CASANOVA, MARÍA A. La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. España, Editorial Luis Vives, 1992.
CEREZAL, JULIO [ET AL.]. Metodología para la caracterización de los centros internos del nivel medio. La Habana, 1997. [Pedagogía´97; conferencia].
COMPANIONI, INÉS. Metodología de evaluación institucional para las escuelas especiales de retraso mental. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”, 2007.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. El evaluador educativo. Boletín mensual de la Lista de Discusión del Programa Ramal de Evaluación de la Calidad de la Educación (La Habana) (1), septiembre 2009. [Disponible desde https://www.pedagogia2009.rimed.cu/blogs/paul torres] [Visitado 08/07/2010 4.15 PM]
Editorial Océano. Enciclopedia General de la Educación. Barcelona, 2001. Tomo II.
GUERRA, MARITZA. La evaluación de la calidad del proceso de dirección de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.
JARA, MARCOS. Modelo de evaluación institucional para centros de bachillerato generales de Puebla, México. Tesis presentada en opción al título de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, 2004.
LEHMKUHL, J. Sistema de Indicadores para la evaluación interna de la carrera de pregrado de Pedagogía de la Universidad del Oeste de Santa Catarina-Sede Joacaba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2003.
LORENZO, RAFAEL. La evaluación institucional de las secundarias básicas urbanas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2010.
MURILLO, FRANCISCO JAVIER. La evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (España) 1 (1): 20-23, 2008.
RODRÍGUEZ, BLANCA. Modelo de evaluación externa de la eficacia de los centros educativos. Revista de Investigación Educativa (Madrid) 21: 30-45, marzo1993.
STOLL, L. Y D. FINK. Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona, Octaedro, 1999.
TORRES, PAÚL. La investigación iberoamericana de eficacia escolar; ¿qué nos dejó a los cubanos? Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio educativo (Madrid), 2008. [Disponible desde https://www.rinace.net] [Visitado 06/12/2010 11.45 am]

##submission.downloads##

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Marrero Salazar, F. R. (2013). Propuesta de evaluación institucional desde juicios de valor explícitos. LUZ, 12(3), 106-115. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/619

Artículos más leídos del mismo autor/a